Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Infanta Dª. Cristina

Entrega del Premio de Economía de Castilla y León "Infanta Cristina" al doctor D. Manuel Varela Parache

Campus Universitario de Salamanca, 12.03.2008
Presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina y su esposo, Don Iñaki Urdangarin
Fotografía de grupo© Agencia EFE
El Premio de Economía de Castilla y León "Infanta Cristina", que convoca la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, se instituyó en 1995 para distinguir el esfuerzo investigador y la trayectoria intelectual de una persona o institución en el campo de la Economía Aplicada, debido a la importancia que tiene en todos los ámbitos de la sociedad. Está patrocinado por la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León.

En las ediciones anteriores, fueron reconocidos con este galardón Enrique Fuentes Quintana (1995), la Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social (1996), Juan Velarde (1997), el Servicio de Estudios del Banco de España (1998), Álvaro Cuervo (1999), el Instituto de Estudios Económicos (2000), Luis Ángel Rojo (2001), la Fundación Duques de Soria (2002), Rafael Termes Carreró (2003), el Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León (2004), Antonio Pulido (2005) y el Instituto de Estudios Fiscales (2006).

El Jurado de la XIII edición resolvió distinguir al profesor Manuel Varela Parache, como reconocimiento a su "larga trayectoria profesional, dedicada al estudio e investigación en el ámbito de la economía española" y "la relevancia de la aplicación de sus trabajos a la modernización y apertura de España".

  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 12.03.2008
  • Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina entrega el premio al profesor Manuel Varela Parache
    © Agencia EFE 12.03.2008

El profesor Varela Parache fue el primer catedrático de Organización Económica Internacional en España y contribuyó de forma decidida al conocimiento y difusión de la realidad económica internacional que se estaba estructurando alrededor de unos nuevos organismos económicos internacionales. Es Licenciado en Derecho y Economía en 1947 por la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo sendos Doctorados en Ciencias Económicas en 1953 y en Derecho en 1961.

A su llegada a la Universidad de Salamanca, Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina y su esposo, Don Iñaki Urdangarin, Duques de Palma, fueron recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de León, Miguel Alejo Vicente, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León. Seguidamente, Doña Cristina y Don Iñaki fueron saludados por el vicerrector de Economía y Mejora de la Gestión de la Universidad de Salamanca, la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, la presidenta de la Diputación Provincial de Salamanca, Isabel Jiménez García, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega, y el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga.

Tras acceder al interior del claustro, los Duques de Palma saludaron al premiado, el profesor Manuel Varela Parache, e hicieron entrada en el Paraninfo para ocupar su lugar en la mesa presidencial. Doña Cristina procedió a abrir la sesión y concedió sucesivamente la palabra al vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, y a Alejandro Jiménez, componente del Jurado del Premio, quien dio lectura del Acta de concesión.

Su Alteza Real, a continuación, hizo entrega de la medalla y del diploma al profesor Varela, que pronunció seguidamente unas palabras. Después de la intervención del presidente de la Junta de Castilla y León, Doña Cristina dirigió un discurso, en el que felicitó al galardonado y repasó los méritos que le han hecho acreedor del Premio.

Después de levantar Su Alteza Real la sesión, los Duques de Palma se reunieron con los miembros del Jurado y con el resto de los asistentes, finalizando de este modo el acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+