Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Inauguración del IV Encuentro Nacional FEDIT de Centros Tecnológicos

Bilbao, 18.06.2009
Por parte de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
El Príncipe de Asturias durante su intervención© Agencia EFE
El Encuentro Fedit de Centros Tecnológicos nació en 2006 con el objetivo de ofrecer al personal investigador de los Centros Tecnológicos la oportunidad de que pongan en común su experiencia, sus conocimientos y su visión de oportunidades tecnológicas futuras, vistas desde perspectivas sectoriales y tecnológicas diferentes, que permitan ayudar a resolver las necesidades presentes y futuras de las empresas.

Fedit es la Federación Española de Centros Tecnológicos. Como representante de los Centros y debido a la actividad que estos inducen a sus clientes, Fedit es el principal agente dinamizador de I+D+i privada del país y un importante aliado de las empresas en su estrategia competitiva y de internacionalización.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reconoce que Fedit es elórgano experto en I+D+i así como su interlocutor privilegiado en el Sistema Español de Innovación, y por ello requiere su participación en los Observatorios Industriales, en los que los Grupos de Trabajo de Fedit participan activamente.

Los Centros Tecnológicos son entidades sinánimo de lucro que proveen a las empresas de su entorno de servicios de Investigación, Desarrollo e Innovación. Sirven de plataforma de apoyo de las empresas generando y facilitando la explotación de conocimiento tecnológico.

  • El Príncipe de Asturias durante su intervención
    © Agencia EFE 18.06.2009
  • Los Príncipes de Asturias acompañados por el lehendakari Patxi López durante su visita
    © Agencia EFE 18.06.2009

A su llegada Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias fueron recibidos por el lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani y el presidente de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), Emilio Pérez Picazo.

A continuación, accedieron al interior del hotel, donde fueron saludados por el consejero de Industria del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, el primer teniente de Alcalde de Bilbao, Ibon Areso, el viceconsejero de Innovación y Energía del Gobierno Vasco, Pedro Hernández González y por el Consejo Rector de FEDIT formado por el director general de la Federación Española de Centros Tecnológicos,Íñigo Segura, el vicepresidente primero y de Asuntos Sociales, JesúsÁngel Lago, vicepresidente de Políticas Públicas, Javier Zabaleta, el vicepresidente de Asuntos de Cooperación Internacional, Alejo Avelló, el vicepresidente de Asuntos Económicos, Juan Carlos Rodríguez y el vicepresidente de Comunicación, Vicente López.

Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia accedieron al Salón Ercilla y ocuparon su lugar en la mesa presidencial.

La directora de Comunicación de FEDIT, Marta Muñoz, que actuó como maestra de ceremonias, dio la bienvenida y anunció, sucesivamente, las siguientes intervenciones: presidente de FEDIT, secretario general de Innovación, lehendakari del Gobierno Vasco y para finalizar con el turno de intervenciones, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias pronunció unas palabras en las que resaltó "...al analizar el estado de la ciencia y la innovación en España, concluir que todavía no ocupamos la posición que merecemos, si comparamos nuestros indicadores de I+D con otros indicadores económicos. En efecto, crecen nuestra producción científica y nuestras exportaciones de alta tecnología, mientras que en las patentes de I+D+i de origen nacional tenemos todavía un amplio margen de mejora..." y además "esta transformación del sistema de innovación español responde también a la madurez que los agentes han alcanzado a lo largo de estos treinta años. Los Centros Tecnológicos son, sin duda, un gran ejemplo. Su diversidad responde a las distintas realidades empresariales, universitarias y territoriales de las que han surgido.".

Finalizado el turno de intervenciones la directora de Comunicación de FEDIT levantó la sesión y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, acompañados por el resto de miembros de la mesa presidencial, comenzaron el recorrido por la "Feria Tecnológica" visitando diversos stands, entres ellos, el Instituto Tecnológico Metalmecánica (AIMME), la Associació Catalana d'Empreses de Motlles i Matrius (ASCAMM), el INASMET-Tecnalia (INASMET), la Fundación AINIA, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y la Fundación TEKNIKER.

Al finalizar la visita, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias fueron despedidos por las mismas personas que los recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+