Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Cena en honor de los galardonados con los Premios "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote"

Madrid, 13.07.2009
Presidida por Sus Majestades los Reyes
Sus Majestades los Reyes acompañados por la editora del diario ABC, Catalina Luca de Tena, el presidente del jurado, Antonio Mingote y los galardonado© Agencia EFE
Estos galardones son concedidos anualmente por el diario ABC. El Premio "Mariano de Cavia", instituido en 1920, distingue artículos o crónicas con firma o seudónimo habitual. El Premio "Luca de Tena", creado en 1929, reconoce trayectorias periodísticas sobresalientes en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de ABC: innovación técnica, exigencia literaria e independencia informativa. El Premio "Mingote", desde 1966, se concede alternativamente a chistes, caricaturas o dibujos y a fotografías.

El jurado formado por Antonio Mingote, Marcelino Oreja, César Antonio Muñoz Molina, Raúl del Pozo y José Miguel Santiago Castelo, reunidos en la Casa de ABC el 12 de mayo de 2009, resolvieron distinguir en esta edición a:

- Premio "Mariano de Cavia": Eugenio Trías, por su artículo?El Gran Viaje? publicado en el periódico ABC el 4 de noviembre de 2008.

- Premio "Luca de Tena": Eduardo Sánchez Junco, director de la revista¡Hola!, por la labor desarrollada por esta publicación española, reconocida internacionalmente, desde su fundación hace 65 años.

- Premio "Mingote": Ernesto García del Castillo "Neto", por la viñeta publicada en el diario "La Voz de Asturias" el 7 de octubre de 2008.

  • Sus Majestades los Reyes acompañados por la editora del diario ABC, Catalina Luca de Tena, el presidente del jurado, Antonio Mingote y los galardonado
    © Agencia EFE 13.07.2009

A su llegada a la Casa de ABC, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el presidente de honor de ABC, Guillermo Luca de Tena, el presidente de Vocento, Diego del Alcázar, la presidenta y editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y el presidente de honor de Vocento, Santiago de Ybarra.

A continuación, Sus Majestades accedieron al interior del edificio, donde fueron saludados la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el ministro de Fomento, José Blanco, la ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde, José María Aznar, el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, la presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Elvira Rodríguez, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, y el director de ABC,Ángel Expósito.

Después de acceder los asistentes a la Biblioteca, la presidenta y editora de ABC pronunció unas palabras, a cuyo término Don Juan Carlos hizo entrega de los Premios "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote" a Eugenio Trías, Eduardo Sánchez Junco y Ernesto García del Castillo, respectivamente.

Intervinieron a continuación el presidente del Jurado, los premiados y, finalmente, Su Majestad el Rey, quien señaló que estas distinciones "celebramos pues, el mérito, eléxito y la altura profesional de cada uno de sus destinatarios. Distinciones que, al mismo tiempo, alientan la expresión libre de pensamientos, ideas u opiniones, que fortalecen globalmente el ejercicio de la libertad, auténtica raíz vital de nuestra convivencia democrática".

Don Juan Carlos puso de relieve que?ABC? incluye entre sus señas de identidad "la búsqueda de la más alta calidad en cuantas facetas integran el periódico. Una calidad que persigue, desde el cuidado del estilo, hasta la libertad de la palabra. Cualidades a las que la tradición más que centenaria de esta Casa, añade unas firmes convicciones y una vocación de servicio a España y a sus instituciones. En suma,?ABC?, junto con otros grandes diarios españoles, contribuye al brillo de nuestro periodismo escrito, en Europa y en el mundo".

Tras repasar los méritos que han hecho a los premiados acreedores a los galardones, el Rey concluyó sus palabras expresando "una vez más el apoyo y aliento de la Corona a cuantos esfuerzos e iniciativas buscan promover la creatividad del mejor periodismo, al tiempo que a reconocer el genio y talento de nuestros grandes profesionales de la comunicación. Me brindan, asimismo, la oportunidad de manifestar mi gratitud a cuantos contribuyen a incentivar la calidad y el rigor en el periodismo de hoy. Un periodismo que, al volcar sus mejores cualidades en el ejercicio de la libertad de expresión, sirve a la convivencia en democracia y al interés general. La Reina se une a mí para reiterar nuestra más afectuosa enhorabuena a los tres Premiados, así como nuestra gratitud a esta Casa por el cariño y lealtad de su generosa hospitalidad".

Dio comienzo a continuación la cena en el salón del Patio Andaluz, a cuyo término Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Lotutako informazioa