Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Princesa de Asturias

Inauguración de la 'Asamblea Europea Anual de Bancos de Alimentos', organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos

Madrid, 30.05.2008
Ha sido presidida por Su Alteza Real la Princesa de Asturias
Su Alteza Real la Princesa de Asturias durante la Inauguración de la Asamblea Europea Anual de Bancos de Alimentos.© Agencia EFE
Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro, basadas en el voluntariado, con el objetivo de recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.

Operan en sociedades desarrolladas como EE.UU., Francia, Bélgica, Italia o España, con casi un Banco por provincia, despertando el espíritu solidario y difundiendo los valores humanos y culturales necesarios para resolver la cruel contradicción entre los excedentes y la pobreza existente.

En 1996 los Bancos de Alimentos de España constituyeron la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), para coordinar y orientar sus actividades, servir como representante ante las Administraciones Públicas, ONG, empresas privadas, etc. Esta entidad pertenece a la Federación Europea de Bancos de Alimentos, que celebran su asamblea anual en Madrid durante los días 30 y 31 de mayo.

  • Su Alteza Real la Princesa de Asturias durante la Inauguración de la Asamblea Europea Anual de Bancos de Alimentos.
    © Agencia EFE 30.05.2008
  • Doña Letizia durante su intervención
    © Agencia EFE 30.05.2008

A su llegada al Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, Doña Letizia fue recibida por la consejera de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Gádor Ongil, el subsecretario de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca, el presidente de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), Jean Marie Delmelle, y el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Javier Espinosa. Seguidamente, la Princesa de Asturias fue saludada por el director del Hotel Escuela, Miguel Ángel Pérez Pérez.

Doña Letizia se dirigió al Salón Lozoya, donde fue saludada por la diputada en el Parlamento Europeo Pilar del Castillo, y los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos Nicolás Palacio, coordinador de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias y Cantabria; Antoni Sansalvadó, coordinador de Cataluña; Eduardo Lambás, coordinador de Castilla-León y Galicia; Juan Pedro Álvarez, coordinador de Andalucía; Javier Peña, coordinador de Baleares, Las Palmas, Tenerife, Ceuta y Melilla; Carlos Almagro, coordinador de Huesca, La Rioja, Navarra, Teruel y Zaragoza; y José Antonio Busto, director general de FESBAL.

A continuación, Su Alteza Real hizo entrada en el Salón Manzanares y ocupó su lugar en la mesa presidencial. El responsable de relaciones externas y comunicación de FESBAL, Agustín Alberti, dio la bienvenida y dio paso a las intervenciones del presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, el subsecretario de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la consejera de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Una vez finalizadas, la Princesa de Asturias pronunció unas palabras en las que destacó "la razón de ser de los bancos de alimentos. Su compromiso se puede definir de una forma sencilla: consiguen alimentos y los redistribuyen -a través de entidades benéficas- a las personas que los necesitan", también Doña Letizia felicitó y dio las gracias a "Todos los ciudadanos, las empresas, las administraciones públicas, las instituciones. Y los primeros que aportan toda su experiencia laboral, su tiempo y su cariño al servicio de los bancos de alimentos, los voluntarios".

Posteriormente, tuvo lugar la conferencia "La pobreza en nuestras sociedades", a cargo del coordinador Área-Acción en los territorios de Cáritas España. Una vez finalizado el acto de inauguración de la Asamblea, Su Alteza Real mantuvo un breve encuentro con los asistentes, a cuyo término fue despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+