Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Entrega del "III Premio Don Juan de Borbón de la Música 2008", patrocinado por la Fundación Don Juan de Borbón

Segovia, 30.09.2009
Presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Fotografía de grupo con los premiados y los patronos de la Fundación Don Juan de Borbón© Agencia EFE
La Fundación Don Juan de Borbón, cuya presidencia de honor ostenta Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, tiene como objetivo coordinar e impulsar la actividad cultural en la provincia de Segovia.

En el año 2006, con motivo de su décimo aniversario, la Fundación constituyó el Premio Don Juan de Borbón de la Música, para reconocer a una gran figura nacional o internacional que haya dedicado su vida a hacer de la música un bien común de la humanidad. En las dos primeras ediciones, fueron distinguidos María João Pires y José Antonio Abreu.

El 30 de enero de 2008, el el Jurado del Premio, formado por Gordan Nikolic como presidente, Alfredo Aracil, Lourdes Ortiz, José Luís Turina, JuanÁngel Vela del Campo y Emilio Hernández, esteúltimo como secretario, decidió conceder este galardón a Sir Simon Rattle y al Proyecto Educativo de la Filarmónica de Berlín, por la inquietud y el compromiso tanto personal como institucional de extender, con nuevas fórmulas, el disfrute de la música a los más diversos sectores sociales.

A su llegada al Alcázar de Segovia, Don Felipe fue recibido por el alcalde de Segovia y presidente de la Fundación Don Juan de Borbón, Pedro Arahuetes, el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, la subsecretaria de Cultura, Mercedes Elvira de Palacio, y el general presidente del Patronato del Alcázar, Ricardo Sotomayor.

  • Fotografía de grupo con los premiados y los patronos de la Fundación Don Juan de Borbón
    © Agencia EFE 30.09.2009
  • Don Felipe entrega el premio Don Juan de Borbón de la Música al director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Simon Rattle
    © Agencia EFE 30.09.2009
  • El Príncipe, junto al alcalde de Segovia y presidente de la Fundación Don Juan de Borbón, Pedro Arahuetes
    © Agencia EFE 30.09.2009

Tras recibir el saludo de los miembros de los patronatos de la Fundación Don Juan de Borbón y del Alcázar de Segovia, Su Alteza Real fue saludado por los premiados, Sir Simon Rattle, director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y Andreas Knapp, representante del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Seguidamente, el Príncipe accedió al Salón de Reyes y ocupó su lugar en la mesa presidencial. El presidente de la Asociación de la Prensa de Segovia, Alfredo Matesanz, que actuó como relator, abrió la sesión y anunció las intervenciones del alcalde de Segovia y presidente de la Fundación, y del miembro del Jurado JuanÁngel Vela, quien dio lectura al acta de concesión del premio.

Don Felipe entregó los galardones a Sir Simon Rattle y a Andreas Knapp. Después de las palabras de agradecimiento de esteúltimo, el Príncipe de Asturias pronunció unas palabras, en las que agradeció la labor de la Fundación Don Juan de Borbón y repasó los méritos de los galardonados.

Su Alteza Real, en referencia a Sir Simon Rattle, destacó "esa capacidadúnica con que su Orquesta suscita a un tiempo pensamiento y emoción con el lenguaje universal de la música como medio y fin", y expresó su apoyo al Proyecto Educativo de la Filarmónica de Berlín, que promueve un trabajo en común en el que la amistad, el esfuerzo y la inspiración permiten a los participantes activar sus cualidades musicales y compartir la tarea apasionante de creación. Este Proyecto Educativo no sólo extiende la afición por la música -por crearla y por hacerla- sino que fomenta una formación humana más completa, así como una mejor capacidad de interrelación en cuantos participan en los talleres musicales que promueve. La música se transforma de este modo en nexo que une y compenetra a personas de edades y medios sociales diferentes, para descubrir un cauce por el que también circulan ideas, sensibilidades y actitudes, que juntas contribuyen a mejorar la sociedad".

Antes de concluir, Don Felipe envió un recuerdo y sus mejores deseos de recuperación para la directora del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Pamela Rosenberg, ausente del acto debido a una dolencia.

Una vez levantada la sesión, Su Alteza Real firmó en el libro de honor de la Fundación y se reunió con los premiados, los miembros del Patronato de la Fundación y el resto de asistentes, con lo que finalizó el acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+