Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Inauguración del Centro de Laboratorios de Apyo a I+D (Edificio CLAID) del Parque Científico de Madrid

Madrid, 25.01.2010
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Don Felipe descubrió una placa conmemorativa de la inauguración© Agencia EFE
El Centro de Laboratorios de Apoyo a la I+D (CLAID) del Parque Científico de Madrid (PCM), ubicado en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, alberga oficinas, talleres y laboratorios acondicionados para admitir proyectos de I+D+i en lasáreas de Humanidades y Ciencias Sociales, TIC, Ingeniería, Física, Química, Medioambiente, Energías renovables y Materiales, entre otras, y cuya finalidad es la transferencia de conocimientos y resultados de investigación al sector.

La edificación, de 8.500 metros cuadrados, complementa los espacios construidos para incubación empresarial y desarrollo de plataformas tecnológicas, contiene zonas para los grupos de investigación dotadas de servicios y suministros propios (fluidos y gases especiales, extracción forzada, potencia eléctrica suficiente, etc.), yáreas comunes de interés para varios proyectos (cuartos de instrumentación, salas de reuniones, vending, auditorio, y almacenes).

El Parque Científico de Madrid, creado por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, y que se alternan anualmente en la presidencia, opera la más importante incubadora de empresas multisectorial de la región. Está ubicado en Tres Cantos, y en la actualidad, con un 95 por ciento de ocupación, aloja a más de setenta empresas e instituciones.

A su llegada, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y presidente de turno de la Fundación Parque Científico de Madrid, José María Sanz Martínez, el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y vicepresidente de turno de la Fundación Parque Científico de Madrid, Carlos Berzosa.

  • Don Felipe descubrió una placa conmemorativa de la inauguración
    © Agencia EFE 25.01.2010
  • El Príncipe de Asturias, durante sus palabras
    © Agencia EFE 25.01.2010

Después de recibir el saludo de los miembros del Patronato de la Fundación Parque Científico de Madrid, los Príncipes de Asturias accedieron a una carpa y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. El director general del PCM, Antonio Rafael Díaz, en calidad de maestro de ceremonias, dio la bienvenida y anunció una proyección audiovisual sobre el Parque Científico y las intervenciones de la la ministra de Ciencia e Innovación, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y, finalmente de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

Don Felipe puso de relieve que la sede del CLAID ha nacido "para contribuir a integrar más eficazmente los avances científico-técnicos en la actividad empresarial, como así lo exige el desarrollo de nuestro tejido productivo. Por un lado, los laboratorios aquí instalados potenciarán la excelencia, algo inherente al quehacer universitario; y, por otro, reforzarán la innovación, la calidad y la eficiencia de la empresa española. Todo ello resulta decisivo, no sólo para ser más capaces de afrontar retos aprovechando mejor las oportunidades, sino para poder superar desde ahora -sobre bases más sólidas y duraderas- la severa crisis económica que padecemos."

El Príncipe señaló que "con este nuevo equipamiento lo que se busca es expandir la economía del conocimiento, algo especialmente crítico en nuestros días; puesto que generar y transmitir conocimiento es absolutamente indispensable para promover esa innovación, de la que tanto hablamos y que necesitan tanto nuestras empresas -para ser más productivas y competitivas en los mercados abiertos y globalizados. Una innovación clave, asimismo, para asumir o reforzar el liderazgo que corresponde a nuestras compañías, gracias a un aprovechamiento más eficiente del talento, la preparación, calidad y esfuerzo de nuestro capital humano".

Asimismo, Su Alteza Real se congratuló por loséxitos consechados por el Parque Científico, que, "mediante el apoyo a la creación y el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica", ha gestado un modelo de incubación de empresas que se ha convertido en una referencia internacional en elárea iberoamericana y de los países del Mediterráneo.

Concluyó Don Felipe deseando al CLAID y al Parque Científico "los mayoreséxitos en su labor de impulso al conocimiento y la innovación, al servicio del crecimiento económico y social de Madrid y de toda España", y exprensando su "apoyo personal, así como con el permanente aliento y reconocimiento de la Corona".

Después de descubrir los Príncipes de Asturias una placa conmemorativa, firmaron en el libro de honor y atendieron a las explicaciones del arquitecto del Centro, Eugenio Aguinaga, sobre los detalles de las instalaciones. Un encuentro con los asistentes puso el colofón al acto, siendo Sus Altezas Reales despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+