Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.MM. los Reyes

Entrega del I Premio Internacional "Don Quijote de la Mancha" a Su Excelencia el Presidente de la República Federativa de Brasil, Sr. Luiz Inácio Lula Da Silva, y a D. Carlos Fuentes

Toledo, 13.10.2008
Presidida por Sus Majestades los Reyes
Sus Majestades los Reyes acompañados por los presidentes del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, © Agencia EFE
El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana han convocado el Premio Internacional Don Quijote de La Mancha para otorgar reconocimiento institucional a la obra de los candidatos de cualquier nacionalidad que mejor hayan contribuido a la difusión y al conocimiento de la cultura y la lengua española.

Se concede en dos categorías: A la mejor labor institucional, para distinguir a las instituciones académicas, gubernamentales o culturales, públicas o privadas, cuyo desempeño contribuye a la divulgación y presencia de la lengua y de la cultura españolas, y a la más destacada trayectoria individual, a los autores, investigadores, profesores o editores cuya obra y trayectoria profesional hayan enriquecido el patrimonio colectivo de la lengua y de la cultura española.

El jurado del Premio, reunido en Toledo el 24 de julio de 2008, resolvió por unanimidad otorgar el galardón, en su modalidad institucional, a Su Excelencia el Presidente de la República Federativa de Brasil, Sr. Luis Inácio Lula da Silva, y a la trayectoria individual, al escritor mexicano Carlos Fuentes.

El galardón concedido al Presidente de Brasil reconoce la trascendencia social, cultural y política de la ley que impulsará a más de nueve millones de alumnos brasileños a estudiar la lengua española y a casi tres mil profesores a impartirla como nuevo instrumento de desarrollo profesional. Una medida que ampliará los horizontes de la cooperación, la comunicación y el intercambio cultural de Brasil con los países hispanohablantes de su entorno.

Por su parte, Carlos Fuentes, uno de los intelectuales más notables del ámbito cultural y linguístico hispanoamericano, es distinguido por su contribución, como novelista y ensayista, a impulsar el "Territorio La Mancha" como espacio cultural común a los hispanohablantes y a consolidar la conciencia del español como lengua internacional de conocimiento.

  • Sus Majestades los Reyes acompañados por los presidentes del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva,
    © Agencia EFE 13.10.2008
  • Don Juan Carlos entrega el premio al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
    © Agencia EFE 13.10.2008
  • Don Juan Carlos entrega el premio al escritor mexicano, Carlos Fuentes
    © Agencia EFE 13.10.2008
  • Don Juan Carlos durante su intervención
    © Agencia EFE 13.10.2008

Sus Majestades los Reyes a su llegada al Museo de Santa Cruz fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el presidente de la Fundación Santillana. Seguidamente fueron saludados por el premiado, Carlos Fuentes, por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y por el consejero delegado del Grupo Prisa y académico de la Real Academia Española, Juan Luis Cebrián.

Posteriormente, Don Juan Carlos y Doña Sofía recibieron al Presidente de la República Federativa de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva.

A continuación, los Reyes accedieron al interior del Museo y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. Don Juan Carlos abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al presidente de la Fundación Santillana, al director de la Real Academia Española, al consejero delegado del Grupo Prisa y académico de la Real Academia Española, y al secretario del Jurado, Basilio Baltasar.

Tras estas intervenciones, Don Juan Carlos hizo entrega del Premio al escritor mexicano Carlos Fuentes y al Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quienes expresaron su agradecimiento por el premio.

Don Juan Carlos pronunció unas palabras en las que alabó al presidente brasileño por su lucha "para acabar con la exclusión, el hambre y la pobreza", objetivos que requieren un esfuerzo coordinado, y por su decisión de extender el aprendizaje del español a los alumnos de enseñanza secundaria brasileña, que "ha abierto nuevos horizontes" a la capacidad de entendimiento entre los pueblos iberoamericanos.

Asimismo, valoró al escritor Carlos Fuentes como "genial creador" y "gran catalizador" de los sentimientos de los hispanohablantes, que "apela con fuerza y acierto a la unidad, diversificada y compartida", de la "civilización común" que liga a los que hablan español.

Posteriormente, Sus Majestades se dirigieron al claustro del Museo donde departieron unos instantes con los asistentes, dando por concluido el acto y siendo despedidos por las mismas personalidades que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+