Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Apertura del Curso Escolar

Menorca (Mahón), 16.09.2008
Presidida por Sus Majestades los Reyes
Sus Majestades los Reyes, a su llegada al Colegio Público Mare de Déu de Gràcia© Agencia EFE
Don Juan Carlos y Doña Sofía, que viajaron acompañados por la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, fueron recibidos a su llegada al Colegio de Primaria Mare de Déu de Gràcia por el presidente de las Illes Balears, Francesc Antich, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Ramón Socías, el alcalde de Mahón, Artur Bagur, el comandante general de Baleares, general de brigada Juan Carlos Domingo, y el presidente en funciones del Consell Insular de Menorca, Marc Pons.

Seguidamente, los Reyes fueron saludados por la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de las Illes Balears, Bárbara Galmés, el secretario primero de la Mesa del Parlamento de las Illes Balears, Eduard Riudavets, la presidenta del Consejo Escolar de Estado, Carmen Maestro, el presidente del Consell Escolar de las Illes Balears, Pere Carrió, la directora del Gabinete de la Ministra de Educación, Política Social y Deporte, Fátima Rojas, la directora general de Cooperación Territorial, Rosa Peñalver, el director general de Planificación y Centros Educativos de la Consejería de Educación del Gobierno de las Illes Balears, Miguel Martorell, y el director del Colegio de Primaria Mare de Déu de Gràcia, Ginés Ayala.

Tras descubrir una placa conmemorativa y recibir el saludo de los miembros del Consejo Escolar del centro, Sus Majestades comenzaron su recorrido por el colegio, durante el que recorrieron las aulas de educación infantil y el patio.

A continuación, Don Juan Carlos y Doña Sofía se dirigieron al Instituto de Enseñanza Secundaria Joan Ramis i Ramis, donde fueron recibidos por su directora, Inmaculada Pitaluga. Después de recibir el saludo de los miembros del Consejo Escolar del Instituto y descubrir una placa conmemorativa, los Reyes iniciaron su visita, durante la que conocieron la biblioteca y el aula de tecnología.

  • Sus Majestades los Reyes, a su llegada al Colegio Público Mare de Déu de Gràcia
    © Agencia EFE 16.09.2008
  • Don Juan Carlos descubre una placa conmemorativa en presencia de Doña Sofía con motivo de la apertura del curso escolar 2008-2009
    © Agencia EFE 16.09.2008
  • Su Majestad el Rey durante su intervención
    © Agencia EFE 16.09.2008
  • Don Juan Carlos saluda a los alumnos del Colegio Público Mare de Déu de Gràcia
    © Agencia EFE 16.09.2008
  • Doña Sofía conversa con los alumnos del I.E.S. Joan Ramis i Ramis
    © Agencia EFE 16.09.2008

Los Reyes accedieron posteriormente al Salón de Actos y ocuparon sus lugares en la mesa presidencial. Don Juan Carlos abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al alcalde de Mahón, al presidente en funciones del Consell de Menorca, a la directora del I.E.S. Joan Ramis i Ramis, a la ministra de Educación, Política Social y Deporte y al presidente de las Illes Balears.

Tras estas intervenciones, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras, en las que puso de relieve "el carácter absolutamente prioritario que la Corona atribuye a la educación", una de las tareas que requieren "mayor atención y la constante mejora de la educación" en toda sociedad democrática, y "una mejora continua que requiere que padres y madres, profesores y alumnos, comunidad escolar y todas las administraciones competentes, trabajen al unísono con perspectiva de futuro y sientan el apoyo del conjunto de la sociedad".

Don Juan Carlos destacó "el compromiso, esfuerzo y sacrificio de nuestros maestros y profesores, cuya admirable y silenciosa dedicación exigen el pleno respaldo a su autoridad y merecen el más alto reconocimiento por parte de nuestra sociedad. De ahí, el especial respeto, comprensión y aliento, así como la profunda gratitud que dirijo a nuestro profesorado ante la trascendencia de su tarea diaria de despertar en nuestros alumnos los mejores valores y capacidades".

Asimimo, el Rey subrayó la imporantancia en la educación de los jóvenes de las familias "conscientes de que no hay mejor inversión que el tiempo que dediquen a la formación de los suyos. Su compromiso y responsabilidad en materia educativa, a través del afecto y de la cercanía a sus hijos, deben sumarse a los esfuerzos de la escuela para lograr una formación amplia y rica, impregnada de valores como el respeto, la tolerancia, la lealtad, la solidaridad y la amistad".

Concluyó Su Majestad dirigiéndose a nuestros niños y niñas, a nuestros jóvenes, a quienes "corresponde aportar la atención, voluntad y disciplina necesarias, para adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, descubrir el mundo y aprender a relacionarse con los demás. Todo ello para formarse como personas libres y responsables, dispuestas a contribuir con su esfuerzo al mayor bienestar de una España que demanda ciudadanos cada vez más preparados".

Después de "reafirmar el permanente apoyo de la Corona, tanto al conjunto de la comunidad educativa, como a los esfuerzos dirigidos a la constante mejora de la educación", Don Juan Carlos declaró inaugurado el Curso Escolar 2008-2009.

A continuación, los Reyes firmaron en el Libro de Honor y mantuvieron un breve encuentro con los asistentes en el patio del instituto, a cuyo término fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+