Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Infanta Dª. Cristina

Entrega de los Premios IMSERSO "Infanta Cristina" 2010

Madrid, 26.10.2010
Presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina
Fotografía de grupo con los premiados© Agencia EFE
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad convoca anualmente estos galardones para impulsar los servicios sociales y sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad respecto a las necesidades y demandas de las personas mayores y de las personas en situación de dependencia y sus familias cuidadoras.

A su llegada a la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina fue recibida por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. Posteriormente, recibió el saludo de la directora general del IMSERSO, Purificación Causapié, el director general de Poliítica Social, de las Familias y de la Infancia, Juan Carlos Mato, el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, Jaime Alejandre, y la secretaria general del IMSERSO y presidenta del jurado, Nieves García Santacruz.

Tras las palabras de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, se procedió a la lectura de la resolución de los Premios IMSERSO "Infanta Cristina" 2010, que fueron entregados por Doña Cristina a:

Premios al Mérito Social:

- Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), por su extensa labor, desarrollando programas y acciones solidarias de todo tipo en favor de las personas con discapacidad en general y, más concretamente, por su colaboración en el proceso de puesta en marcha del Sistema para la Autonomía y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

- Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, por su especial dedicación para conseguir el bienestar de las personas mayores más vulnerables y por su amplia y eficaz colaboración en la puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

Premio a la Calidad y Buenas Prácticas:

- Fundació Privada pel Foment de la Societat del Coneixement por el programa "SeniorLab. La tecnología a tu ritmo" por promover la calidad de vida de la gente mayor a traves de la innovación social, las tecnologías de la información, la comunicación y la participación de los propios mayores interesados. Mención honorífica al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados del Gobierno de Argentina por el programa "Abordaje sociosanitario con inserción comunitaria como política preventiva para los adultos mayores", por fijar un nuevo modelo de servicios con el que ofrece a sus afiliados toda la cobertura sanitaria y social que necesitan.

Premios a la Investigación:

  • Fotografía de grupo con los premiados
    © Agencia EFE 26.10.2010
  • Doña Cristina y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín
    © Agencia EFE 26.10.2010

- Ex aequo a Laura Ponce de León Romero por su trabajo "Modelos de envejecimiento activo aplicados al diseño del programa adaptado de entrenamiento de memoria, Método Activa (PRADEMACTIVA)", valorando su calidad y claridad expositiva, la rigurosa metodología empleada así como el análisis de resultados que facilita su aplicabilidad y generalización; y a MiguelÁngel Verdugo Alonso, Laura E. Gómez Sánchez y Benito Arias Martínez por el trabajo titulado "Evaluación de la atención a las personas en situación de dependencia y desventaja social", valorando el análisis del modelo de calidad de vida en personas en situación de dependencia, recursos necesarios y revisión dinámica del concepto a través de los resultados obtenidos, reforzando el disfrute real de los derechos y la importancia de la autodeterminación.

Premio al Desarrollo y a la Innovación:

- Ex aequo al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación S.A. (Inteco) por el trabajo "Televisión Digital Terrestre (TDT) accesible para personas con dependencia" por su rigor y calidad científicos, por su impacto en la sociedad y por el beneficio que supone para un gran número de personas poder acceder a los programas y servicios que la televisión ofrece; y a la Fundación CNSE para la supresión de Barreras de Comunicación por el proyecto "TELPES Soluciones de Teleasistencia para Personas Sordas" por su alto compromiso social, por su innovación, calidad y ejemplaridad, permitiendo la utilización de las ventajas de la teleasistencia a las personas sordas o con discapacidad auditiva.

Premios de Fotografía:

- Modalidad de Envejecimiento Activo y Satisfactorio, a Jordi Cohen Colldeforns por la fotografía número 3 de la su colección denominada "60 Travesías" que contribuye a proporcionar una nueva imagen del envejecimiento activo libre de estereotipos y acorde a la realidad de nuestro entorno.

- Modalidad de Promoción de la Autonomía Personal y/o Atención a Personas en Situación de Dependencia a Consuelo Cardenal Milla por la colección de fotografías denominada "Noventa y ocho primaveras y media. Homenaje a la labor de su cuidadora" por su mensaje positivo integrador y de sensibilización social así como por su calidad técnica y artística.

Premio de Comunicación:

- Grupo "Senda Editorial, S.A.", plataforma de comunicación especializada en información dirigida a las personas mayores, por transmitir una imagen real de las personas mayores, promocionar el envejecimiento activo e informar, desde una perspectiva práctica, de diversosámbitos de interés como la autonomía personal, la salud, la economía, la cultura, el turismo o la calidad de vida.

Al finalizar la entrega de los galardones, Doña Cristina dirigió unas palabras a los presentes, en las que quiso felicitar a todos los premiados, así como animarles a seguir con su aportación de "mejorar la vida de personas mayores o dependientes, así como la de sus familias".

"Con las tareas que realizáis, al igual que hace el IMSERSO", continuó Doña Cristina, "váis configurando el carácter de nuestra sociedad y contribuís a la España del porvenir, que debe afrontar los retos derivados del cambio demográfico y asegurar la participación de todos los colectivos en las actividades sociales".

"España está en vanguardia de los países que adoptan esa visión de futuro, y las diversas labores que hoy reconocen estos premios son también importantes pasos en esa dirección. Esperamos que como tales, sean un estímulo permanente y un modelo a imitar", señaló la Infanta.

A continuación, la conductora del acto, Teresa Viejo, levantó la sesión, siendo Su Alteza Real despedida por las mismas autoridades que le recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Hitzaldiak

"...Reconocemos a todos los que reciben estas distinciones su contribución a normalizar y facilitar la actividad social de los colectivos más vulnerables, y a mejorar la vida de los individuos que los componen. Sus iniciativas permiten cubrir necesidades específicas o articular soluciones a problemas recurrentes..."

Palabras de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina en la entrega de los Premios IMSERSO "Infanta Cristina 2010"

26.10.2010S.A.R. la Infanta Dª. Cristina