Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Firma de convenios de la Fundación Reina Sofía con Cruz Roja Española, Fundación CEAR, Manos Unidas, Fundación Promoción Social de la Cultura, Fundación Adra y Fundación Energía Solidaria

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 22.04.2008
Presidida por Su Majestad la Reina
Doña Sofía durante el acto de firma de los convenios© Agencia EFE
Su Majestad la Reina presidió la firma de seis Convenios Marcos de Colaboración con seis ONG, para los que la Fundación Reina Sofía aportará 2.234.000 euros, y suponen la planificación de las actividades de la Fundación para los próximos tres años, durante los que financiará proyectos en España, Iberoamérica, África y Oriente Medio.

Mediante este acto, la Fundación Reina Sofía refuerza su apoyo a los proyectos ligados a la infancia, la educación, la inmigración y las infraestructuras respetuosas con el medio ambiente, además de continuar con el apoyo al Proyecto Azheimer, iniciado por Su Majestad la Reina en el año 2002.

Acudieron al Palacio de La Zarzuela, Juan Manuel Suárez del Toro, por Cruz Roja Española; José Manuel Romero, por Fundación CEAR; Begoña de Burgos, por Manos Unidas; Pilar Lara, por Fundación Promoción Social de la Cultura; Alberto F. Guaita, por Fundación ADRA; y Jaime Bergé, por Fundación Energía Solidaria (Isofotón).

En concreto, los proyectos que se llevarán a cabo por parte de las ONG serán los siguientes:

Cruz Roja Española:

- Proyecto de manejo adecuado del agua destinada al consumo humano en cuatro barrios de San Pedro de Catacamas, Olancho ?II fase? (Honduras).

- Proyecto de mejora de las condiciones educativas de la Comunidad de los Naranjos (El Salvador).

- Proyecto de alcantarillado en el Valle del Río Yacuambi de la Amazonia Ecuatoriana.

- Proyecto escuela de abuelos y abuelas educadores (España).

- Proyecto de fortalecimiento educativo y nutricional en los cantones de Tuiztibil, Toj Coral y Toj Chan (Guatemala).

Fundación CEAR:

- Proyecto de apoyo a las poblaciones más vulnerables de África mediante acciones de mejora de los asentamientos humanos: Infraestructura y acciones productivas, en Marruecos, Mauritania, Angola y Mozambique.

Manos Unidas:

- Proyecto de construcción del área de neonatología y hospitalización pediátrica ?Hospital un canto a la vida? (Ecuador).

- Proyecto ?Infancia Saludable? (Perú).

- Proyecto de ampliación de la infraestructura del Centro Educativo Indígena (Guatemala).

- Proyecto de reducción del desempleo en las zonas suburbanas del norte de Etiopía.

Fundación Promoción Social de la Cultura:

  • Doña Sofía durante el acto de firma de los convenios
    © Agencia EFE 22.04.2008
  • Su Majestad la Reina con los asistentes al acto de la firma de convenios de la Fundación Reina Sofía
    © Agencia EFE 22.04.2008

- Proyecto de mejora de las condiciones de vida de mujeres y niños en situación de pobreza en el Barrio Botánico. (Asunción).

- Proyecto de alfabetización y convivencia solidaria de niñas palestinas desfavorecidas en el Colegio Español de Jerusalén.

- Proyecto para la construcción del Centro Nuestra Señora de la Paz, para personas con necesidades especiales (Jordania).

- Proyecto de apoyo a jóvenes y mujeres pobres de zona marginal de Lima (Perú).

- Proyecto de desarrollo competitivo de capacidades productivas de mujeres de escasos recursos de Cañete. (Perú).

Fundación ADRA:

- Proyecto de una red de atención y orientación para la integración sociolaboral de la población inmigrante. (Madrid, Vitoria y Zaragoza).

- Proyecto de desarrollo de micro empresas para mujeres cabeza de hogar en Valle de Ángeles y Santa Lucía. (Honduras).

Fundación Energía Solidaria (Isofotón):

- Proyecto de traslado de una Central Fotovoltaica de la localidad marroquí de Ekboutir a la de Tizti.

- Proyecto de electrificación de la escuela, la iglesia y la residencia del instituto Calasancio de la Orden de las Hijas de la Divina Pastora de la localidad de Akurenam en Guinea Ecuatorial.

- Proyecto de electrificación de 2 escuelas, incluyendo la instalación de neveras de bajo consumo para el mantenimiento de alimentos y medicinas de las comunidades beneficiarias de la provincia de Manabí. (Ecuador).

- Proyecto de electrificación de 5 escuelas ubicadas en el departamento de Matagalpa. (Nicaragua).

- Proyecto de electrificación, en la provincia de Pastaza, para escuelas, un centro de salud y un hotel rural comunitario. Instalación de un sistema de bombeo en este último. (Ecuador).

Además de los Convenios descritos, la Fundación Reina Sofía continuará su apoyo a las iniciativas, tanto en España como en el extranjero, en el ámbito del "Proyecto Alzheimer", así como en el apoyo a la investigación de esta enfermedad, con una aportación que ascenderá en tres años a 3.926.400 euros.

Las cantidades anteriormente mencionadas, junto con otras destinadas al apoyo a instituciones relacionadas con personas con discapacidades -como los Cottolengos o la entrega de medicamentos en Iberoamérica- totalizarán la inversión de la Fundación en el trienio 2008-2010 en 6.627.000 euros.

La Fundación Reina Sofía

La Fundación Reina Sofía fue constituida el 17 de mayo de 1977. Es una Fundación mixta de carácter benéfico y cultural, sin fin lucrativo y de naturaleza permanente. Los objetivos de la Fundación Reina Sofía, recogidos en sus Estatutos, son la promoción, ayuda y desarrollo de las necesidades, tanto físicas como espirituales, de toda clase de hombres y mujeres, y su más plena integración en la comunidad social, estimulando y defendiendo los derechos y aspiraciones legítimas de los ciudadanos, las manifestaciones de las letras, el arte, las ciencias, las tradiciones características regionales y locales, el tesoro artístico y cultural de España, la capacitación humana, técnica y profesional, el medio ambiente y, en general, todo cuanto suponga una idea de progreso, bienestar y justicia.

En el período 1999-2002, la Fundación Reina Sofía destinó 3.170.672 euros a proyectos educativos, sanitarios y sociales, dentro y fuera de España, siendo los beneficiarios, principalmente, niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.

Desde principios del año 2002, la Fundación Reina Sofía dedicó sus principales recursos al ?Proyecto Alzheimer?, en el que el fomento de la investigación de esta enfermedad es una actividad contemplada por la Fundación como factor cualitativo y prioritario. La inversión realizada en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía ascendió a 28 millones de euros, incluyendo construcción y equipamientos.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+