Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Acto de presentación de la Ortografía de la Lengua Española

Madrid (Real Academia Española), 17.12.2010
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias recibe de manos del director de la Real Academia Española un ejemplar de la nueva ortografía© Agencia EFE
Don Felipe y Doña Letizia presidieron la presentación de la nueva Ortografía de la Lengua Española, cuyo texto fue aprobado por unanimidad por las veintidós Academias de la Lengua Española el pasado 28 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Esta obra, que ha sido coordinada por el académico español Salvador Gutiérrez Ordóñez, sucede a la editada en 1999 y se ofrece en dos versiones: una de referencia, amplia y razonada, y otra más reducida, esencial y manejable.

Además de recoger una serie de mejoras sobre la anterior, la nueva Ortografía es el resultado de la voluntad común y del trabajo conjunto de las veintidós Academias que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española. Aunque las normas son comunes a todo elámbito hispánico, la ejemplificación procura recoger muestras de los distintos países, puesto que ha sido concebida y realizada desde la unidad y para la unidad.

A su llegada a la sede de la Real Academia Española, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias fueron recibidos por el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española,Víctor García de la Concha, y el secretario de estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera.

A continuación, accedieron al interior del edificio, donde recibieron el saludo de los embajadores iberoamericanos asistentes, entre los que se encontraban los de la República Argentina, Carlos Antonio Bettini, del Estado Plurinacional de Bolivia, María del Carmen Almendras, de la República de Guatemala, Anamaría Diéguez, de la República del Perú, Jaime Cáceres, de la República de Cuba, Alejandro González Galiano, el encargado de negocios a.i. de la Embajada de la República de Costa Rica, Ubaldo García Ruiz, la encargada de negocios a.i. de la Embajada de la República Dominicana, Rina Durán, el encargado de negocios a.i. de la Embajada de la República de Colombia, Augusto García Rodríguez y el encargado de negocios a.i. de la Embajada de la República de Nicaragua, Tupac Amaru Espinoza; junto con el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez-Fresno.

  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias recibe de manos del director de la Real Academia Española un ejemplar de la nueva ortografía
    © Agencia EFE 17.12.2010
  • Don Felipe durante su intervención
    © Agencia EFE 17.12.2010
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias durante el acto
    © Agencia EFE 17.12.2010

Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron a la biblioteca, donde fueron saludados por el secretario general de la Asociación de Academias, directores y presidentes de las Academias de América, académicos de la Real Academia Española, directores de las Reales Academias y directores de las Academias de las Lenguas de España.

Antes de acceder al salón de actos, el director de la Real Academia Española mostró a Sus Altezas Reales la Ortografía de la Lengua Española, así como algunas ediciones anteriores y una representación de obras académicas del siglo XVIII.

Después de ocupar los Príncipes su lugar en la mesa presidencial, Don Felipe abrió la sesión y concedió la palabra al director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, quien, al finalizar su discurso, entregó un ejemplar la Ortografía de la Lengua Española a Sus Altezas Reales.

Continuó el acto con las intervenciones del director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, y el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba. Tras la proyección de un saludo del Premio Nóbel de Literatura 2010 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986, Mario Vargas Llosa, y el discurso del coordinador de la Ortografía de la Lengua Española, Salvador Gutiérrez Ordóñez, tomó la palabra Don Felipe.

El Príncipe resaltó la importancia de esta edición de la Ortografía de la Lengua Española, poniendo de relieve que "hoy, después de ocho años de trabajo mancomunado, la Real Academia Española y la Asociación de Academias nos ofrecen esta soberbia edición, que, como se ha subrayado, es la primera redactada por todas ellas para todo el mundo hispanohablante. La primera también que explica de manera razonada y científica el sistema ortográfico del español; los principios generales de que se derivan las normas; su evolución histórica y su porqué. Esta Ortografía se convierte así en el retrato detallado, minucioso, de la correcta escritura y en una guía indispensable de aprendizaje, amena y segura".

Su Alteza Real concluyó su discurso dedicando su reconocimiento y gratitud, así como su profundo afecto y amistad, a Don Víctor García de la Concha, "quien ahora se acerca a completar doce años de labor intensa y extraordinaria al frente de la Real Academia Española. Años dedicados, con tanto acierto como pasión, a servir a la grandeza del Español", junto con su felicitación y mejores deseos deéxito a Don José Manuel Blecua, asegurándole su aliento y apoyo en su nueva e importante responsabilidad.

Tras levantar Don Felipe la sesión, Sus Altezas Reales saludaron en la Sala de Pastas a los colaboradores de la Lengua Española que han participado en la elaboración de la Ortografía y mantuvieron un breve encuentro con los invitados, con lo que finalizó el acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+