Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey

Apertura del Curso Universitario 2016/2017

Universidad de Extremadura. Cáceres, 03.10.2016Hezkuntza

​Su Majestad el Rey presidió la apertura del Curso Universitario 2016/2017, que en esta edición se ha celebrado en la Universidad de Extremadura.

Su Majestad el Rey acompañado por las autoridades en la mesa presidencial del Salón de Grados

Su Majestad el Rey acompañado por las autoridades en la mesa presidencial del Salón de Grados

© Casa de S.M. el Rey
Don Felipe presidió el acto de apertura del Curso Universitario 2016/2017, que en esta ocasión tuvo lugar en la Universidad de Extremadura. En su intervención, el Rey quiso destacar "los sentimientos que me producen estar con vosotros, cuando damos apertura al Curso Universitario para toda España. Esperanza, porque nada podremos acometer si con ella no contamos; Ilusión, la que siento y percibo en alumnos y profesores ante la pasión por aprender juntos, puesto que al enseñar bien, pocas veces no se aprende algo más −o nuevo; y confianza, en la aportación fundamental y creciente que supone, para el progreso individual y conjunto de los españoles, la labor de la Universidad".

Don Felipe recordó en sus palabras que "en la España de 2016 un millón y medio de estudiantes participan en los distintos niveles de estudios universitarios superiores. Son el 32% de nuestra población, mientras que en 1975 este porcentaje alcanzaba el 15%. También, y es otro dato relevante, en la España de 2016 el 59% de los egresados son mujeres y prácticamente la mitad de las tesis doctorales son defendidas por ellas.

Las Universidades -prosiguió en sus palabras Su Majestad- han sido actores clave en ese proceso de crecimiento y avance español en todos los terrenos. Y para seguir siéndolo en el presente y en el futuro deben afrontar retos y desafíos de enorme relevancia".

  • Su Majestad el Rey recibido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

    Universidad de Extremadura. Cáceres, 03.10.2016
  • Su Majestad el Rey recibido por la primera dama de la República de Costa Rica, Mercedes Peñas
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibido por la primera dama de la República de Costa Rica, Mercedes Peñas

    Universidad de Extremadura. Cáceres, 03.10.2016
  • Su Majestad el Rey recibido por el rector magnífico de la Universidad de Extremadura y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades E
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibido por el rector magnífico de la Universidad de Extremadura y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz

    Universidad de Extremadura. Cáceres, 03.10.2016
  • Su Majestad el Rey descubre una placa conmemorativa del acto
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey descubre una placa conmemorativa del acto

    Universidad de Extremadura. Cáceres, 03.10.2016
  • Su Majestad el Rey acompañado por las autoridades en la mesa presidencial del Salón de Grados
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey acompañado por las autoridades en la mesa presidencial del Salón de Grados

    Universidad de Extremadura. Cáceres, 03.10.2016
  • Su Majestad el Rey durante sus palabras durante la inauguración del Curso Universitario 2016-2017
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante sus palabras durante la inauguración del Curso Universitario 2016-2017

    Universidad de Extremadura. Cáceres, 03.10.2016
  • Vista general del Salón de Grados durante las palabras de Su Majestad el Rey
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general del Salón de Grados durante las palabras de Su Majestad el Rey

    Universidad de Extremadura. Cáceres, 03.10.2016

"Es preciso fortalecer la cultura emprendedora y de la innovación, así como establecer los mecanismos más adecuados para transferir conocimientos y tecnología desde los ámbitos científicos y universitarios donde se generan al terreno empresarial donde se aplican con finalidad productiva. Aumentar, en suma, la competitividad".

"La Universidad no debe limitarse solo a crear profesionales con elevadas competencias y a generar saberes y conocimientos especializados: Es una herramienta fundamental para ayudar a los jóvenes a saber analizar y debatir; a trabajar en equipo; a contrastar y argumentar; a sostener un espíritu crítico pero constructivo; a formar, en definitiva, personas íntegras, con los más altos valores de ciudadanía y humanidad, profesionales llamados a contribuir al bien común y el interés general con una especial responsabilidad −la que deriva de su alta formación y de su obligado compromiso con el resto de los ciudadanos".

Su Majestad el Rey se dirigió a los estudiantes para darles un mensaje dirigido a cada uno de ellos. "A los estudiantes os animo una vez más a aprovechar con la mayor intensidad este periodo de formación que será decisivo en vuestras vidas, no solo en la dimensión profesional sino también en la personal. Mirad el futuro con coraje y con confianza porque, a pesar de las dificultades y obstáculos que encontraréis, sabréis salir adelante. El esfuerzo y responsabilidad principales son vuestros; pero es evidente que las Administraciones, el tejido empresarial, la sociedad en su conjunto deben ayudaros en vuestro legítimo empeño, también porque vuestro interés y éxito son –y serán− el interés y el éxito de todos.

A los profesores os doy las gracias de nuevo por vuestro compromiso con la formación de nuestros jóvenes universitarios y os transmito el mensaje de que todos somos muy conscientes de la dificultad y la importancia de vuestra labor. En vuestras manos está el progreso de muchos ciudadanos y por tanto, el de nuestro país. Una gran responsabilidad a la que sé que hacéis frente con vocación y espíritu de servicio".

Durante el acto Su Majestad el Rey estuvo acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la primera dama de la República de Costa Rica, Mercedes Peñas; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura, Cristina Herrera; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado y el rector magnífico de la Universidad de Extremadura y presidente de la Conferencia de rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, entre otras personalidades.

Tras firmar en el libro de honor de la Universidad y recibir el saludo de los rectores de otras universidades y del equipo rectoral de la universidad de Extremadura, el Rey se integró en la Comitiva Académica para acceder a la sala, mientras sonaban los acordes del "Veni Creator Spiritus", interpretado por el Coro de la Universidad de Extremadura. Durante la ceremonia, el catedrático  de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, impartió la lección magistral “Contribución de las Ciencias del Deporte a la Sociedad". La interpretación del “Gaudeamus Igitur” puso fin al acto.

​La Universidad de Extremadura (UEx) fue creada en 1973 e inicialmente estuvo integrada por  la Facultad de Ciencias de Badajoz, el Colegio Universitario de Cáceres, las Escuelas  Universitarias del Profesorado de EGB de Cáceres y Badajoz y la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de Badajoz. Desde entonces, la UEx ha incrementado sus alumnos, titulaciones y centros hasta contar con cuatro espacios constituidos por el campus de Badajoz, el campus de Cáceres, el Centro Universitario de Mérida y el Centro Universitario de Plasencia.

En la UEx estudian más de 24.000 alumnos de grado y posgrado y otros 8.000 realizan cursos de Doctorado, títulos propios o formación continua. Imparten docencia 1.500 profesores y trabajan más de 800 administrativos, técnicos y personal de servicios.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Bideoa

Apertura del Curso Universitario 2016/2017
S.M. el Rey, en la apertura del Curso Universitario 2016-2017

Hitzaldiak

"...Con este objetivo también es preciso fortalecer la cultura emprendedora y de la innovación, así como establecer los mecanismos más adecuados para transferir conocimientos y tecnología desde los ámbitos científicos y universitarios donde se generan al terreno empresarial donde se aplican con finalidad productiva. Aumentar, en suma, la competitividad..."

Palabras de Su Majestad el Rey en la inauguración del Curso Universitario 2016-2017

Universidad de Extremadura. Cáceres, 3.10.2016S.M. el Rey