Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.MM. los Reyes

Acto conmemorativo “30 años de los Observatorios de Canarias” e inauguración de los Telescopios “Quijote” y los telescopios robóticos (LCOGTN, MASTER, QES, OTA-SLOOH y MAGEC)

Observatorio del Teide (Tenerife), 27.06.2015Zientzia
Su Majestad el Rey presidió el acto central del 30 aniversario de los Observatorios de Canarias e inaugurará los dos telescopios del Experimento "Quijote" y seis nuevos telescopios robóticos para localizar asteroides con órbitas cercanas y observar eclipses entre planetas y satélites de la galaxia, entre otros proyectos.
Don Felipe dirige unas palabras a los asistentes al acto conmemorativo de los "30 años de los Observatorios de Canarias"

Don Felipe dirige unas palabras a los asistentes al acto conmemorativo de los "30 años de los Observatorios de Canarias"

© Casa de S.M. el Rey
Don Felipe comenzó su intervención refiriéndose a los atentados terroristas perpetrados en Túnez, Kuwait, Somalia y Francia. Su Majestad el Rey expresó el pésame y el dolor de España por las víctimas. "Manifestamos nuestra solidaridad con las familias, con sus allegados y con los pueblos y autoridades de estos países amigos. La barbarie terrorista, que viola y ofende los más elementales principios humanos y pretende también destruir los recursos de los pueblos, no podrá nunca doblegar la voluntad de libertad, de paz y de concordia; anheladas y defendidas por la mayoría de ciudadanos y sociedades", continuó.

"Celebramos el 30º aniversario de los Observatorios del IAC, El Instituto de Astrofísica de Canarias, y hemos inaugurado también los telescopios “Quijote” y varios importantes telescopios robóticos. Son hitos, sin duda, muy relevantes en la historia de nuestra ciencia y de nuestra astronomía. Estas realizaciones han sido posibles gracias a la vocación científica de nuestro país, a la extraordinaria calidad de nuestros cielos en Canarias, y a la siempre fructífera colaboración internacional", destacó el Rey.

Don Felipe puso en valor la relevancia de las instalaciones y la ciencia españolas:  "El Gran Telescopio Canarias es sin duda el buque insignia de la astronomía española y ha contribuido a que nuestras empresas consoliden posiciones en lo que se ha dado en llamar la industria de la ciencia. Podemos sentirnos muy orgullosos". Asimismo, recordó que "Nuestra astronomía, en conjunto, supone más de un 8% de la producción de ciencias del espacio mundial, una proporción mucho más alta que en cualquier otro campo científico. El impacto científico de la producción española en ciencias del espacio es también superior al de la media del mundo. A ello ha contribuido de forma notable el acceso de nuestros científicos a instalaciones de primera clase que ofrecen la posibilidad de descubrimientos frontera, que resultan clave para avanzar en nuestra comprensión de los fenómenos cósmicos".

Antes de concluir, Don Felipe puso de relieve que "los Observatorios de Canarias y los telescopios que albergan han servido a la comunidad nacional e internacional durante todos estos años facilitando la consecución de numerosos logros científicos e impulsando la cooperación y la creación de lazos y vínculos de amistad entre investigadores de muy diversos países, constituyendo así un magnífico ejemplo de lo que debe ser la aventura humana del saber".

Acompañaron a Su Majestad el Rey en estos actos el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darías; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, María del Carmen Hernández Benito; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso Rodríguez; el alcalde de la Orotava, Francisco Linares; el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Fernando Clavijo; la alcaldesa de Güimar, Carmen Luisa Castro; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebollo, y el director-fundador del Instuto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez-Martínez, entre otras personalidades.

Tras saludar a los responsables de los telescopios que se inauguran en este acto, Don Felipe pudo conocer las instalaciones y el funcionamiento de estos instrumentos a través de unos paneles explicativos. Comenzó a continuación el acto conmemorativo del aniversario de los Observatorios de Canarias.

Durante la conmemoración intervinieron el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, el director-fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias, el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, la ministra de Fomento, el presidente del Gobierno de Canarias y, finalmente, Su Majestad el Rey.

Hace 30 años, los días 28 y 29 de junio de 1985, Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Laguna (Tenerife), el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), y el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), en un acto que contó con una destacada representación internacional, tanto a nivel institucional como científico.

El experimento "Quijote"

  • Su Majestad el Rey, a su llegada al Observatorio del Teide, recibe el saludo del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey, a su llegada al Observatorio del Teide, recibe el saludo del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero

    Observatorio del Teide (Tenerife), 27.06.2015
  • Don Felipe descubre las placas conmemorativas en su visita
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe descubre las placas conmemorativas en su visita

    Observatorio del Teide (Tenerife), 27.06.2015
  • Su Majestad el Rey escucha las explicaciones sobre los telescopios "Quijote", por parte del director el Instituto de Astrofísica de Canarias
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey escucha las explicaciones sobre los telescopios "Quijote", por parte del director el Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo

    Observatorio del Teide (Tenerife), 27.06.2015
  • En el exterior, durante uno de los momentos de la visita a los telescopios
    © Casa de S.M. el Rey

    En el exterior, durante uno de los momentos de la visita a los telescopios

    Observatorio del Teide (Tenerife), 27.06.2015
  • Don Felipe durante la visita a los telescopios
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe durante la visita a los telescopios

    Observatorio del Teide (Tenerife), 27.06.2015
  • Su Majestad el Rey en una de las expilcaciones de los telescopios robóticos
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey en una de las expilcaciones de los telescopios robóticos

    Observatorio del Teide (Tenerife), 27.06.2015
  • Su Majestad el Rey junto a los astrónomos y técnicos de los telescopios Quijote
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey junto a los astrónomos y técnicos de los telescopios Quijote

    Observatorio del Teide (Tenerife), 27.06.2015
  • Don Felipe dirige unas palabras a los asistentes al acto conmemorativo de los "30 años de los Observatorios de Canarias"
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe dirige unas palabras a los asistentes al acto conmemorativo de los "30 años de los Observatorios de Canarias"

    Observatorio del Teide (Tenerife), 27.06.2015
  • Su Majestad el Rey durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su intervención

    Observatorio del Teide (Tenerife), 27.06.2015
  • Don Edelfio Alonso, uno de los fundadores de "Los Sabandeños", coloca la capa característica a Don Felipe
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Edelfio Alonso, uno de los fundadores de "Los Sabandeños", coloca la capa característica a Don Felipe

    Observatorio del Teide (Tenerife), 27.06.2015
  • Su Majestad el Rey junto a "Los Sabandeños" al finalizar su interpretación musical
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey junto a "Los Sabandeños" al finalizar su interpretación musical

    Observatorio del Teide (Tenerife), 27.06.2015

"Quijote", compuesto de dos telescopios de 2,5 m de diámetro instalados en el Observatorio del Teide (Tenerife), es un experimento cosmológico que tiene como objetivo el estudio de la polarización del Fondo Cósmico de Microondas, en particular, de las condiciones en las que se desarrolló la inflación, una época de expansión muy rápida del Universo en sus orígenes.

Quijote I, que opera desde 2012 en las frecuencias 11, 13, 17 y 19 GHz, está dedicado a caracterizar la polarización de la emisión de nuestra galaxia usando complejos mecanismos de modulación de la luz de microondas que funcionan a temperaturas criogénicas. Quijote II, recién instalado y que operará a 30 y 40 GHz, pretende caracterizar la polarización del fondo de microondas con el objetivo de detectar las huellas del nacimiento del Universo, en forma de ondas gravitacionales generadas una fracción de segundo después del Big Bang.

Quijote es una colaboración científica entre el IAC, el Instituto de Física de Cantabria, el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria, el Observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y el Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Los telescopios han sido construidos por la compañía IDOM.

Los telescopios robóticos LCOGTN, MASTER, QES, OTA-SLOOH y MAGEC

Su Majestad el Rey inauguró también seis telescopios robóticos, que pueden programarse o manejarse remotamente, de forma que ya no es necesaria la presencia del astrónomo “in situ”. Se diferencian entre los telescopios que se operan de forma remota (a través de internet) y los que están programados para trabajar dentro de los parámetros asignados (los robóticos). En el caso de los primeros, existe una persona que decide el trabajo que debe realizarse, mientras que los robóticos hacen tareas rutinarias, como observar continuamente todo el cielo y objetos programados de antemano, sin la necesidad de supervisión continua.

Las Cumbres Observatory Global Telescope Network (LCOGT) es una red integrada de telescopios robóticos distribuidos alrededor del mundo para investigación profesional y ciencia ciudadana. Su interés abarca desde supernovas hasta planetas extrasolares. Con sede central en Goleta, California (EEUU), actualmente sus telescopios se encuentran en Haleakala (Hawai, EEUU), McDonald (Texas, EEUU), Cerro Tololo (Chile), Sutherland (Sudáfrica) y Siding Spring (Australia). En el Observatorio del Teide, en Tenerife, se han instalado dos telescopios de 0,40 m y está previsto que se instalen otros cuatro de este diámetro y tres de 1 m.

Los dos telescopios SLOOH -los Optical Telescope Array (OTA), de 50 y 35 cm- situados en el Observatorio del Teide desde 2004, forman parte de una red de pequeños telescopios robóticos emplazados en diversas localizaciones del planeta. Se trata de telescopios destinados a la divulgación que permiten a usuarios, a través de internet, controlarlos remotamente y obtener imágenes del cielo. Pertenecen a la Telescope Society, de Delaware (Estados Unidos). Los OTA han obtenido 2,4 millones de fotos en tiempo real de más de 40.000 objetos celestes y han participado en numerosos descubrimientos con las principales instituciones astronómicas.

El proyecto MASTER, del Instituto Astronómico de Sternberg de la Universidad de Moscú. M. V. Lomonosov (Rusia), consiste en ocho nodos repartidos por toda la superficie del planeta, cada uno dotado de dos telescopios en paralelo de 40 cm. El objetivo principal del proyecto es medir la polarización y propiedades cromáticas de la emisión óptica inicial de rayos gamma (GRB) y realizar una única observación rápida de todo el cielo durante cada noche. Su objetivo es tratar de resolver problemas fundamentales: búsqueda de la energía oscura mediante el descubrimiento y fotometría de supernovas, búsqueda de planetas extrasolares, efectos de microlentes, detección de los cuerpos de pequeñas dimensiones en el Sistema Solar y monitorizado de la basura espacial. Todos los telescopios MASTER pueden ser guiados mediante alertas para la observación de la emisión óptica inicial de las explosiones de rayos gamma simultáneamente, en varios filtros y en varios planos de polarización.

QES (Qatar Exoplanet Survey), del Qatar Environment and Energy Research Institute (Catar) es un instrumento singular dedicado al estudio de tránsitos extraplanetarios en todo el cielo cuyo objetivo es la detección de exoplanetas calientes con masas en el rango entre Neptuno y Júpiter alrededor de estrellas de baja masa. En el Observatorio del Teide se han instalado 8 de estos telescopios de 0,1 m.

La instalación AMOS-CI (All-sky Meteor Orbit System-Canary Islands), del  Departamento de Astronomía, Física de la Tierra y Meteorología de la Universidad Comenius, Bratislavia (Eslovaquia), consta de dos conjuntos de cámaras que registran meteoros en la atmósfera, entre 120 y 80 km de altitud y en un rango que cubre cientos de km desde cada estación. Estas dos estaciones, una en Tenerife y otra en La Palma, permiten determinar su trayectoria exacta en la atmósfera y sus órbitas alrededor del Sol, lo que permite vincular a los meteoros con sus objetos progenitores. Este telescopio captó en mayo un meteoro muy brillante de tipo asteroidal sobrevolando Tenerife a 84 km de altura y que se desintegró a 25 m sobre el océano.

MAGEC (Majorca cAnary survey of very fast movinG sky objECts), del Observatorio de Astronomía de Mallorca (España), es una instalación singular, dedicada al descubrimiento y seguimiento de objetos celestes que se desplazan relativamente rápido, mayoritariamente asteroides y cometas. Entre ellos se encuentra los NEOs, asteroides de tamaño intermedio o grande que cruzan la órbita de la Tierra, siendo por lo tanto potencialmente peligrosos por la posibilidad de una colisión. Se compone de 5 telescopios, dos de 0,45 m, uno de 0,40 m, uno de 0,30 m y otro de 0,17 m.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Bideoa

S.M. el Rey inaugura telescopios robóticos en el Observatorio del Teide

Hitzaldiak

"...La calidad y la importancia de los Observatorios de Canarias son ampliamente reconocidas al albergar una de las mayores y más completas baterías de telescopios del mundo, entre ellos el más grande del planeta construido para la observación nocturna. Me refiero al Gran Telescopio Canarias (GTC), 90% de fabricación española, construido en su mayor parte por empresas de nuestro país y con una instrumentación diseñada y producida principalmente en España, en Florida (EEUU) y en México. Su espejo primario, el de mayor diámetro en el mundo, es segmentado y supuso el primer proyecto de Gran Ciencia desarrollado por nuestro país..."

Palabras de S. M. el Rey en la inauguración de los telescopios “Quijote” y los Telescopios Robóticos, y en el acto conmemorativo “30 años de los observatorios de Canarias”

Observatorio del Teide (Tenerife), 27.6.2015S.M. el Rey