Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Entrega del II Premio "Rey de España de Derechos Humanos"

Madrid (Universidad de Alcalá de Henares), 11.04.2007
Sus Majestades los Reyes han presidido la entrega del II Premio "Rey de España" de Derechos Humanos a la Fundación "Myrna Mack", que se ha celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares.
Sus Majestades los Reyes con Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, galardonada con el II Premio Rey de España de Derechos Humanos, el rec© Agencia EFE
Este galardón, de carácter bienal, distingue a entidades que se hayan distinguido, en España o Iberoamérica, en la defensa, promoción y realización de los derechos humanos y los valores democráticos, o que hayan impulsado la investigación o la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.

A su llegada, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Soledad Mestre, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Seguidamente, Sus Majestades fueron saludados por el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, y los miembros del Jurado del Premio.

Después de acceder los Reyes al Paraninfo y ocupar su lugar en la mesa presidencial, Don Juan Carlos procedió a abrir la sesión y concedió sucesivamente la palabra al rector de la Universidad de Alcalá de Henares, al defensor del Pueblo y a la secretaria del Jurado, Mar España, quien dio lectura al Acta. Tras una proyección audiovisual sobre la entidad galardonada, Su Majestad el Rey hizo entrega del premio a Helen Mack, hermana de Myrna Mack y presidenta de la Fundación que lleva su nombre. Asimismo, se concedieron menciones especiales a la "Liga de Mujeres Desplazadas" de Colombia y al "Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez" de México.

  • Sus Majestades los Reyes con Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, galardonada con el II Premio Rey de España de Derechos Humanos, el rec
    © Agencia EFE 11.04.2007
  • Sus Majestades los Reyes entregan a Helen Mack el Premio ?Rey de España de Derechos Humanos?
    © Agencia EFE 11.04.2007

El Jurado reconoció la extraordinaria labor de la Fundación "Myrna Mack" en la denuncia de los mecanismos de impunidad institucional, comportamientos de tipo criminal y su profundo compromiso con los valores democráticos, el respeto de los derechos y la dignidad humana y el rechazo a todas las formas de discriminación, todo ello para lograr que su país avance en el proceso de construcción democrática y de fortalecimiento del Estado de Derecho.

Esta Fundación es una institución de la sociedad guatemalteca, que desarrolla su actividad en el ámbito de la promoción de los derechos humanos, el acceso a la justicia de las víctimas, el apoyo a los más desfavorecidos y el impulso de principios, como la seguridad en democracia.

Mantiene contactos con las representaciones diplomáticas acreditadas en Guatemala y las organizaciones internacionales de protección de derechos humanos. Ha promovido la visita de Relatores y Representantes Especiales de Naciones Unidas, para analizar de cerca la problemática vinculada a la defensa y protección de los derechos humanos.

Al final del acto, Don Juan Carlos pronunció unas palabras, en las que manifestó "nuestra plena solidaridad y nuestro profundo reconocimiento a quienes, en primera línea y con medios siempre escasos, contribuyen a favorecer el respeto a los Derechos Humanos", que "representan uno de los valores básicos sobre el que se asientan las democracias en la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Reflejan, en suma, unas realidades esenciales, como son la dignidad inalienable de la persona humana y nuestra voluntad de protegerla".

El Rey puso de relieve que "en nuestras sociedades democráticas, el catálogo universal de los Derechos Humanos traza el rumbo de principios y valores permanentes, que permiten consolidar la paz, la justicia, la convivencia en libertad, el progreso económico y el bienestar social", y elogió a las iniciativas que "dedican su esfuerzo y su razón de ser, a reivindicar, ampliar y vigilar la aplicación escrupulosa de los derechos democráticos universales. Todo ello, en situaciones que muchas veces entrañan un riesgo cierto para quienes se encuentran comprometidos en dar vigor y sentido a la vida y a la dignidad humana".

Asimismo, Su Majestad se refirió a la reciente Visita de Estado a Guatemala, donde expresó "la solidaridad de España y nuestra disposición a apoyar aquellas iniciativas a largo plazo que sirvan para luchar de manera eficaz contra la impunidad y para reforzar el Estado de Derecho", y destacó la labor de la Fundación "Myrna Mack?, poniendo de manifiesto que en los Estados "en los que germina la semilla del sistema democrático, se vuelven más fuertes frente a la adversidad, las injusticias y las actuaciones autoritarias. Nos recuerda, además, que el compromiso con los Derechos universales, es el mejor modo de afirmar sólidamente los fundamentos del ordenamiento propio de un Estado de derecho".

Después de levantar Don Juan Carlos la sesión, los Reyes mantuvieron un breve encuentro con los representantes de la Fundación "Myrna Mack" y el resto de asistentes, tras el cual finalizó el acto, siendo Sus Majestades despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+