Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega de los "Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, Sección Española del Certamen European Environment Awards", convocatoria 2007/2008

Madrid (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas), 13.03.2008
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Fotografía de grupo© Agencia EFE
A su llegada a la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por la ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, el presidente del CSIC, Carlos Martínez, el presidente de la Fundación Entorno, Javier Salas, y la directora-gerente de la Fundación Entorno y presidenta del Jurado de los Premios, Cristina García-Orcoyen.

Tras acceder al interior, los Príncipes de Asturias fueron saludados por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, Esther Larrañaga, la segunda teniente de alcalde y delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, los miembros del Jurado del Premio, y los presidentes y patronos de empresas miembro de la Fundación Entorno, la consejera de Sol Meliá, María Antonia Escarrer, el presidente de Holcim España, Fernando Varela, el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, el presidente del Grupo Eroski, Costan Dacosta, el vicepresidente de Cemex España, Ángel Galán, el director general de DuPont Ibérica, Enrique Macián, el director general adjunto de Cementos Portland Valderribas, José Manuel Revuelta, el director general de Comunicación de Endesa, Pío Cabanillas, el director general de Consulnima, Román del Río, el patrono Eduardo Mateos, y el vicepresidente y el secretario del Patronato de la Fundación Entorno-BCSD España, Miguel Cuenca y Félix Benítez de Lugo, respectivamente.

Sus Altezas Reales se dirigieron al salón de actos y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. El director de proyectos de la Fundación Entorno, César Muñoz, actuando como maestro de ceremonias, dio la bienvenida y anunció las intervenciones del presidente del CSIC, del presidente de la Fundación Entorno, de la directora-gerente de la Fundación Entorno y presidenta del Jurado y de la ministra de Medio Ambiente.

Tras la lectura, por parte del maestro de ceremonias, del acta de concesión de los Premios, Don Felipe procedió a hacer entrega de los diplomas y estatuillas del galardón, que correspondieron a:

- Gestión para el desarrollo sostenible: Metro de Bilbao, por su proyecto METRO BIO, "El enfoque de Metro Bilbao hacia la sostenibilidad". El accésit correspondió a KH Lloreda.

- Producto para el desarrollo sostenible: Red Eléctrica de España por su proyecto "Centro de Control para el régimen Especial (CECRE)". Recibieron sendos accésit en esta categoría Tuboplast Hispania y A&B Laboratorios de Biotecnología.

- Proceso para el desarrollo sostenible: Fundosa Lavanderías Industriales-FLISA por su proyecto "Sistema de recuperación de agua de vertido del proceso de lavandería industrial". El accésit correspondió a Cemex España.

  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 13.03.2008
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, durante su intervención
    © Agencia EFE 13.03.2008

- Comunicación para el desarrollo sostenible: Grupo Eroski por su proyecto "Memoria de Responsabilidad Social 2005-2006". El accésit correspondió a Emasesa Metropolitana.

Tras las palabras, en nombre de los premiados, del presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, Don Felipe pronunció unas palabras, en las que manifestó que estos Premios "ponen de relieve el compromiso de la Unión Europea y de sus Estados Miembros con la protección medioambiental y el desarrollo sostenible, nos recuerdan su importancia y estimulan la profundización de ese compromiso por parte del mundo empresarial. Es un empeño en el que nos encontramos y compartimos, cada vez de manera más intensa, el conjunto de nuestras sociedades. Las administraciones públicas lo asumen y encuentran el apoyo y el refrendo de los agentes económicos y sociales".

Don Felipe subrayó que "afrontamos serios problemas globales, como la escasez de recursos naturales (como el petróleo o el agua), la disminución de la biodiversidad, el calentamiento o cambio climático, y la persistencia de grandes bolsas de pobreza", cuyas soluciones "como la Unión Europea señala, demandan medidas amplias y diversificadas, cuya aplicación requiere, no sólo de las políticas que las autoridades plantean y ejecutan, sino del compromiso compartido de la sociedad y de las empresas"

Asimismo, Su Alteza Real recordó que "la protección del entorno natural que sustenta nuestra vida en el Planeta, no sólo resulta una responsabilidad capital dentro de la buena gestión del mundo que nos ha tocado vivir, sino que constituye, asimismo, una obligación insoslayable para poder garantizar las debidas oportunidades de crecimiento y bienestar a los hombres y mujeres del mañana".

Concluyó el Príncipe felicitando a la Fundación Entorno y a los premiados, que son "la vanguardia del avance emprendido por muchas firmas en España, hacia un sistema de producción y consumo basado en la innovación y el conocimiento. Un sistema que favorece el logro de grandes objetivos como la sostenibilidad".

Un encuentro de Sus Altezas Reales con los premiados y el resto de los asistentes puso el colofón al acto, siendo despedidos a su término por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa son convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, con el objetivo de reconocer públicamente a aquellas organizaciones que con su actuación han contribuido al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible. Los galardones de la Sección Española son concedidos por la Fundación Entorno-BCSD España, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente.

Fundación Entorno?Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible (FE-BCSD España) es una organización privada que colabora con las empresas para reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible. Desde marzo de 2006, es el miembro de la Red Regional del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en España.

Todos los galardonados en esta edición de la Sección Española (premios y accésit), a excepción de la categoría de Comunicación para el desarrollo sostenible, -que es específica para la sección española-, tienen ahora la oportunidad de participar en la final europea, donde concurren los proyectos de empresas de los 25 Estados miembros de la Unión. Los ganadores a nivel europeo se darán a conocer el 4 de junio en Bruselas en un acto organizado por la Comisión Europea.

A esta edición de la Sección Española de los Premios Europeos de Medio Ambiente se han presentado un total de 95 proyectos, 20 más que en la pasada edición. La categoría que ha contado con más candidaturas ha sido la de producto o servicio para el desarrollo sostenible con 31 proyectos, seguida de Gestión y comunicación, con 28 y 11, respectivamente.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+