Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina

Reunión de trabajo sobre investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Sede de la AECC. Madrid, 04.05.2015Osasuna
Su Majestad la Reina, presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y su Fundación Científica, presidió una de las habituales reuniones de trabajo en la sede de la organización.
Su Majestad la Reina en el inicio de la reunion de trabajo interna sobre Investigacion de la AECC

Su Majestad la Reina en el inicio de la reunion de trabajo interna sobre Investigacion de la AECC

© Casa de S.M. el Rey
Doña Letizia mantiene reuniones habituales con la AECC, en las que se le informa y participa del trabajo de la organización, cuyos objetivos estratégicos son tres: informar y concienciar a la sociedad sobre cómo prevenir y detectar precozmente el cáncer, y de esta manera contribuir a la disminución del número de casos y al aumento de la supervivencia; apoyar y acompañar a la persona enferma y su familia desde el primer momento y durante todo el proceso de la enfermedad para que ningún afectado se sienta solo, desatendido o desinformado, e impulsar la investigación en cáncer, área en la que la aecc es la primera entidad que más fondos destina a investigar el cáncer, con casi 28 millones de euros desde el año 2009.

El objetivo de esta jornada ha sido diseñar el Plan Estratégico de la Fundación Científica de la AECC 2014-2020 contando con las valiosas aportaciones de científicos españoles de renombre internacional. Durante las 2 horas que ha durado la primera parte de la jornada, Su Majestad la Reina, y el resto del equipo de la AECC, han podido escuchar las opiniones del Dr. Josep Baselga, conectado a través de Videoconferencia desde EEUU, y del Dr. Javier León, que lo ha hecho también por videoconferencia desde el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ambos se han sometido a un turno preguntas de la sala orientadas a reflexionar sobre presente y futuro de la investigación traslacional el primero, y sobre la investigación básica, el segundo.

  • Su Majestad la Reina a su llegada a la sede central de la Asociacion Española Contra el Cáncer
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina a su llegada a la sede central de la Asociacion Española Contra el Cáncer

    Sede de la AECC. Madrid, 04.05.2015
  • Doña Letizia recibe el saludo de asistentes a la reunión de trabajo antes de su inicio
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia recibe el saludo de asistentes a la reunión de trabajo antes de su inicio

    Sede de la AECC. Madrid, 04.05.2015
  • Su Majestad la Reina en el inicio de la reunion de trabajo interna sobre Investigacion de la AECC
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina en el inicio de la reunion de trabajo interna sobre Investigacion de la AECC

    Sede de la AECC. Madrid, 04.05.2015
  • Doña Letizia durante el desarollo de la reunión
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia durante el desarollo de la reunión

    Sede de la AECC. Madrid, 04.05.2015
  • Su Majestad la Reina escucha la intervención del doctor en Medicina y Cirugía, Josep Baselga, conectado a través de videoconferencia desde Estados Uni
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina escucha la intervención del doctor en Medicina y Cirugía, Josep Baselga, conectado a través de videoconferencia desde Estados Unidos

    Sede de la AECC. Madrid, 04.05.2015

Además de los doctores Baselga y León, en la jornada también han participado otros científicos y médicos oncólogos de primer nivel como el Dr. Josep Tabernero, Presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC, el Dr. Elías Campo, el Dr. Jesús San Miguel, el Dr. Eugenio Santos y el Dr. Luis Paz-Ares. Todos ellos reflexionaron sobre el horizonte del año 2020 en investigación en cáncer y debatieron sobre tres temas fundamentales: traslacionalidad de los proyectos, internacionalización y la investigación enfocada a resultados.

Con esta jornada, la AECC quiere mantener el liderazgo en cuanto a financiación de investigación de calidad en cáncer  y para ello, contar con las opiniones de los expertos en la materia, es el paso previo para poder diseñar una estrategia que sea verdaderamente efectiva en la lucha contra el cáncer.

La AECC es la primera entidad cuya presidencia de honor asumió Doña Letizia con carácter permanente, y en la que participa activamente en el trabajo de la asociación, reconociendo así la importante labor que viene realizando desde hace más de 60 años en la lucha contra el cáncer, durante los que ha liderado el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas. Desde que asumiera en 2010 la presidencia de honor de la AECC y su Fundación Científica, Su Majestad la Reina viene manteniendo reuniones para analizar las actividades desarrolladas por la Asociación.

La Asociación Española Contra el Cáncer es una ONL (Organización No Lucrativa) de carácter benéfico asistencial, privada y declarada de utilidad pública que lleva más de 60 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La asociación integra pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, apoyar y acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Se constituyó el 5 de marzo de 1953 con el propósito de luchar contra el cáncer en todas las modalidades conocidas o que en el futuro se conocieran, y fue declarada de "Utilidad Pública" en abril de 1970. Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la aecc desarrolla su trabajo a través de sus más de 16.000 voluntarios y 680 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.

La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad. Con este propósito constituyó el 25 de octubre de 1971 su Fundación Científica, en respuesta a la demanda social de investigación contra el cáncer, que financia por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Bideoa

S.M. la Reina asistió a una reunión de trabajo sobre investigación en la AECC