Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Inauguración de la nueva terminal de contenedores "Total Terminal International"

Cádiz (Algeciras), 15.07.2010
Presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
El Príncipe y la Presidenta de Hanjin Shipping accionan el dispostivo de puesta en marcha de la terminal© Agencia EFE
Don Felipe presidió la inauguración de la terminal de contenedores "Total Terminal International" del Puerto Bahía de Algeciras, la primera semiautomática del sur de Europa y de todo el Mediterráneo. En su intervención, Su Alteza Real destacó que esta infraestructura "consolida a este puerto como un enclave logístico multimodal de primera importancia, y como un modelo para otros puertos", una "pieza clave" de nuestra estrategia de modernización y competitividad portuarias y nuestra avanzada integración en las redes transeuropeas de transporte.

Puso de relieve Su Alteza Real las principales ventajas del Puerto Bahía de Algeciras: la alta cualificación de sus trabajadores, "que contribuyen a la proyección y el prestigio de numerosas empresas españolas presentes en los cinco continentes", y "su inigualable posición geográfica y magníficas condiciones físicas", como puerto del Atlántico y del Mediterráneo, puente de salida haciaÁfrica, plataforma logística para las Américas y puerta de acceso a Europa y al Mercado Interior de la UE, con mas de 500 millones de consumidores y un alto poder adquisitivo.

El Príncipe señaló que hoy comienza "una nueva etapa que amplía el número, la calidad y el valor de los servicios que ya presta el Puerto Bahía de Algeciras. Al hacer de la logística global su principal palanca de desarrollo, este proyecto desborda la mera apertura de una nueva terminal de contenedores. Aspira a horizontes aún más ambiciosos que harán de Algeciras el punto de confluencia de dos grandes ejes de conexión con el resto de Europa: el corredor central-atlántico y el corredor mediterráneo".

  • El Príncipe y la Presidenta de Hanjin Shipping accionan el dispostivo de puesta en marcha de la terminal
    © Agencia EFE 15.07.2010
  • Don Felipe y la presidenta de Hanjin Shipping, durante el acto de inauguración de la Total Terminal International Algeciras
    © Agencia EFE 15.07.2010

El Puerto de Algeciras es el primero en volumen de actividad del Sistema Portuario Nacional, con un movimiento anual de 70 millones de toneladas de mercancías y 3 millones de contenedores. El 11 de abril de 2002, el Príncipe de Asturias presidió la colocación de la primera piedra de la ampliación del Puerto de Algeciras en Isla Verde. En la actualidad, el Puerto de Algeciras se encuentra inmerso en un importante proceso de ampliación, que ya afronta los trabajos finales de su Fase B en Isla Verde Exterior. Esteárea ha recibido losúltimos años inversiones por valor de 810 millones de euros, 510 procedentes de inversión pública, cofinanciada por los Fondos Feder de la UE, y 300 de inversión privada, de los cuales 200 corresponden a "Total Terminal International Algeciras" (TTI-A).

La naviera surcoreana Hanjin Shipping constituyó esta sociedad -la primera que comienza a operar en la Fase A de la ampliación- para construir y explotar la primera terminal semiautomática de contenedores del Mediterráneo y el sur de Europa, que supone además la primera inversión de una compañía asiática en un puerto mediterráneo. Hanjin Shipping forma parte de uno de los conglomerados de transporte y logística global mayores del mundo, que incluye, entre otras empresas del grupo, a Korean Air y Korea Airport Service, JungSeok Enterprise Co. y Systems& Telecommunications.

Su Alteza Real, que viajó acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, fue recibido a su llegada a la torre de control por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, y la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar. Seguidamente, Don Felipe recibió el saludo de la presidenta de Hanjin Shipping, Eun Young Choi, el embajador de la República de Corea en España, Tae-Yul Cho, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, y el presidente de Puertos del Estado, Fernando González-Laxe, entre otras personalidades.

Tras una breve explicación en la torre de control, a cargo del presidente-consejero delegado de la TTI-A, Fernando González, el Príncipe accedió a una carpa. Allí se proyectó un documental sobre el proyecto de la TTI-A e intervinieron el alcalde de Algeciras, el presidente de APBA, el presidente-consejero delegado de TTI-A, la presidenta de Hanjin Shipping, el embajador de la República de Corea en España, el secretario de Estado de Cooperación Internacional, el presidente de la Junta de Andalucía y, finalmente, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

Después de firmar Don Felipe en el Libro de Honor de la APBA y de la TTI-A, accionó, junto a la presidenta de Hanjin Shipping, el dispositivo de comienzo de actividad de la terminal. Un breve encuentro con los asistentes puso fin al acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+