Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes

Madrid, 01.12.2008
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Los Príncipes de Asturias, junto a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, durante su visita a la exposición sobre la revista Gallo© Agencia EFE
La Residencia de Estudiantes, cuya presidencia de Honor ostenta Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, fue fundada en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Actualmente tiene carácter de fundación privada, que fue creada el 14 de diciembre 1989 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su Patronato está presidido por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y co-presidido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Cultura, y formado, además por CSIC, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Junta de Andalucía, Gobierno de Aragón, BVA, Caja Madrid, Fundación Carolina, Fundación Cajasol, GlaxoSmithKline, Telefónica y Amigos de la Residencia de Estudiantes.

La Residencia organiza numerosos actos públicos, como conferencias, mesas redondas, conciertos, lecturas de poemas, encuentros o exposiciones. Además, conviven en la Residencia cada año cerca de 3.000 investigadores, artistas y otros profesionales, de los campos más diversos, procedentes de todo el mundo. En su Centro de Documentación puede consultarse un conjunto único de fondos bibliográficos y documentales, especializado en la historia intelectual y de la ciencia contemporáneas, principalmente del primer tercio de siglo. Además, desarrolla distintos proyectos de investigación siguiendo dos lineas principales: el estudio y la difusión de su legado histórico y el análisis de las actuales tendencias de pensamiento con el objetivo de explorar el porvenir de la cultura.

A su llegada, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias fueron recibidos por la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rafael Rodrigo, la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro y el director honorario de la Residencia de Estudiantes, José García Velasco.

  • Los Príncipes de Asturias, junto a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, durante su visita a la exposición sobre la revista Gallo
    © Agencia EFE 01.12.2008

A continuación, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron al Pabellón Transatlántico para visitar la exposición "Gallo. Interior de una revista. 1928", que ha sido organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Patronato de la Alhambra y el Generalife, con la colaboración de la Residencia de Estudiantes.

Esta muestra ofrece un recorrido por la historia y la gestación de la revista granadina, a través de 170 piezas, cartas, manuscritos, fotografías y documentación, procedentes de diferentes colecciones públicas y privadas. La revista "gallo" apareció en Granada en 1928, impulsada por Federico García Lorca. Sólo llegaron a editarse dos números, uno en febrero y otro en abril de ese año.

La publicación recogió en sus páginas varias de las líneas argumentales más interesantes de la literatura y de las artes plásticas del momento. Su membrete fue dibujado por Salvador Dalí y caligrafiado por Federico García Lorca, y entre las firmas colaboradoras destacaron -además de los propios García Lorca y Dalí-, poetas de la generación del 27 como Jorge Guillén o José Bergamín, prosistas como Francisco Ayala, Melchor Fernández Almagro o Francisco García Lorca, y críticos de arte como Sebastià Gasch o Lluís Montanyà.

Antes de comenzar su recorrido por las cuatro salas en las que se distribuye la exposición, Sus Altezas Reales fueron saludados por la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, el director adjunto de la Residencia de Estudiantes, Pablo Martín Aceña, los patronos de la Fundación, el poeta y comisario de la muestra, Luis Muñoz, y la directora de la Fundación Alhambra, Mar Villafranca, quien acompañó a los Príncipes en su recorrido.

Tuvo lugar, a continuación, la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes, celebrada en el Pabellón Central, en la que tomaron posesión los nuevos patronos y se trataron, entre otros temas, las actividades desarrolladas durante los años 2007 y 2008, y el plan de actuación para el año 2009, que se centrará en los preparativos de las conmemoraciones en 2010 del centenario de la Residencia.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+