Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega de la XXI edición del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias

Asturias (Lastres), 23.10.2010
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Don Felipe entrega el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010 a Faustino Martínez© Agencia EFE
La Fundación Príncipe de Asturias, al conmemorarse su décimo aniversario, constituyó en 1990 un nuevo Premio, de carácter y naturaleza diferente a los Premios Príncipe de Asturias, denominado Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.

El premio se concede al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en "la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".

El pasado 17 de septiembre, el jurado resolvió conceder el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010 a la villa marinera de Lastres, "por su espíritu de superación, respeto a las tradiciones, capacidad de asociación a través, principalmente, de las cofradías. Y por encarar su futuro con la energía y la ilusión de una comunidad vecinal unida, organizada y comprometida desde siempre con el mar y abierta al futuro".

Al día siguiente de la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron a Lastres, localidad galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010. A su llegada a la Iglesia de Santa María de Sádaba, Sus Altezas Reales fueron recibidos por el presidente del Principado de Asturias, VicenteÁlvarez Areces, el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, la presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, María JesúsÁlvarez González, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, el alcalde de Colunga, Rogelio Pando Valle, los consejeros de Administraciones Públicas y de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya y Aurelio Martín González, respectivamente, la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, y el secretario general de la Fundación Príncipe de Asturias, Juan Luis Iglesias. Seguidamente, los Príncipes fueron saludados por los miembros de la Corporación Municipal de Colunga, los alcaldes de la Comarca de la Sidra y los representantes de las Asociaciones de Vecinos de Lastres.

Sus Altezas Reales comenzaron su visita por la Iglesia de Santa María de Sádaba, acompañados por el párroco de Lastres, Andrés Fernández Díaz. Posteriormente, Sus Altezas Reales pasearon por la calle Real hasta el puerto. Durante su recorrido, pudieron contemplar la Casa de la Luba, la Torre del reloj, la curva de La Nansa, la Ermita de la Virgen del Buen Suceso (patrona de Lastres) y conocieron las artesanías y labores que se realizan en Lastres, la elaboración de sidra y los productos gastronómicos, además de conversar con los vecinos y los niños del colegio "Matemático Pedrayes".

Una vez en el Puerto, los Príncipes fueron saludados por los miembros del Jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010 y descubrieron una placa conmemorativa. Dio comienzo a continuación el acto de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010, con las intervenciones del alcalde de Colunga y el presidente del Jurado, Francisco Rodríguez, quien dio lectura al acta de concesión del premio.

  • Don Felipe entrega el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010 a Faustino Martínez
    © Agencia EFE 23.10.2010
  • Los Príncipes aplauden a los lastrenses tras descubrir una placa conmemorativa
    © Agencia EFE 23.10.2010
  • Sus Altezas Reales saludan a los vecinos ataviados con trajes típicos
    © Agencia EFE 23.10.2010
  • Don Felipe y Doña Letizia, a bordo de un pesquero
    © Agencia EFE 23.10.2010
  • La Princesa observa el trabajo de unas mujeres con las redes de pesca
    © Agencia EFE 23.10.2010
  • Sus Altezas Reales con los niños del colegio público de Llastres
    © Agencia EFE 23.10.2010
  • Los Príncipes, durante su visita al Museo del Jurásico de Asturias
    © Agencia EFE 23.10.2010
  • Don Felipe y Doña Letizia, en la Iglesia de Santa María de Sádaba
    © Agencia EFE 23.10.2010

Don Felipe hizo entrega seguidamente del premio a los representantes de las Asociaciones de Lastres, Eutimio Busta Otero y Faustino Martínez García. Tras las palabras de agradecimiento deésteúltimo, el Príncipe pronunció un discurso, en el que felicitó a Llastres por esta distinción.

Su Alteza Real saludó a todas las familias marineras y pescadoras asturianas, y recordó que también Llastres ha vivido casi exclusivamente de la mar. "De ese trabajo, casi exclusivamente, ha vivido Llastres desde sus inicios como pueblo. Por eso conocéis bien su dureza y la incertidumbre que conlleva. La mar os ha enseñado que la vida es un permanente cambio en medio de las olas de la existencia. Es admirable, por ello, cómo habéis hecho frente siempre a los problemas de vuestra vida marinera, la lucha ante las dificultades, la resistencia contra los golpes de la mar sobre vuestras lanchas, sobre vuestro puerto, frente a los naufragios o la escasez de la pesca", señaló el Príncipe.

Don Felipe puso de relieve que "ese aprendizaje tenaz os ha fortalecido. Y es francamente ejemplar el espíritu de cooperación, el esfuerzo y la creatividad con los que lo habéis interiorizado. También lo es por cómo, sin renunciar a vuestra identidad, habéis sabido investigar y recuperar, preservar y divulgar, además de aquellos valores, también el patrimonio histórico, cultural y artístico, así como el entorno natural y ecológico. Habéis innovado el presente y os proyectáis al futuro, convencidos con razón de que os depara los mejores días".

El Príncipe elogió a los lastrenses manifestando que "sois un ejemplo para todos de energía e ilusión, de organización y compromiso. Recordad que la ejemplaridad de unos, aunque sean muy pocos, puede llegar muy lejos, a lugares y corazones insospechados. Sois, por tanto, muy conscientes del valor que tiene preservar vuestra identidad y vuestro entorno natural; de la importancia que tiene el conocimiento de la historia y la cultura locales; del valor que para vuestro desarrollo y crecimiento tiene el cuidado de vuestra flota pesquera, amenazada por la fuerte crisis del sector".

"Vivimos en un mundo difícil y a la vez apasionante en el que los cambios lo modifican todo con extraordinaria rapidez", destacó Su Alteza Real, que aseguró que "el mejor futuro lo ganarán los que sepan adaptarse a este tiempo, los que sean más flexibles, menos rígidos, más emprendedores, sin perder en ese caminar lo mejor del patrimonio humano, valores e ideales, la superación a través del estudio, el afán de conocer y formarnos, el respeto a la naturaleza".

Concluyó sus palabras Don Felipe animando a "que sigáis trabajando unidos, a que sigáis buscando sin desaliento, solución a vuestros problemas; a que no permitáis que se degrade el paisaje ni la biodiversidad marina. Os animo para que todos vuestros esfuerzos y sueños se conviertan en realidades fructíferas. Que todas las virtudes que habéis sabido poner en juego como comunidad repercutan de forma positiva en todos y cada uno de vosotros".

El acto finalizó con la interpretación del Himno de Asturias, a cargo del Coro Marinero Manín de Lastres. Después de un paseo por la dársena del puerto pesquero y contemplar los barcos que faenan en la zona, Sus Altezas Reales visitaron la "Lonja-rula" y la Cofradía de Pescadores Santa María de Sádaba. Allí conocieron la sala de subastas y el sistema informatizado de venta. Tras esta visita, los Príncipes se trasladaron al Museo del Jurásico de Asturias para conocer sus instalaciones.

Un almuerzo de campo en una explanada contigua a la Iglesia de Santa María de Sádaba puso el colofón a las actividades de Don Felipe y Doña Letizia en Asturias.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+