Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

IV Simposio de la Fundación Cotec Europa para la Innovación Tecnológica

Italia (Palacio Real. Nápoles), 27.06.2008
Co-presidido por Su Majestad el Rey, el Presidente de Italia y el Presidente de Portugal
El Rey conversa con los Presidentes de Italia y Portugal en Villa Rosebery© Agencia EFE
Cotec es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria. Fue creada por iniciativa de Don Juan Carlos, hace 15 años, y ostenta su presidencia de honor. Italia se unió a esta iniciativa el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a Cotec Europa.

Tras las tres primeras reuniones, celebradas en Roma el 12 de mayo de 2005, en Madrid el 16 de febrero de 2006, y en Lisboa el 17 de julio de 2007, en este cuarto encuentro las diversas ponencias trataron temas como los fondos estructurales, la convergencia europea, desarrollo sostenible, innovación, energía, transporte y competitividad.

Su Majestad el Rey viajó a Nápoles acompañado por la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, el presidente de la Fundación Cotec España, José Ángel Sánchez Asiaín, los vicepresidentes Fernando Francés, José María Loizaga y Francisco Vallejo, el director general, Juan Mulet, el director general adjunto a la Presidencia de Telefónica, Francisco de Bergia, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. A su llegada a la Base Militar de Campodichino, Don Juan Carlos fue recibido por el embajador de España en Italia, Luis Calvo Merino, el embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano, el jefe de Protocolo del Estado, Leonardo Visconti, y el cónsul de España en Nápoles, Luis Gómez de Aranda.

A continuación, el Rey se dirigió a Villa Rosebery, residencia privada del Presidente de la República Italiana, Su Excelencia Giorgio Napolitano, quien ofreció un almuerzo en honor de Don Juan Carlos y de Su Excelencia el Presidente de la República Portuguesa, Su Excelencia Aníbal Cavaco Silva.

  • El Rey conversa con los Presidentes de Italia y Portugal en Villa Rosebery
    © Agencia EFE 27.06.2008
  • Almuerzo ofrecido por el Presidente Napolitano en honor de Su Majestad y el Presidente Cavaco Silva en Villa Rosebery
    © Agencia EFE 27.06.2008
  • El Rey, el Presidente Cavaco Silva y el Presidente Napolitano, en el Palacio Real de Nápoles
    © Agencia EFE 27.06.2008
  • Don Juan Carlos y los Presidentes de Italia y Portugal, en la mesa presidencial
    © Agencia EFE 27.06.2008

Por la tarde, Su Majestad se dirigió al Palacio Real de Nápoles. A su llegada, fue recibido por la jefa adjunta de Protocolo del Estado, Cecilia Bonilla. Seguidamente, Don Juan Carlos accedió a la Sala de Fastos de Aragón, donde fue saludado por el Presidente de la República Italiana, el Presidente de la República Portuguesa, el presidente de la Fundación Cotec Italia, Luigi Nicolais, el presidente de la Fundación Cotec España, José Ángel Sánchez Asiaín, el presidente de la Fundación Cotec Portugal, Artur Santos, el director de la Fundación Cotec Italia, Riccardo Viale, el presidente de la Junta Regional de Campania, Antonio Bassolino, la presidenta del Consejo Regional de Campania, Alessandrina Lonardo, la alcaldesa de Nápoles, Rosa Russo Iervolino, el presidente de la Provincia de Nápoles, Riccardo Di Palma, y el prefecto de Nápoles, Alessandro Pansa.

Tras la firma en el Libro de Honor, el Rey se trasladó a la Capilla Palatina, lugar donde se celebró la IV reunión de Cotec Europa, y ocupó su lugar en la mesa presidencial. Durante el acto intervinieron los presidentes de Cotec Portugal, Cotec España y Cotec Italia, el Presidente Cavaco Silva, Su Majestad el Rey y, finalmente, el Presidente Napolitano.

Don Juan Carlos, durante sus palabras, destacó que "al potenciar la I+D+i de nuestros países, COTEC Europa contribuye a fomentar la colaboración destinada a transformar nuestro desarrollo científico y tecnológico en la producción de bienes y servicios, cada vez más eficientes y competitivos", con la convicción de que, "al fomentar la innovación, favorecemos el valor añadido empresarial y, con ello, el mayor desarrollo económico y bienestar social de nuestros ciudadanos".

Asimismo, el Rey manifestó que "la promoción de la innovación que COTEC persigue debe partir del impulso al talento europeo y del mejor aprovechamiento del mercado interior, al tiempo que de una estrecha cooperación entre el sector público, las empresas, los centros de formación e investigación y la propia sociedad".

Antes de concluir, Su Majestad mostró su convencimiento de que "Italia, Portugal y España, cuyas aportaciones a la identidad europea y a su peso internacional han sido y son irremplazables, sabrán seguir aplicando sus mejores esfuerzos para proseguir la apasionante tarea de construir la Europa del futuro".

Una vez finalizada la sesión, el Presidente de la República de Italia ofreció una cena en el Salón d'Ercole, a cuyo término Don Juan Carlos emprendió regreso a España.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+