Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Inauguración de la 119ª Sesión Ministerial del Comité de Ministros del Consejo de Europa

Madrid, 12.05.2009
Presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Fotografía de familia© Agencia EFE
A su llegada al Centro de Convenciones Norte de IFEMA, Don Felipe fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis. Seguidamente, el Príncipe fue saludado por los jefes de Delegación miembros del Comité de Ministros, los representantes de los Estados con estatuto de observador en el Consejo de Europa y el representante de la Comisión Europea, entre otras personalidades.

Su Alteza Real accedió a continuación a la Sala del Plenario y ocupó su lugar en la mesa. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación dio la bienvenida y concedió la palabra al secretario general del Consejo de Europa. Una vez finalizada su intervención, Don Felipe pronunció un discurso, en el que puso de relieve que "España no sólo reconoce, ampara y comparte plenamente los principios y valores que defiende el Consejo de Europa, sino que ha hecho de su defensa, promoción y profundización, elementos centrales del conjunto de su política exterior, de sus posiciones en los grandes temas internacionales y de su activa participación en las diversas Organizaciones Internacionales".

Don Felipe rindió homenaje de gratitud al Consejo de Europa por sus sesenta años de servicios a Europa y los europeos, convirtiendo al continente en un "referente de paz, libertad y democracia", y su contribución al diseño de una "arquitectura institucional europea", y a "la defensa individual y colectiva de nuestros principios y valores, dotando de mayor seguridad y estabilidad a nuestro Continente". Su Alteza Real les invitó a "a mantener viva esa ilusión, a seguir trabajando con empeño, siempre alertas y vigilantes ante las aspiraciones de nuestros ciudadanos y ante los desafíos y dificultades que les afectan en una época en la que nuestra querida Europa se encuentra en plena transformación y sufre los efectos de la actual crisis económica y financiera internacional. Son muchos los problemas de las sociedades europeas que deben ser objeto de seguimiento y atención permanente, incluidos los conflictos o tensiones que se plantean. Entre los grandes males que nos aquejan y que el Consejo de Europa contribuye a combatir, se encuentran el terrorismo, la criminalidad organizada, la trata de seres humanos, la discriminación, el racismo, la xenofobia o la violencia de género".

Asimismo, el Príncipe recordó el cincuentenario del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que se ha convertido en "en instrumento de referencia entre los mecanismos de protección de los derechos humanos a nivel internacional y en alta instancia de recurso respecto a esos derechos en el ámbito europeo".

  • Fotografía de familia
    © Agencia EFE 12.05.2009
  • Don Felipe, durante la reunión
    © Agencia EFE 12.05.2009
  • El Príncipe, con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davi
    © Agencia EFE 12.05.2009

Su Alteza Real subrayó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, que supone "un atentado inaceptable y flagrante a los más elementales derechos del ser humano y, como tal, debe ser abordado y erradicado. Por ello, la firme defensa de la democracia, del Estado de derecho, y de los derechos humanos que promueve esta Organización, son instrumentos clave para derrotar al terrorismo y apoyar a todas sus víctimas". Don Felipe señaló además la necesidad de que el Consejo siga trabajando en la erradicación de la violencia contra las mujeres, "otro reto que afrontan nuestras sociedades y que España ha impulsado con convicción".

El Príncipe se congratuló por la aportación española en estos seis meses de Presidencia, en la que ha impulsado "asuntos de gran importancia y sensibilidad para Europa", como "los derechos de las personas con discapacidad, los derechos de la infancia, los retos de la población gitana, la juventud y el deporte, el respeto a la diversidad cultural, o la lucha contra la discriminación".

Antes de concluir, Su Alteza Real rememoró la primera visita de Su Majestad el Rey a las instituciones europeas hace 30 años, que tuvo como destino a Estrasburgo, y trasladó al Consejo de Europa "el particular entusiasmo y el ilusionado esfuerzo de España por la obra de esta Organización, coincidiendo con el XXX Aniversario de su creación". Don Felipe manifestó que "treinta años más tarde puedo asegurarles que ese firme y entusiasta compromiso de España con los principios y valores que encarna el Consejo de Europa no ha dejado de crecer y de fortalecerse. Ese es, además, el espíritu que ha guiado a España durante su Presidencia de este Comité".

Tras un breve encuentro con los asistentes a la Sesión Ministerial del Comité de Ministros finalizó el acto, siendo el Príncipe despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

El Consejo de Europa fue fundado en 1949 por diez países, con el propósito de desarrollar en Europa unos principios democráticos comunes, basados en la Convención Europea de Derechos Humanos y otros textos de referencia sobre la protección de los individuos. En la actualidad, pertenecen al Consejo de Europa cuarenta y siete países.

El Comité de Ministros es el órgano decisorio del Consejo de Europa. Está formado por los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros o sus representantes diplomáticos en Estrasburgo. El Comité de Ministros es tanto un organismo gubernamental, donde pueden tratarse, desde un punto de vista de igualdad, los distintos puntos de vista de las naciones sobre los problemas a los que se enfrenta la sociedad europea, como un foro colectivo, en el que se formulan las respuestas europeas a estos desafíos. En colaboración con la Asamblea Parlamentaria, es el guardián de los valores fundamentales del Consejo de Europa, y supervisa el cumplimiento de los compromisos por parte de los países miembros.

El pasado 27 de noviembre, España asumió la Presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa. Esta institución aprobó celebrar en Madrid una Sesión Ministerial del Comité de Ministros como acto de clausura del semestre en el que nuestro país ha estado al frente, coincidiendo además con el 60º aniversario del Consejo de Europa.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+