Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Infanta Dª. Cristina

Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Santander, 08.05.2008
Presidido por Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina
Fotografía de grupo con los galardonados© Agencia EFE
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor red humanitaria del mundo. Se compone de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), las 186 Sociedades Nacionales miembros y más de 100 millones de voluntarios.

Cada 8 de mayo, fecha de nacimiento de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con el fin de poner de manifiesto la importancia de su personal y voluntarios, que salvan vidas y asisten a comunidades vulnerables en todo el mundo. En esta ocasión, se celebra bajo el lema "Cada vez más cerca de las personas".

A su llegada al Palacio de Festivales de Cantabria, Doña Cristina fue recibida por el presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la ministra de Educación, Política Social y Deportes, Mercedes Cabrera; el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cantabria, Agustín Ibáñez; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Dolores Gorostiaga; y el presidente de la Cruz Roja Española y presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez del Toro.

Seguidamente, Su Alteza Real accedió al vestíbulo, donde fue saludada por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Francisco Javier López Marcano; el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y presentador del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Salvador Ordóñez; y una representación de Cruz Roja Española, compuesta por el presidente de la Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario; el presidente de la Cruz Roja Española en Andalucía, José Albacete; la presidenta de la Cruz Roja Española en Galicia, María del Carmen Colmeiro; la presidenta de la Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha, Manuela Cabero; la presidenta de la Cruz Roja Española en Castilla y León, María José Pastor; el presidente de la Cruz Roja Española en el País Vasco, Ignacio Irusta; la presidenta de la Cruz Roja Española en Cantabria, Carmen Moreno; el secretario general de la Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez; el coordinador general de la Cruz Roja Española, Antoni Bruel; y por seis voluntarios de la Cruz Roja Española.

A continuación, la Infanta Doña Cristina accedió al Auditorio y ocupó su lugar el la mesa presidencial. Su Alteza Real abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al alcalde de Cantabria, al rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y al secretario general de la Cruz Roja Española, quien dio lectura al Acta de la Comisión de Recompensas de la Cruz Roja Española.

  • Fotografía de grupo con los galardonados
    © Agencia EFE 08.05.2008
  • Doña Cristina durante su discurso
    © Agencia EFE 08.05.2008
  • La Infanta Cristina hace entrega de la Placa de Honor al ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera
    © Agencia EFE 08.05.2008
  • Doña Cristina hace entrega a la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, la Medalla de Oro de la Ins
    © Agencia EFE 08.05.2008
  • El ex presidente de la Cruz Roja Salvadoreña, Teófilo Simán, recibe de manos de Su Alteza Real la Medalla de Oro de la Institución
    © Agencia EFE 08.05.2008

Doña Cristina hizo entrega de las distinciones, que correspondieron a:

- Placa de Honor, a Jesús Caldera Sánchez-Capitán, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

- Medallas de Oro: Cocina económica de Santander de la Congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), D. Jesús Flórez Beledo, Tertulia desde la Cárcel, Dª Flora Sánchez Galán, Sección de Solidaridad de la web elmundo.es, Cruz Roja de Samoa, Dª María Dolores Casteleiro, Media Luna Roja Sudanesa, Cruz Roja China, D. Anselmo Castaño del Valle, Cruz Roja Alemana, Entidad Pública Empresarial Loterías y Apuestas del Estado, Teófilo Simán -ex presidente de la Cruz Roja Salvadoreña-, y Concepción Dancausa -delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid-.

Posteriormente, tomaron la palabra el ex presidente de la Cruz Roja Salvadoreña -en nombre de los premiados-, el presidente de la Cruz Roja Española y presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la ministra de Educación, Política Social y Deportes, y el presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Tras estas intervenciones, Su Alteza Real elogió la "labor voluntaria e inspirada por los valiosos principios de la Organización, como son la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad y la universalidad", y felicitó "muy cordialmente a los galardonados, que destacan por la gran utilidad y probada eficacia de su compromiso con los seres humanos que más lo necesitan y más sufren".

Doña Cristina puso de relieve que "cientos de millones de personas en situaciones de miseria y marginación siguen reclamando urgentes soluciones a organizaciones como la vuestra y solicitan ayuda para mejorar su día a día. Por todo ello, el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja propone a todos los miembros de la sociedad unir esfuerzos, para proteger la vida, la salud y la dignidad humanas. Este Día nos recuerda, además, la perseverancia, la diversidad y el alcance global de las acciones de Cruz Roja en la consecución de estos objetivos, y llama la atención del mundo entero hacia los desafíos humanitarios, con el fin de conseguir el respaldo y los recursos económicos que permitan afrontarlos". Asimismo, Doña Cristina recordó el llamamiento de Cruz Roja para socorrer a las víctimas del ciclón "Nargis", que ha asolado Myanmar.

Terminada su intervención, Doña Cristina levantó la sesión y se reunió con los galardonados y el resto de los asistentes, con lo que concluyó el acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+