Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Inauguración de las Jornadas Conmemorativas del X Aniversario de la Liberalización del Sector de las Telecomunicaciones en España

Barcelona, 09.12.2008
Presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Don Felipe, durante sus palabras© Agencia EFE
Con motivo del décimo aniversario de la liberalización del sector de las telecomunicaciones en España, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha organizado unas jornadas conmemorativas durante los días 9 y 10 de diciembre de 2008, que cuentan con la participación de las autoridades reguladoras, tanto europeas como nacionales, responsables de empresas, organizaciones de usuarios y asociaciones de operadores.

Don Felipe, que viajó acompañado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, fue recibido a su llegada a la sede de la Cámara de Comercio de Barcelona por el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Joan Rangel, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, y el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez Illera. Seguidamente, el Príncipe de Asturias y de Girona fue saludado por los miembros del Consejo de la CMT, la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa, el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, el diputado del Parlamento Europeo Josep Borrell, el primer presidente de la CMT, José María Vázquez Quintana, el presidente de Telefónica, César Alierta, y el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao.

  • Don Felipe, durante sus palabras
    © Agencia EFE 09.12.2008
  • El Príncipe conversa con el presidente de la CMT
    © Agencia EFE 09.12.2008

Tras acceder Su Alteza Real al Salón de Actos y ocupar su lugar en la mesa presidencial, el periodista Rafael Bagot, en calidad de maestro de ceremonias, dio la bienvenida y anunció las sucesivas intervenciones del presidente de la CMT, del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y del alcalde de Barcelona. A continuación, Don Felipe pronunció unas palabras, en las que puso de relieve que el sector de las telecomunicaciones, además de propiciar un profundo cambio en nuestra vida cotidiana, incluye una "capacidad real para impulsar el desarrollo y a su vez acelerar nuestra aproximación a los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas".

El Príncipe recordó que "celebramos, en definitiva, la clarividencia, el rigor profesional y la determinación de cuantos impulsaron un proceso liberalizador que multiplicó la modernización, el dinamismo y la solidez de este sector, hoy auténtica red arterial de nuestro crecimiento y bienestar".

Asimismo, Su Alteza Real manifestó que "uno de los aspectos que determinan la nueva realidad de las telecomunicaciones, y que se potenciará en el futuro, es que el creciente número de usuarios, aquí y en casi todo el Mundo, no sólo reciben instantáneamente datos, imágenes, vídeo y voz, sino que con la información que ellos mismos proporcionan forman parte activa del proceso de comunicación", y subrayó la relevancia presente y futura de las "redes sociales", cuya incidencia "será muy grande en España y en todo el espacio que habla o se comunica en español, que no para de crecer; recordemos que hoy lo hablamos aproximadamente 500 millones de personas".

Concluyó Don Felipe animando a los asistentes "a seguir potenciando el sector de las telecomunicaciones con sus mejores talentos, iniciativas y empeños. Un sector vital para el futuro de nuestra economía, nuestra ciencia y nuestra cultura, y para la creciente proyección internacional de la Unión Europea y de España. En pocas palabras, un sector clave para el porvenir de España".

Una vez finalizado su discurso, el Príncipe ocupó su lugar en la primera fila de asientos para asistir a la ponencia "La visión de los líderes del sector", en la que participaron José María Vázquez Quintana, como moderador, y el presidente de Telefónica y el consejero delegado de Vodafone, como ponentes. Un breve encuentro con los asistentes en el Patio Central puso fin al acto, siendo Su Alteza Real despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+