Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Inauguración del Curso Universitario 2010-2011

Cádiz (San Fernando), 14.10.2010
Presidida por Sus Majestades los Reyes
Los Reyes, con el presidente de la Junta de Andalucía, el ministro de Educación,Ángel Gabilondo, y el rector y la secretaria general de la Universidad© Agencia EFE
A su llegada al Real Teatro de Las Cortes de San Fernando, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el ministro de Educación,Ángel Gabilondo, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, el almirante de la Flota, almirante Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, y el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales. Seguidamente, los Reyes fueron saludados por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, AntonioÁvila, el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Federico Gutiérrez-Solana, y la secretaria general de la Universidad de Cádiz, Ana María Rodríguez Tirado.

A continuación, Sus Majestades, acompañados por la Comitiva Académica y a los acordes del "Veni Creator Spiritus", accedieron a la sala y ocuparon sus lugares en la mesa presidencial. Don Juan Carlos abrió la sesión y concedió la palabra sucesivamente al secretario general de la Universidad de Cádiz, quien dio lectura a la memoria del curso anterior, al catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos, a cuyo cargo corrió la Lección Inaugural "1810: Opinión Pública y Soberanía Nacional", al rector de la Universidad de Cádiz, al ministro de Educación y al presidente de la Junta de Andalucía.

El Rey puso fin a la sesión con sus palabras, que comenzó expresando su "gran alegría" por el feliz rescate de los mineros de la mina San José de Atacama en Chile, y felicitó en su nombre, en el de la Familia Real y en el de toda España "al Presidente, al Gobierno y al pueblo de Chile, por el ejemplo de espíritu de superación y de trabajo en equipo que nos han dado a todos, contando con la entereza y capacidad de sacrificio de los rescatados".

Su Majestad calificó como "esencial" el papel que la Universidad ocupa "en el desarrollo y el progreso de toda Nación moderna. Un papel esencial como principal fuente de investigación y de conocimiento, y como institución a la que corresponde formar los mejores profesionales en todos losámbitos del saber".

  • Los Reyes, con el presidente de la Junta de Andalucía, el ministro de Educación,Ángel Gabilondo, y el rector y la secretaria general de la Universidad
    © Agencia EFE 14.10.2010
  • Don Juan Carlos, durante su discurso
    © Agencia EFE 14.10.2010
  • Entrada de Sus Majestades en la sala, acompañados paor la Comitiva Académica
    © Agencia EFE 14.10.2010

Puso de relieve Don Juan Carlos que el Curso que hoy comienza supone "un muy importante punto de inflexión en el proceso de adaptación de las enseñanzas universitarias a los criterios de convergencia europea, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior", y destacó la necesidad de "seguir mejorando, juntos y día a día, nuestra educación universitaria, para situarla en la cima de las del entorno europeo en el que se inscribe", señalando que "no basta con estar entre los buenos, tenemos que estar entre los mejores".

Su Majestad, recordando las conclusiones del reciente informe de la Fundación Cotec sobre la necesidad de mejorar nuestro sistema educativo, manifestó que "todos somos responsables de promover con rigor sus mejores virtudes, pero sobre todo de seguir paliando deficiencias y redoblando esfuerzos para elevar aún más su calidad. Se trata de una tarea sin duda difícil y especialmente compleja en tiempos de crisis, pero que a todos nos incumbe, pues a todos nos afecta". "El crecimiento de nuestros países, las posibilidades de empleo y el bienestar de nuestros ciudadanos, dependerá cada vez más de su nivel de formación", subrayó el Rey, que destacó además la importancia de un mayor conocimiento de otras culturas y el dominio de lenguas extranjeras.

Asimismo, Don Juan Carlos recordó que se cumple un siglo del libro acceso de la mujer a la Universidad española, "la simiente de un proceso que nos llevaría a la feliz realidad de la importante presencia actual de las mujeres en la Universidad", y doscientos años de la constitución por Wilhelm von Humboldt de la nueva Universidad de Berlín, aplicando propuestas de su pensamiento, entre ellas el concepto dual de enseñanza e investigación, o la oferta de una educación tanto humanística como científica.

Concluyó el Rey reiterando "el más firme y amplio compromiso de la Corona con toda la comunidad universitaria española", junto con su apoyo y estímulo a sus responsabilidades y nuevas metas.

Finalizada su intervención, Don Juan Carlos levantó la sesión y se interpretó "Gaudeamus Igitur". Tras finalizar el acto, Sus Majestades los Reyes fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

Según el Ministerio de Educación, el Curso Académico Universitario 2010-2011 se caracterizará por la plena adaptación de los títulos nacionales al Espacio Europeo de Educación Superior. El número de estudiantes matriculados asciende a 1.600.000, un diez por ciento más que el curso pasado. El Espacio Europeo de Educación Superior ha permitido adaptar las titulaciones al mercado laboral y a las necesidades sociales, ofreciendo a los titulados flexibilidad para completar su formación y mejora su empleabilidad. El número de estudiantes extranjeros crece en las aulas españolas. Este año habrá más de 80.000 alumnos, un veintitrés por ciento realizando un doctorado; también habrá más estudiantes españoles con beca Erasmus, un quince por ciento más que el curso anterior.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+