Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Actividades con motivo de la entrega de la XXIX edición de los Premios Príncipe de Asturias

Oviedo. Principado de Asturias, 22.10.2009 / 24.10.2010
Por parte de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su llegada a Oviedo© Agencia EFE
Con motivo de los actos de entrega de los XXIX Edición de los Premios Príncipe de Asturias, Sus Altezas Reales, recibieron el jueves día 22, en audiencia, en el Salón de Consejos del Hotel de la Reconquista a:

- Galardonados con las Medallas de Asturias 2009

- Ganadores del Premio Fin de Carrera 2008 de la Universidad de Oviedo

- Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados (ASPAYM)

- Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader)

- Colectivo de Carteros de Asturias

- Asociación INTGRAF

- Agrupación Langreana Laureado Coro Santiaguín

- Asociación Amigos del Deporte de La Felguera

- Junta Directiva de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, ACCU Asturias

Al finalizar las audiencias, los Príncipes de Asturias se trasladaron al Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, donde fueron recibidos por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. En el interior fueron saludados por el presidente del Principado de Asturias, VicenteÁlvarez Areces, la presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, María JesúsÁlvarez González, el delegado del Gobierno en el Principado de Asturias, Antonio Trevín Lombán, el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez y el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte. A continuación, accedieron hasta el Palco de Honor, desde donde presidieron el Concierto de Clausura de la XVIII Semana de Música, organizada por Cajastur y la Fundación Príncipe de Asturias, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, que interpretaron la obra La vida breve, de Manuel de Falla, dirigida por Maximiliano Valdés.

Seguidamente, en la antigua lonja del pescado, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias asistieron a una cena ofrecida por el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte.

El viernes 23, por la mañana, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias recibieron en audiencia, en el Salón de Consejos del Hotel Reconquista, a los miembros protectores de la Fundación Príncipe de Asturias. Seguidamente Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, se dirigieron al Salón Covadonga, donde fueron recibidos por el presidente del Principado de Asturias, VicenteÁlvarez Areces y esposa. A continuación, los Príncipes recibieron el saludo de los presidentes de los Jurados de los Premios Príncipe de Asturias, así como de los miembros del Patronato de la Fundación y de los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2009, a los que Don Felipe impuso la insignia de la Fundación, para finalizar con una fotografía de familia. Posteriormente, Su Majestad la Reina y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias se dirigieron al Patio de los Gatos, donde tuvo lugar un almuerzo ofrecido por la Fundación, al que asistieron los premiados con sus acompañantes, los patronos y los presidentes de los jurados.

Por la tarde, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado por su esposa, la Princesa de Asturias, entregó los Premios Príncipe de Asturias 2009, en un acto al que asistió Su Majestad la Reina.

A su llegada al Teatro Campoamor, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias fueron recibidos por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y por el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte. A continuación, Don Felipe y Doña Letizia recibieron el saludo de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el presidente del Principado de Asturias, VicenteÁlvarez Areces, el ministro de Educación,Ángel Gabilondo, la ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el ministro de Estado para Reformas y las Relaciones Parlamentarias de Albania, Genc Pollo, y por el director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García.

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su llegada a Oviedo
    © Agencia EFE 22.10.2009
  • Don Felipe y Doña Letizia en la audiencia a la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados (ASPAYM)
    © Agencia EFE 22.10.2009
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias tras el Concierto de Clausura de la XVIII Semana de Música
    © Agencia EFE 22.10.2009
  • Don Felipe y Doña Letizia junto a los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias 2009 tras la entrega de la insignia de la Fundación
    © Agencia EFE 22.10.2009
  • Doña Sofía acompañada por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su llegada al Teatro Campoamor
    © Agencia EFE 22.10.2009
  • La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional
    © Agencia EFE 22.10.2009
  • David Attenborough, recibe de manos de Don  Felipe el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
    © Agencia EFE 22.10.2009
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante su intervención
    © Agencia EFE 22.10.2009
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias hace entrega del Premio al Pueblo Ejemplar 2009 al alcalde de Sobrescobio
    © Agencia EFE 22.10.2009
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias saludan a varios vecinos de Sobrescobio, durante su recorrido por la localidad
    © Agencia EFE 22.10.2009
  • Don Felipe y Doña Letizia, plantan unárbol en la localidad asturiana de Sobrescobio
    © Agencia EFE 22.10.2009

Seguidamente y tras interpretarse el Himno Nacional por la Banda de Gaitas de la Ciudad de Oviedo, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias declaró abierto el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2009. A continuación, los premiados con los Premios Príncipe de Asturias 200 accedieron al escenario, tras lo que Don Felipe concedió la palabra, por este orden, al presidente de la Fundación, al galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Ismaíl Kadaré, al rector de la Universidad Autónoma de México, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, José Ramón Narro, y a la secretaria de la Fundación, Elena Ruiz Tuñón, quién leyó el acta de concesión de los Premios. Más tarde, Su Alteza, hizo entrega de los Premios.

Los galardonados en esta edición han sido Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, José Ramón Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Ismaíl Kadaré, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, David Attenborough, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Yelena Isinbayeva, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, Klaus Wowereit, alcalde gobernador de Berlín y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a la ciudad de Berlín en el XX aniversario de la caída del Muro.

En su discurso, don Felipe afirmó que´nuestros Premios han expresado año tras año ante la comunidad internacional el compromiso firme de España con los valores que ennoblecen y dignifican nuestras vidas y que, en estos tiempos tan intensos y difíciles, de encrucijada, y también de oportunidades y de esperanzas, son apoyo y guía imprescindibles´. También tuvo unas palabras de agradecimiento´a quienes a lo largo de tantos años han hecho posible la gran obra de la Fundación, a quienes nos alientan y nos ayudan generosamente. Una gratitud llena de admiración, asimismo, hacia las personas e instituciones que hoy reciben nuestros galardones y que simbolizan sobre este escenario nuestros mejores deseos, nuestros principios, nuestra creencia en que la cultura es fiel reflejo de la formación intelectual, estética y moral del ser humano. Extendemos también nuestro afecto a los miles de personas de Asturias y de otras partes de España e incluso no pocos de fuera de ella que nos acompañan desde las calles y los balcones engalanados de esta ciudad, para hacer de este día una gran fiesta de la cultura y de la concordia,única en el mundo´.

Don Felipe tuvo también unas palabras de afecto y gratitud para Sabino Fernández Campo.

Además, Don Felipe mencionó a todos los galardonados afirmando sobre ellos que son´modelos supremos de esfuerzo sacrificado, de inteligencia, de nobleza, de espíritu de superación y de cuantas cualidades enaltecen a los seres humanos´.

Asímismo, se refirió a un mundo en constante transformación´en el que la sociedad industrial que hemos conocido va dando paso a la sociedad de la comunicación y el conocimiento; en el que los avances científicos y tecnológicos se suceden continuamente, situándonos en una nueva era; un mundo en el que la educación ya no es sólo un derecho fundamental de la persona sino también una exigencia imprescindible para acceder al mercado de trabajo y fundamento deléxito colectivo de las Naciones´.

´Seguimos asistiendo a un desarrollo imparable de la globalización, que afecta y condiciona aspectos sustanciales de nuestra vida, como nuestra salud, nuestra seguridad, nuestro entorno natural y nuestra convivencia en la diversidad de lenguas, culturas y religiones. Un mundo en transformación, en fin, en el que ya no es posible un orden económico internacional estable y próspero sin valores que lo inspiren y en los que se fundamente y sin una decidida cooperación entre los Estados´, continuó Don Felipe.

Sobre la actual situación económica, Su Alteza Real afirmó que´El paro, que es la consecuencia más dolorosa de la crisis económica que vivimos, hiere nuestra dignidad como seres humanos y constituye nuestra principal preocupación. Exige que los Estados faciliten a quienes se encuentran en esa situación la necesaria protección social, al tiempo que poner en marcha todos los medios precisos para que los jóvenes puedan encontrar trabajo y los desempleados puedan reincorporarse cuanto antes a la vida laboral. En España, además, la crisis nos muestra que necesitamos nuevas bases para crecer y generar empleo, que hagan posible que los ciudadanos puedan desarrollar sus vidas y las de sus familias con dignidad, seguridad, y confianza en el futuro´. Y que´Este nuevo escenario ante el que nos encontramos sitúa a España y a las demás Naciones con las que compartimos creencias y valores ante una encrucijada. Sabemos, y así lo hemos aprendido de las inagotables lecciones de nuestra historia, que las mayores esperanzas y también los mayores logros nacen de las más grandes dificultades. España ha demostrado con creces en lasúltimas décadas cómo superar de forma ejemplar múltiples retos y tengo plena confianza en la capacidad que tenemos los españoles para construir un futuro más sólido y equitativo, de prosperidad y bienestar, que todos anhelamos´.

Para finalizar, El Príncipe de Asturias señaló que´Sin miedo y con la mirada puesta en el futuro, conscientes, como se ha dicho, de que -el presente es sólo un instante del pasado-; apoyémonos en los valores imperecederos que aquí tantas veces hemos proclamado: el esfuerzo y el sacrificio, la tolerancia y el respeto mutuo; el saber y la cultura; el compromiso solidario. Trabajemos, en fin, cohesionados, codo con codo y hombro con hombro, con espíritu constructivo, con confianza e ilusión. Y forjaremos así una esperanzadora voluntad compartida en la que, salvando las legítimas diferencias, prevalezca la generosidad, el sentido de la responsabilidad y por encima de todo, el interés general. Inspirémonos en estos principios y situemos a España en el lugar que le corresponde en ese nuevo mundo que se esta configurando en los albores del siglo XXI. Es nuestra responsabilidad. Es la responsabilidad de todos. Es lo que los españoles demandan y lo que juntos, sin duda, conseguiremos´.

Tras sus palabras, sonaron en la sala los acordes del Himno de Asturias, interpretado por la Banda de Gaitas´Ciudad de Oviedo´, con lo que Su Alteza Real clausuró el acto de entrega y convocó los Premios Príncipe de Asturias 2010, dando por finalizado el acto.

Posteriormente, y ya en el Hotel Reconquista, Su Majestad la Reina y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias ofrecieron una recepción oficial a los invitados.

El sábado 24, los Príncipes de Asturias se trasladaron a la comunidad vecinal de Sobrescobio, municipio de Rioseco, galardonada con el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2009. Los Príncipes entregaron a esta comunidad vecinal de Sobrescobio el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.

Durante su intervención Su Alteza Real el Príncipe de Asturias resaltó de´entre los méritos que ha apreciado el Jurado para concederos el Premio, el del respeto e impulso con el que miráis al pasado para utilizarlo de modo creador, para que alimente vuestro deseo de mejorar, para desarrollar acciones sostenibles en las que encauzar vuestro justo anhelo de una vida mejor, para que nunca se pierda vuestro sueño de que quienes os sucedan hereden el patrimonio natural que generación tras generación habéis logrado preservar, como un verdadero tesoro vuestro´.

También Don Felipe felicitó a los habitantes de Sobrescobio por el´afán de trabajar unidos para buscar el bien común. Este ejemplo de convivencia y de compromiso tiene un gran valor y lo queremos poner de relieve. La visión abierta, amplia y comprometida con la que trabajáis da la medida no sólo de la vitalidad con la que os enfrentáis a los retos cotidianos, sino también de la inteligente forma en que habéis llevado adelante los nuevos proyectos económicos, culturales y sociales´.

Su Alteza recordó´con profunda gratitud a todos los pueblos y comunidades que han presentado candidaturas al Premio. Sobre todo, a los que persiguen desde hace años este galardón con una tenacidad y un interés verdaderamente ejemplares. A todos les animamos a que no decaigan en su propósito, a que sigan trabajando por conseguirlo, en esa sana competencia en la que a fin de cuentas todos ganamos porque el beneficio es conjunto, aunque sólo uno logre el galardón cada año´.

Una vez terminada la entrega del Premio, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias descubrieron una placa conmemorativa del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2009, situada en la fachada de la iglesia. A continuación, Sus Altezas se trasladaron al Ayuntamiento donde firmaron en el Libro de Honor.

Posteriormente, los Príncipes pasearon por las calles de la localidad y visitaron la Casa del Agua donde recibieron las explicaciones sobre los proyectos que se están desarrollando en el municipio y que afectan al Parque Natural de Redes, el Centro de Cría del Urogallo Cantábrico y el Centro de Recuperación de Anímales, con lo que concluyo el acto de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2009.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+