Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes 2008" a D. Juan Marsé

Madrid (Alcalá de Henares), 23.04.2009
Presidida por Sus Majestades los Reyes
Don Juan Carlos hace entrega del Premio al escritor Juan Marsé© Agencia EFE
El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. Desde su creación, se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes- en Alcalá de Henares. En la presente edición, está dotado con 125.000 euros.

A este galardón puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua. Pueden presentar candidatos las Academias de la Lengua Española; los autores premiados en anteriores convocatorias; las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana, y los miembros del jurado.

En las ediciones anteriores fueron distinguidos Jorge Guillén, Alejo Carpentier, Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Jorge Luis Borges (conjuntamente), Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Luis Rosales, Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Buero Vallejo, Carlos Fuentes, Maria Zambrano, Augusto Roa Bastos, Adolfo Bioy Casares, Francisco Ayala García-Duarte, Dulce María Loynaz del Castillo, Miguel Delibes Setién, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela Trulock, José García Nieto, Guillermo Cabrera Infante, José Hierro del Real, Jorge Edwards, Francisco Umbral, Álvaro Mutis, José Jiménez Lozano, Gonzalo Rojas, Rafael Sánchez Ferlosio, Sergio Pitol, Antonio Gamoneda Lobón y Juan Gelman.

El ganador en esta convocatoria, el novelista, periodista y guionista de cine Juan Marsé Carbó, nació en Barcelona en 1933. Además de dedicarse al oficio de joyero y de trabajar durante algún tiempo en la revista barcelonesa de cine "Arcinema", inició su carrera literaria en 1958 con unos relatos que aparecerían en las revistas "Insula" y "El Ciervo". En 1959 obtuvo su primer premio literario, el Sésamo de cuentos por su relato "Nada para morir" y dos años más tarde publicó su primera novela "Encerrados con un solo juguete". También en 1959 se instaló en París, ciudad en la que residiría hasta 1962 y en la que desempeñó variadas actividades, incluidas las de traductor y la de profesor de español. A su regreso a Barcelona colaboró con el mundo publicitario y con el de la empresa editorial y también con el de la cinematografía, como guionista. Como periodista, además de su etapa en la revista "Arcinema", ha sido redactor jefe de la revista "Bocaccio" y colaborador de la revista "Por favor", en la que llegó a ocupar el puesto de jefe de redacción. Asimismo, durante los años 1988-89, publicó quincenalmente un serial en el diario El País bajo el título "Aventuras del capitán Blay". Su obra ha sido traducida a diversos idiomas (polaco, inglés,francés,alemán, rumano, húngaro, etc.), y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y al teatro, como "Últimas tardes con Teresa", "Si te dicen que caí", "La muchacha de las bragas del oro" y "El amante bilingüe", entre otras.

  • Don Juan Carlos hace entrega del Premio al escritor Juan Marsé
    © Agencia EFE 23.04.2009
  • Su Majestad el Rey durante sus palabras
    © Agencia EFE 23.04.2009
  • El premiado, Juan Marsé, durante su discurso
    © Agencia EFE 23.04.2009
  • Los Reyes, el presidente del Gobierno y su esposa, la ministra de Cultura y el alcalde de Alcalá de Henares, con Juan Marsé y su familia
    © Agencia EFE 23.04.2009

Durante su carrera ha recibido numerosas distinciones, como el Premio Carlemany de Literatura (Gobierno de Andorra, Fundación Enciclopedia Catalana, Editorial Columna, Ediciones Proa) en 2008, el Premio "Quijote" al Mejor Libro de Narrativa (Asociación Colegial de Escritores de España) en 2006 por "Canciones de amor en Lolita's Club", el Premio Extremadura a la Creación a la mejor Trayectoria Literaria de Autor Iberoamericano (Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura) en 2004, el Premio de la Assocació d'Amicis de la UAB en 2003, la Medalla de Oro al mérito cultural del Ayuntamiento de Barcelona en 2002, el Premio Nacional de Narrativa (Ministerio de Cultura) en 2001 por "Rabos de lagartija", el Premio de la Crítica de Narrativa en castellano (Asociación Española de Críticos Literarios) en 2000 por "Rabos de lagartija", el Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y el Caribe, concedido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Guadalajara, Jalisco) en 1997 por el conjunto de su obra, el Europeo Aristeion de Literatura (Unión Europea) en 1994 por "El embrujo de Shangai", el Premio de la Crítica de Narrativa en castellano (Asociación Española de Críticos Literarios) en 1993 por "El embrujo de Shanghai", el Premio Ateneo de Sevilla de Novela (Ateneo de Sevilla ) en 1990 por "El amante bilingüe", el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana (Ayuntamiento de Barcelona, Institut de Cultura) en 1985 por "Ronda del Guinardó", el Premio Planeta (Editorial Planeta) en 1978 por "La muchacha de las bragas de oro", el Premio Internacional de Novela "México" en 1973 por "Si te dicen que caí", el Premio Biblioteca Breve de Novela (Seix Barral) en 1965 por "Últimas tardes con Teresa", y el Premio Sésamo de cuentos (Cuevas de Sésamo) en 1959 por "Nada para morir".

A su llegada a la Plaza de Beatas, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su esposa, y el jefe del Mando Aéreo General, teniente general Carlos Gómez Arruche.

Después de la interpretación del Himno Nacional y pasar Don Juan Carlos revista a la Compañía de Honores, los Reyes fueron saludados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González. Seguidamente, Sus Majestades fueron recibidos en la puerta de la Universidad por el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, y el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.

A continuación, Don Juan Carlos y Doña Sofía se dirigieron al Paraninfo de la Universidad, donde fueron saludados por el premiado, Juan Marsé. Tras ocupar los Reyes sus lugares en la mesa presidencial, se interpretó el Himno Nacional. Don Juan Carlos procedió a abrir la sesión y concedió sucesivamente la palabra al secretario del Jurado -quien dio lectura al acta del Premio-, al galardonado, y a la ministra de Cultura.

El Rey, en su discurso, felicitó a Juan Marsé y señaló a su "autenticidad" como un concepto clave en su obra, "una de las razones de la consistencia de sus personajes, del brío de sus historias o del rigor de su palabra. Consistencia, brío y rigor de quien, enamorado del arte de narrar, trabaja el idioma durante el tiempo necesario con su saber, intuición y memoria, para lograr la perfección del miniaturista o del orfebre. Esa autenticidad admirable también se da en la actitud crítica con que Don Juan Marsé se manifiesta como escritor ante la sociedad".

Concluyó Su Majestad reiterando su enhorabuena y la de la Reina, "por este merecido Premio, por el dominio de la lengua que emana de la difícil sencillez de su prosa, y por el empeño en hacer de España, con su pluma, una Nación aún más solidaria, más justa y más humana".

Tras declarar Don Juan Carlos clausurado el acto de entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes, 2008", Sus Majestades se dirigieron al patio de Filósofos, donde departieron brevemente con los demás miembros de la mesa presidencial, el galardonado y sus familiares. Un encuentro con el resto de los asistentes puso fin al acto, siendo los Reyes despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+