Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Infanta Dª. Elena

Entrega de Premios de la XIX edición del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil de Patrimonio Nacional

Madrid (Palacio Real de El Pardo), 14.06.2010
Presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena
Doña Elena entrega el primer premio al alumno Tesvetan Todorov© Agencia EFE
Este concurso está dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) procedentes de centros públicos, concertados y privados, ubicados dentro del territorio nacional.

El tema del certamen son los monumentos, jardines históricos o fuentes de Patrimonio Nacional en los Reales Sitios repartidos por la geografía española: En Madrid, Palacio Real y Jardines del Campo del Moro, Monasterio de las Descalzas Reales, Real Monasterio de la Encarnación, Panteón de Hombres Ilustres y Real Basílica de Atocha y Convento y Colegio de Santa Isabel; en El Pardo, Palacio Real y Jardines, Palacio de la Quinta del Duque del Arco y Casita del Príncipe; en Aranjuez, Palacio Real y Jardines, Casa del Labrador y Jardines y Casa de Marinos; en El Escorial, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Casita del Príncipe y Casita del Infante; en Segovia, Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y Jardines y Palacio Real de Riofrío y Bosque; en Burgos, Monasterio de Santa María la Real de Huelgas; en Valladolid, Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas; en Cáceres, Monasterio de San Jerónimo de Yuste; en Palma de Mallorca, Palacio Real de la Almudaina; y en Sevilla, Reales Alcázares.

A su llegada al Palacio Real de El Pardo, Doña Elena fue recibida por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña. Seguidamente, la Infanta se dirigió al Salón Barceló, donde fue saludada por la subsecretaria de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio, el gerente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, José Antonio Bordallo, y los miembros del Jurado asistentes, la vocal asesora de Programas Culturales del Patrimonio Nacional, Pilar Martín-Laborda, el pintor Antonio López, el arquitecto y dibujante José María Pérez "Peridis", el director de Arte del Grupo SM, Alfonso Ruano, el Premio Nacional de Ilustración 2009, Miguel Calatayud, la jefa del Servicio de Acción Cultural del Patrimonio Nacional, María del Prado Degano, y la secretaria del Jurado, Consuelo Carreño.

Tras acceder al Patio de los Borbones y ocupar su lugar en la mesa presidencial, la Infanta abrió la sesión y concedió la palabra al presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional y a la secretaria del Jurado, quien dio lectura al acta de concesión del Premio. Doña Elena hizo a continuación entrega de los galardones, que correspondieron a:

- Centros participantes (diploma acreditativo): Asociación Juvenil Trastévere (Fuenlabrada), Centro Específico Fundación Goyeneche (Madrid), Colegio Alameda de Osuna (Madrid), Colegio Honduras (Madrid), Colegio Infanta Leonor (Madrid), Colegio José Calvo Sotelo (Madrid), Colegio La Inmaculada (Cantabria), Colegio La Inmaculada Padres Escolapios (Getafe), Colegio Maestra Plácida Herranz (Azuqueca de Henares), Colegio Marqués de Vallejo (Valdemoro), Colegio Monte de El Pardo (Madrid), Colegio Nile (Fuenlabrada), Colegio Nuestra Señora del Pilar (Madrid), Colegio Patrocinio de San José (Madrid), Colegio Pureza de María (Madrid), Colegio Sagrada Familia de Urgel (Madrid), Colegio San Francisco de Paula (Sevilla), Colegio San Francisco de Toledo (Los Navalmorales), Colegio Santísima Trinidad (Collado Villalba), Colegio Veracruz (Madrid), Colegio Vicente Aleixandre (Aranjuez), Colegio Virgen de Atocha (Madrid), I.E.S. Blas de Otero (Madrid), I.E.S. Cortes de Cádiz (El Molar), I.E.S. Humanes (Humanes), I.E.S. Las Rozas I (Las Rozas) e I.E.S. Luis de Góngora (Torrejón de Ardoz).

  • Doña Elena entrega el primer premio al alumno Tesvetan Todorov
    © Agencia EFE 14.06.2010
  • Su Alteza Real, durante la entrega de diplomas
    © Agencia EFE 14.06.2010
  • La Infanta Doña Elena, a su llegada al Palacio Real de El Pardo, acompañada por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Y
    © Agencia EFE 14.06.2010

- Centros premiados por su labor docente (lote de libros): Colegio San Francisco de Paula (cuarto y segundo accésit), I.E.S. Cortes de Cádiz (tercer accésit y primer premio), Colegio Patrocinio de San José (primer accésit), Colegio Maestra Plácida Herranz (tercer premio) y Colegio La Inmaculada Padres Escolapios (segundo premio).

- Profesores premiados (lote de libros): Pedro Pozo, del Colegio San Francisco de Paula (cuarto y segundo accésit), Virginia Pérez Bergua, del I.E.S. Cortes de Cádiz (tercer accésit y primer premio), Rosa María Esteban, del Colegio Patrocinio de San José (primer accésit), Consuelo Morales, del Colegio Maestra Plácida Herranz (tercer premio), y Justo López Olmedo, del Colegio La Inmaculada Padres Escolapios (segundo premio).

- Accésits a los alumnos por los trabajos presentados (diploma acreditativo): José Martínez Martín (cuarto accésit), del Colegio San Francisco de Paula, Laura París (tercer accésit), del I.E.S. Cortes de Cádiz, Gabriel Luque (segundo accésit), del Colegio San Francisco de Paula, y Marta Montalbán (primer accésit), del Colegio Patrocinio de San José.

- Premios a los alumnos por los trabajos presentados (diploma acreditativo y lote de libros): Stela Corral (tercer premio), del Colegio Maestra Plácida Herranz,Ángela Sheny Alonso (segundo premio), del Colegio La Inmaculada Padres Escolapios, y Tesvetan Todorov (primer premio), del I.E.S. Cortes de Cádiz.

Una vez finalizada la entrega de distinciones, pronunciaron unas palabras Antonio López, en representación del Jurado, y el alumno galardonado con el primer premio, Tesvetan Todorov.

Tuvo lugar posteriormente un concierto, a cargo de la Escolanía de Segovia de la Fundación Juan de Borbón. A su término, Doña Elena se trasladó al Patio de los Austrias para contemplar la exposición de las obras premiadas.

Un breve encuentro con los niños participantes, profesores y el resto de invitados puso fin al acto, siendo Su Alteza Real despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+