Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
La Familia Real

Entrega de los Premios Nacionales del Deporte

Palacio Real de Madrid, 30.03.2009
Los Reyes estuvieron acompañados por los Príncipes de Asturias y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina
Fotografía de grupo con los premiados© Agencia EFE
Estos galardones, que convoca anualmente el Consejo Superior de Deportes, reconoce a los deportistas, asociaciones y demás entidades deportivas que más han destacado en la competición o en el apoyo a la promoción del deporte a lo largo del año.

El jurado calificador estuvo presidido por el director general de Deportes del CSD, Albert Soler, y compuesto por representantes del Comité Olímpico Español, Federaciones Deportivas, Comunidades Autónomas, corporaciones locales y deportistas de reconocido prestigio.

A su llegada al Palacio Real de Madrid, Sus Majestades los Reyes, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y Sus Altezas Reales las Infantas Doña Elena y Doña Cristina fueron recibidos por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña de Valicourt. Tras acceder a la Saleta de Gasparini, fueron saludados por Su Alteza Real la Infanta Doña Pilar, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímipico Español, Alejandro Blanco.

Después de acceder al Salón de Columnas, el director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes dio lectura al acta de concesión de los galardones, que correspondieron a:

- "Premio Reina Sofía", a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional, ex-aequo a las tenistas Virginia Ruano y Ana Isabel Medina Garrigues. Recogió el galardón Virginia Pascual, madre de Virginia Ruano.

- "Premio Nacional Don Felipe de Borbón", al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional, al tenista Rafael Nadal Parera. Recogió el galardón José Luis Escañuela, presidente de la Real Federación Española de Tenis.

- "Premio Infanta de España Doña Elena", a la persona o entidad que más se haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva o que haya prestado una contribución especial a la erradicación en la violencia en el deporte, al ciclista Samuel Sánchez González.

- "Premio Infanta de España Doña Cristina", al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo, al baloncestita Ricard Rubio Vives.

- "Trofeo Comunidad Iberoamericana", al deportista iberoamericano que más se haya destacado durante el año en las actividades deportivas, al futbolista Sergio Leonel Agüero del Castillo. Recogió el galardón Enrique Cerezo, presidente del Club Atlético de Madrid S.A.D.

  • Fotografía de grupo con los premiados
    © Agencia EFE 30.03.2009
  • Don Juan Carlos, durante sus palabras
    © Agencia EFE 30.03.2009

- "Copa Baron de Güell", a equipos o selecciones nacionales que más se hayan destacado por su actuación deportiva durante el año, a la Selección Española de Fútbol. Recogieron el galardón Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, y Luis Aragonés, ex seleccionador nacional.

- "Premio Olimpia", a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros se haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales, a los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES), organizados por la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura. Recogió el galardón Carlos Javier Rodríguez Jiménez, consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura.

- "Copa Stadium", a la persona o entidad que se haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte, a la Agrupación Deportiva del Cuerpo Nacional de Policía. Recogió el galardón Emilio Prieto Andrés, presidente de la Agrupación Deportiva y jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía, acompañado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

- "Premio Consejo Superior de Deportes", a la entidad local española que más se haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas, al Ayuntamiento de Madrid-Candidatura Madrid 2016. Recogió el galardón el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

- "Trofeo Joaquín Blume", a la universidad o centro escolar que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte, a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Madrid-INEF. Recogió el galardón Javier Sampedro, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

- "Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al Deporte", al profesional que en el ejercicio de su actividad se haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional, al cardiólogo Valentín Fuster Carulla. Recogió el galardón su esposa, María Ángeles Guals.

- "Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa", para premiar la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del Deporte, a Ángel Nieto Roldán.

Una vez finalizada la entrega de premios, Don Juan Carlos pronunció unas palabras, en las que señaló que estos galardones "nos brindan una nueva ocasión para subrayar los valores del deporte: sacrificio, excelencia, juego limpio y respeto al adversrio. Valores a los que se añade en el plano colectivo, el espíritu de equipo, y en el personal, el afán de superación individual".

Su Majestad destacó que "todos los premiados de hoy proyectan, como destacados embajadores, la mejor imagen de España en el mundo" y extendió su reconocimiento a aficionados, técnicos, entrenadores, árbitros y directivos de federaciones, organizaciones deportivas, medios de comunicación, empresas patrocinadoras y Administraciones Públicas.

Concluyó el Rey reiterando su felicitación a los galardonados, que han destacado "como los mejores deportistas del mejor año en la historia del deporte español. Un año mágico para nuestro deporte, que ha puesto de relieve lo mucho que somos capaces de alcanzar si actuamos juntos, con rigor y mucho esfuerzo".

Un encuentro con los premiados y el resto de los asistentes puso fin al acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+