Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Audiencia a la Junta de Mecenazgo de la Fundación Víctimas del Terrorismo

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 14.01.2008
Concedida por Sus Majestades los Reyes
Foto de familia© Agencia EFE
Sus Majestades los Reyes recibieron en audiencia a la Junta de Mecenazgo de la Fundación Víctimas del Terrorismo, encabezada por la presidenta de la Fundación, Maite Pagazaurtundúa, que acudió acompañada por la vicepresidenta, María Jesús González, Pedro Antonio Martín Marín y Ana María Vidal-Abarca, por parte de la Fundación.

Como patronos de la Fundación Víctimas del Terrorismo, estuvieron presentes el presidente del BBVA, Francisco González; la presidenta de la Fundación Fernando Buesa, Natividad Rodríguez; el subsecretario de Educación y Ciencia, Fernando Gurrea Casamayor; la presidenta de la Asociación 11-M Afectados Terrorismo, Pilar Manjón; el catedrático Francisco Llera; el subsecretario de Presidencia, Luis Herrero Juan; la subsecretaria de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro; el subsecretario de Interior, Justo Tomás Zambrana; el periodista Gorka Landáburu; la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mar Blanco; Ana Carro, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo; y el presidente de honor de la Fundación Manuel Broseta, José María Jiménez de la Iglesia.

Los mecenas de la Fundación Víctimas del Terrorismo son Gobierno de Cantabria, Gobierno de las Islas Baleares, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Generalidad Valenciana, Gobierno de Navarra, Gobierno de La Rioja, Ministerio de Cultura, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Grupo Santander Central Hispano, BBVA, Fundación ACS, Fundación Altadis, Fundación ICO, Iberdrola, Repsol, Endesa, El Corte Inglés, Vodafone, Banesto, Barclays y Telefónica. En su representación, acudieron al Palacio de La Zarzuela el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz Sesma; la vicepresidenta primera del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo; el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; el director de la Fundación Barclays, Evelio Acevedo; el secretario de la Fundación Altadis, José Francisco Mateu; el director de la Fundación Vodafone, José Luis Ripoll; y el director general de Telefónica, Francisco de Bergia.

  • Foto de familia
    © Agencia EFE 14.01.2008
  • Don Juan Carlos recibe el saludo de la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, junto a María Jesús González, madre
    © Agencia EFE 14.01.2008
  • Su Majestad la Reina recibe el saludo de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, junto a la presidenta de la C
    © Agencia EFE 14.01.2008

La Fundación Víctimas del Terrorismo, creada en noviembre de 2001, tiene, entre otros objetivos y fines, la defensa y la promoción de los valores de convivencia democrática, de libertad y de tolerancia, así como el fomento de la comprensión y el apoyo al colectivo de víctimas del terrorismo en todos los ámbitos de la sociedad española.

La Fundación pretende ser casa común para todas las víctimas, desde el respeto a su pluralismo interno y a su petición común de Justicia, Dignidad y Memoria. Así mismo, trata de promover el respeto por las instituciones democráticas y buscar puntos de encuentro que ayuden a ser más eficaces frente a la amenaza del terrorismo.

El Patronato de la Fundación, integrado por representantes de la Administración, de los mecenas y de los colectivos de víctimas del terrorismo, acordó, en julio de 2005, el nombramiento de Maite Pagazaurtundúa Ruiz como Presidenta Ejecutiva de la Fundación, sucediendo a Ana María Vidal Abarca. Adolfo Suárez es su Presidente de Honor.

La Fundación Víctimas del Terrorismo se ha volcado en el apoyo a una serie de proyectos, tanto de carácter asistencial como formativo para, entre otros fines, cimentar la memoria y dejar testimonio de las consecuencias del horror terrorista a las futuras generaciones. Documentales, exposiciones, publicaciones, memoriales, esculturas y conciertos han sido las principales iniciativas desarrolladas por la Fundación a lo largo del tiempo que va desde su creación en el año 2001.

La reflexión multidisciplinar sobre el terrorismo ha tenido acogida en decenas de conferencias, seminarios y congresos organizados por la Fundación, en colaboración con otros organismos y entidades. En el mes de febrero de 2006 tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Valencia el III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, cuya inauguración fue presidida por los Príncipes de Asturias. Asimismo, Sus Altezas Reales ostentan la presidencia del Comité de Honor del IV Congreso, que se celebrará en la Universidad San Pablo-CEU los próximos días 22 y 23 de enero.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+