Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Palacio Real de Madrid, 19.11.2008
Presidida por Su Majestad la Reina
Su Majestad la Reina entrega el XVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana al escritor cordobés, Pablo García Baena© Agencia EFE
El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana está inscrito en el Convenio Marco de Cooperación Cultural entre la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. Tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

Los candidatos son presentados por las Academias de la Lengua de los países iberoamericanos, la Real Academia Española y los departamentos universitarios de Filología Hispánica, Filosofía y Literatura. El galardón se compone de un diploma acreditativo, una dotación de 42.100 euros, unas jornadas académicas de estudio de la obra del galardonado en la Universidad de Salamanca con la presencia del autor, la edición de un poemario antológico, la encuadernación artística de un volumen del mismo con destino a la Biblioteca del Palacio Real de Madrid y la organización de una velada de poesía con la participación del autor galardonado en la edición anterior.

Desde su creación en 1992, los anteriores ganadores del premio fueron Gonzalo Rojas, Claudio Rodríguez, João Cabral de Melo Neto, José Hierro, Ángel González, Álvaro Mutis, José Ángel Valente, Mario Benedetti, Pere Gimferrer, Nicanor Parra, José Antonio Muñoz Rojas, Sophia de Mello Breyner, José Manuel Caballero Bonald, Juan Gelman, Antonio Gamoneda y Blanca Varela.

  • Su Majestad la Reina entrega el XVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana al escritor cordobés, Pablo García Baena
    © Agencia EFE 19.11.2008

En esta edición ha sido galardonado el poeta Pablo García Baena. Nacido en Córdoba el 29 de junio de 1923, estudió Bellas Artes. En 1947 inició sus colaboraciones en los diarios locales. En este mismo año, junto con los poetas Ricardo Molina, Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana, formó el grupo "Cántico", editor de la revista del mismo nombre, que hoy constituye uno de los episodios claves para estudiar y conocer la evolución de la poesía española contemporánea.

Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias en 1984, las Medallas de Oro de la Ciudad de Córdoba en 1984 y de la Provincia de Málaga en 2004" y el Premio Andalucía de las Letras en 1992. Además, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1988.

A su llegada al Palacio Real, Doña Sofía fue saludada por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña de Valicourt. Seguidamente, la Reina accedió a la Sala Gasparini, donde fue saludada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el rector magnífico de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso Peña, y el premiado en esta edición, Pablo García Baena.

Tras hacer entrada en el Salón de Columnas, Doña Sofía ocupó su lugar en la primera fila de asientos, desde donde siguió el homenaje a los poetas fallecidos que fueron galardonados con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que consistió en la lectura e interpretación musical de poemas de Ángel González. Una vez finalizado, la Reina ocupó su lugar en la mesa presidencial y procedió a abrir la sesión y conceder sucesivamente la palabra al presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, al rector de la Universidad de Salamanca, y al secretario del Jurado, Joaquín García Carrasco, quien dio lectura al acta del Jurado del galardón.

A continuación, Doña Sofía hizo entrega del premio a Pablo García Baena, quien pronunció unas palabras de agradecimiento. Una vez finalizada esta intervención, Su Majestad declaró convocado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009 y levantó la sesión. Un encuentro en el Salón de Gasparini con los miembros del jurado, músicos participantes e invitados puso fin al acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+