Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
Sus Majestades los Reyes

Acto solemne de conmemoración del 70º aniversario de la entrada en vigor de la Carta de Naciones Unidas y del 60º aniversario del ingreso de España en dicha organización

Palacio Real de Madrid, 29.10.2015Erakundeko gaiak
Sus Majestades los Reyes presidieron este acto, en el que estuvo presente el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con quien Don Felipe mantuvo un encuentro previo.
Su Majestad el Rey durante su intervención

Su Majestad el Rey durante su intervención

© Casa de S.M. el Rey
Sus Majestades los Reyes presidieron el acto conmemorativo que tuvo lugar en el Palacio Real para celebrar el 70º aniversario de la entrada en vigor de la Carta de Naciones Unidas, con la que se creaba esta organización, y el 60º aniversario del ingreso de nuestro país.

Antes de dar comienzo el acto, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro, celebrado en el Salón de Tapices, con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al que asistió el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y el director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos, Francisco Javier Sanabria.

Después del saludo en el Salón de Gasparini de las personalidades asistentes, la conmemoración tuvo lugar a continuación en el Salón de Columnas. Tras la interpretación del Himno Nacional se sucedieron la intervención del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, una proyección audiovisual sobre el 60 aniversario del ingreso de España en la ONU, las palabras de la arquitecta Olga Felip y el escritor, periodista y director de la Fundación Sonrisas de Bombay, Jaume Sanllorente, una interpretación musical y los discursos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Secretario General de Naciones Unidas y, finalmente, Su Majestad el Rey.

En su intervención, Don Felipe destacó “el compromiso firme y activo de nuestra Nación con la ONU, con sus valores, con sus propósitos y principios. Este compromiso adquiere en estos momentos una especial relevancia y se pone de manifiesto con nuestra participación como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad durante el bienio 2015-2016, y nuestra presidencia del mismo durante este mes de octubre”. “Bajo esas responsabilidades, puede tener la seguridad de que los españoles damos y seguiremos dando lo mejor de nosotros mismos para contribuir a unas Naciones Unidas cada día más fuertes en un mundo cada día mejor”, reafirmó el Rey al Secretario General de Naciones Unidas. 

“Los valores, los propósitos y los principios de la ONU, así como todo el acervo que durante décadas ha ido construyendo en materia de derechos y libertades políticas, económicas y sociales, inspiraron nuestra Transición democrática hace casi cuarenta años; de tal manera que forman parte de nuestro modo de entender la convivencia y de nuestra manera de proyectarnos hacia el resto del mundo”, recordó Don Felipe.

  • Saludo entre Su Majestad el Rey y Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a su llegada al Palacio Real de Madrid
    © Casa de S.M. el Rey

    Saludo entre Su Majestad el Rey y Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a su llegada al Palacio Real de Madrid

    Palacio Real de Madrid, 29.10.2015
  • Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con el Secretario General de Naciones Unidas y las respectivas delegaciones
    © Casa de S.M. el Rey

    Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con el Secretario General de Naciones Unidas y las respectivas delegaciones

    Palacio Real de Madrid, 29.10.2015
  • Su Majestad el Rey durante su encuentro con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su encuentro con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

    Palacio Real de Madrid, 29.10.2015
  • Su Majestad la Reina saluda al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a su llegada al Palacio Real de Madrid
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina saluda al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a su llegada al Palacio Real de Madrid

    Palacio Real de Madrid, 29.10.2015
  • Sus Majestades los Reyes y el Secretario General de Naciones Unidas y su esposa, durante la interpretación del Himno Nacional al comienzo del acto
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes y el Secretario General de Naciones Unidas y su esposa, durante la interpretación del Himno Nacional al comienzo del acto

    Palacio Real de Madrid, 29.10.2015
  • Vista general del Salón de Columnas durante la celebración del acto
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general del Salón de Columnas durante la celebración del acto

    Palacio Real de Madrid, 29.10.2015
  • Sus Majestades los Reyes durante la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

    Palacio Real de Madrid, 29.10.2015
  • Sus Majestades los Reyes durante la intervención del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante la intervención del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

    29.10.2015
  • Su Majestad el Rey durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su intervención

    Palacio Real de Madrid, 29.10.2015
  • Su Majestad el Rey durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su intervención

    Palacio Real de Madrid, 29.10.2015
  • Su Majestad el Rey tras su intervención es saludado por Ban Ki-moon
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey tras su intervención es saludado por Ban Ki-moon

    Palacio Real de Madrid, 29.10.2015

Sobre el valor y la utilidad de las Naciones Unidas, Su Majestad el Rey puso de relieve que “en nuestros días, se ponen a prueba en tantos escenarios de crisis y destrucción: en medio de los escombros de las ciudades sirias; en las costas de Libia o en las aguas del Mediterráneo en las que naufragan tantas personas que huyen de la guerra o de la pobreza. Esta tragedia, a las mismas puertas de nuestro continente, nos interpela y nos exige a los europeos ser fieles a nuestros mejores principios y tradiciones de acogida”. 

Asismismo, Don Felipe se refirió a la labor de Naciones Unidas y cómo se pone a prueba “en los campos de refugiados de África y de Oriente Medio; o en los pueblos y campos afectados por la epidemia de ébola, de la que los países afectados ya comienzan a recuperarse en una muestra ejemplar de capacidad de resistencia y voluntad de recuperación”.

Una vez finalizada la conmemoración, Sus Majestades los Reyes y el Secretario General de Naciones Unidas se dirigieron al Salón Gasparini, donde pudieron contemplar varios objetos sobre los dos aniversarios, como el libro “Las naciones Unidas desde España. 70 aniversario de las Naciones Unidas. 60 aniversario del ingreso de España en las Naciones Unidas”, editado por la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE), una edición especial de la Carta de San Francisco y unos sellos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Entre las personalidades asistentes a este acto se encontraban el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros de Justicia, Rafael Catalá, de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de Interior, Jorge Fernández, de Fomento, Ana Pastor, de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; el nuncio apostólico de la Santa Sede en España, Renzo Fratini; los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los expresidentes de Portugal, Jorge Sampaio, de Eslovenia, Danilo Turk, de Chile, Ricardo Lagos, de Mauricio, Cassam Uteen, y de Bolivia, Jorge Quiroga.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) fue fundada el 26 de junio de 1945 en San Francisco (EE.UU.) por 51 países firmantes de su Carta Fundacional, que entró en vigor el 24 de octubre de 1945, tras ser ratificada por China, Francia, URSS, Reino Unido y EE.UU., así como la mayoría de los signatarios. En la Carta, los países se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, a fomentar relaciones de amistad entre las naciones y a promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos, estableciendo de esta manera los principios fundamentales que deben regir las relaciones internacionales.

Nacida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, la ONU se ha convertido en el marco de la gran mayoría de las actividades diplomáticas y humanitarias del planeta. Actualmente cuenta con 193 países miembros que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.

España ingresó en la ONU el 14 de diciembre de 1955. Nuestro país es miembro electo para el bienio 2015-2016 del Consejo de Seguridad, responsabilidad que asume por quinta vez. España ocupa el noveno puesto en la escala de contribuciones financieras al Presupuesto Ordinario de las Naciones Unidas y es miembro del Grupo de Ginebra, formado por los doce mayores contribuyentes, que realiza un seguimiento exhaustivo de las cuestiones administrativas y presupuestarias en el sistema de las Naciones Unidas, incluyendo sus Agencias especializadas y Organizaciones Internacionales Técnicas. Si se tienen en cuenta las aportaciones realizadas al conjunto del sistema de las Naciones Unidas (suma de contribuciones obligatorias y voluntarias, además de la aportación a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz) España ocuparía el sexto lugar.

Las prioridades españolas para la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas están en línea con nuestro programa en el Consejo de Seguridad y con las de la Unión Europea en Naciones Unidas, en cuya definición España ha tomado parte activa. Se articulan en torno a cinco ejes: paz y seguridad, desarrollo sostenible, derechos humanos", desafíos humanitarios y reforma de Naciones Unidas.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Bideoa

Acto solemne de Conmemoración del 60º aniversario de España en Naciones Unidas
Discurso íntegro de S.M. el Rey en el 60 aniversario de España en Naciones Unidas
S.M. el Rey se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el Palacio Real

Hitzaldiak

"...el compromiso firme y activo de nuestra Nación con la ONU, con sus valores, con sus propósitos y principios. Este compromiso adquiere en estos momentos una especial relevancia y se pone de manifiesto con nuestra participación como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad durante el bienio 2015-2016, y nuestra presidencia del mismo durante este mes de octubre. Bajo esas responsabilidades, puede tener la seguridad de que los españoles damos y seguiremos dando lo mejor de nosotros mismos para contribuir a unas Naciones Unidas cada día más fuertes en un mundo cada día mejor..."

Palabras de S.M. el Rey en el 70º aniversario de la entrada en vigor de la Carta de Naciones Unidas y el 60º aniversario del ingreso de España en la ONU

Palacio Real de Madrid, 29.10.2015S.M. el Rey