Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Inauguración de la XXXI Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad

Madrid, 04.11.2009
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su llegada al Palacio de Congresos© Agencia EFE
A su llegada al Palacio de Congresos de Madrid, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias fueron recibidos por el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, el director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Cientíica y Técnica 2009 y ponente de la conferencia inaugural, Martin Cooper.

Seguidamante, Don Felipe y Doña Letizia accedieron al interior del edificio, en donde recibieron el saludo de los miembros del Consejo Consultivo de la Agencia de Protección de Datos.

A continución, ocuparon su lugar en la mesa presidencial para atender a la proyección de un video y a las intervenciones del director de la Agencia Españlola de Protección de Datos y del secretario de Estado de Justicia, tras el cual Su Alteza Real el Príncipe de Asturias pronunció su discurso en el que afirmó que "el desarrollo tecnológico afecta a todos losámbitos de nuestra sociedad, desde la protección de los menores a la economía y el comercio internacional, o desde las condiciones de trabajo a los medios de comunicación y la publicidad". Y continuó diciendo que "en todos ellos es preciso encontrar puntos de equilibrio para hacer compatibles los legítimos intereses de quienes utilizan las nuevas tecnología, con el respeto a un derecho fundamental de las personas".

También hizo incapié en que "la protección de los menores adquiere un valor esencial en la sociedad de la información", y que "deben ser preparados ante los desarrollos tecnológicos presentes y futuros, y es igualmente necesario prevenir el impacto queéstos puedan tener sobre el comportamiento y el desarrollo de los niños".

Don Felipe, en su discurso dijo que "la difusión del derecho a la protección de datos y a la privacidad es una tarea compleja en la que han de participar activamente los medios de comunicación y las Administraciones Públicas, especialmente, las autoridades de protección de datos y de protección de derecho a la privacidad".

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su llegada al Palacio de Congresos
    © Agencia EFE 04.11.2009
  • Don Felipe y Doña Letizia durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad
    © Agencia EFE 04.11.2009

Concluyó sus palabras, el Príncipe de Asturias, expresando su reconocimiento por el trabajo realizado por la Agencia y su felicitación por los esfuerzos al servicio del derecho a la privacidad de las personas "en una era definida por las nuevas tecnologías de la información y comunicación".

Tras el discurso del Príncipe de Asturias tuvo lugar la intervención del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, Martin Cooper, quien pronunció la conferencia inaugural "Telefonía Móvil y Seguridad: Desafío u Oportunidad", a cuyo término se dio por finalizado el acto.

A lo largo de las tres jornadas en las que se desarrollará la 31 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad se abordarán algunas de las cuestiones que actualmente se encuentran a debate, no sólo entre los garantes de la privacidad y la protección de datos, sino también en la sociedad dado el gran impacto que tiene sobre la ciudadanía la toma de decisiones en esta materia.

De este modo, una de las principales cuestiones sobre las que se realizará un profundo análisis será el imparable desarrollo que están experimentando las tecnologías de la información y sobre todas ellas Internet, una herramienta imprescindible en la sociedad actual, pero sobre la que hay que reflexionar ante la proliferación de nuevos servicios, como las redes sociales, por su impacto en elámbito de la protección de datos y la privacidad.

Sin dejar de lado la influencia de las nuevas tecnologías, uno de los temas capitales sobre los que girará la conferencia será la educación de los menores, un reto estratégico en el mundo digital hacia el que evolucionamos a grandes pasos.

La protección de datos como elemento estratégico en elámbito empresarial y las transferencias internacionales de datos en un mundo globalizado serán otros de los ejes de la conferencia. Serán también objeto de discusión y análisis, nuevos modelos publicitarios y nuevas técnicas comerciales, y su incidencia en elámbito de la protección de datos.

El binomio seguridad - privacidad será otras de las cuestiones que los expertos reunidos en Madrid estudiarán a fondo, especialmente, en relación a aquellos sistemas que plantean mayor controversia como la proliferación de dispositivos de videovigilancia, o los que utilizan a modo de soporte el propio cuerpo humano, como la biometría, y cuyo uso se extiende en terrenos cada vez más cotidianos y diversos.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+