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S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega del Premio a la Acción Magistral como Homenaje al Maestro, concedido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 14.10.2009
Ha sido presidida por Su Majestad la Reina
Fotografía de grupo© Agencia EFE
Su Majestad la Reina entregó los galardones del Premio a la Acción Magistral 2009, convocados por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en colaboración con la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA, en su quinta edición, en el marco de las acciones del Homenaje al Maestro, para reconocer y premiar la labor que el profesorado y los centros escolares de infantil y primaria realizan en elámbito de la educación en valores, apoyando el desarrollo de la personalidad de los niños y promoviendo la colaboración entre la escuela, la familia y la comunidad. Tiene una dotación económica de 9.000 euros para el profesor o profesores autores del proyecto y 9.000 euros para el centro educativo en que se desarrolla la experiencia premiada.

Al inicio del acto de entrega del Premio, Su Majestad la Reina fue saludada por la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia y por el presidente de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción, JoséÁngel Sánchez Asiaín.

Seguidamente, Doña Sofía abrió la sesión y fue concediendo la palabra sucesivamente al presidente de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción, JoséÁngel Sánchez Asiaín, al jurado del Premio Acción Magistral, José Antonio Marina Torres y al director general de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción y secretario del jurado, José Ignacio Calderón Balanzategui, quien dio lectura al acta del jurado.

A continuación, Su Majestad hizo entrega de los galardones y diplomas a los premiados:

  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 14.10.2009

-Premios a la Acción Magistral 2009, recogió el premio la autora del proyecto?Aprender a ser personas?, Rosa María Llorente y la directora del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria Ramiro Solans, Zaragoza, Rosario Blanco.

-Mención Especial a la Acción Magistral, recogió el diploma el coautor del proyecto "Tots músics, tots diferents" y director del Conservatorio Profesional de Musica de Torrent, Valencia, Manuel Tomas Ludeña.

Finalizada la entrega de galardones, Su Majestad la Reina hizo entrega de la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a la directora del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria Ramiro Solans, Zaragoza, Rosario Blanco.

Seguidamente, y tras la intervención de la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, Su Majestad la Reina levantó la sesión y se fotografió con los premiados.

A la entrega del Premio también acudieron representantes de todas las Consejerías de Educación que han participado en la presente edición del Premio, el Jurado del Premio, así como representantes de numerosas organizaciones educativas y de las tres entidades convocantes.

La Comisión Nacional del Premio a la Acción Magistral 2009, compuesta por representantes designados por los principales sindicatos educativos, las organizaciones de padres de alumnos CEAPA y CONCAPA, y la Alta Inspección del Ministerio de Educación, ha seleccionado siete proyectos educativos finalistas: "Tots músics, tots diferents", de la Comunidad Valenciana; "Singular y pRural", de Asturias; "Aprender a ser personas", de Aragón; "Plan Antibullying en Educación Infantil y Primaria", de Castilla y León; "Si me ayudas, yo también puedo ayudar", de Galicia; "La carta del caballero", de la Comunidad de Madrid; y "Proyecto comunitario: nuestro barrio", de las Islas Canarias.

Todos los proyectos finalistas han sido destacados por la Comisión Nacional por el trabajo realizado en el curso 2008/2009 en el establecimiento de valores sociales entre el alumnado, como la solidaridad, la tolerancia, la igualdad de género y el respeto, entre otros, que contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo. Además se han valorado especialmente aquellas iniciativas que promueven la interacción entre la escuela y la familia.

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