Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina

Presidencia del Foro Contra el Cáncer "Por un enfoque integral" 2015: "Cáncer: Tratamientos y cuidados para todos y en todos los momentos de la enfermedad"

Edificio Telefónica. Madrid, 04.02.2015Osasuna
Con motivo del Día Mundial del Cáncer, Doña Letizia, presidenta de honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y su Fundación Científica, presidió la  cuarta edición del Foro Contra el Cáncer bajo el título “Por un enfoque integral. Cáncer: tratamiento y cuidados para todos y en todos los momentos de la enfermedad”.
Doña Letizia pronuncia unas palabras al inicio del Foro Contra el Cáncer

Doña Letizia pronuncia unas palabras al inicio del Foro Contra el Cáncer

© Casa de S.M. el Rey
En su intervención, Su Majestad la Reina señaló que "la Asociación Española Contra el Cáncer ha querido que el asunto para este cuarto foro sean los cuidados paliativos, porque -aunque no nos lo creamos- en este país todavía hay miles de personas que requieren de esos cuidados paliativos y que por diferentes razones no tienen acceso a ellos. Hablaremos en esta mañana de esas razones". Asimismo, avanzó algunos de los temas de la jornada: "Hablaremos de cómo afrontar ese miedo al que se que se llega en esta fase de la enfermedad. Hablaremos de cómo intentar informar de forma rigurosa al paciente y a su entorno, amigos, familiares… Cómo esa información rigurosa debe ir acompañada de compañía, de comprensión, de cariño, de cuidado. Por supuesto, respetando siempre la opinión del paciente y escuchándole".

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha organizado la jornada divulgativa Foro contra el Cáncer, este año bajo el título “Por un enfoque integral. Cáncer: tratamiento y cuidados para todos y en todos los momentos de la enfermedad". Esta jornada pretende identificar las necesidades en los pacientes y sus familiares y proponer mejoras dirigidas a cubrirlas.

  • Su Majestad la Reina recibe, a su llegada, el saludo de Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina recibe, a su llegada, el saludo de Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

    Edificio Telefónica. Madrid, 04.02.2015
  • Su Majestad la Reina junto a los participantes en el Foro Contra el Cáncer

    Su Majestad la Reina junto a los participantes en el Foro Contra el Cáncer

    Edificio Telefónica. Madrid, 04.02.2015
  • Doña Letizia pronuncia unas palabras al inicio del Foro Contra el Cáncer
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia pronuncia unas palabras al inicio del Foro Contra el Cáncer

    Edificio Telefónica. Madrid, 04.02.2015
  • Vista general del salón durante la mesa de debate.
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general del salón durante la mesa de debate.

    Edificio Telefónica. Madrid, 04.02.2015
  • Vista de los asistentes durante el desarrollo del acto.
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista de los asistentes durante el desarrollo del acto.

    Edificio Telefónica. Madrid, 04.02.2015

Doña Letizia estuvo acompañada por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer y su Fundación Científica, Isabel Oriol, el presidente de Telefónica, César Alierta, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, entre otras personalidades.

El acto comenzó con la intervención de Su Majestad la Reina, que fue seguido por un vídeo con el saludo del presidente de la Unión Internacional Contra el Cáncer, Tezer Kutluk. Tras la ponencia "¿De qué hablamos cuando hablamos de tratar y cuidar a todos y en todos los momentos de la enfermedad?", a cargo de Xavier Gómez-Batiste, responsable de Cuidados Paliativos de la Organización Mundial de la Salud, tuvo lugar el diálogo "¿Cómo podemos tratar y cuidar mejor a las personas con cáncer y sus familias cuando la enfermedad avanza?”, con la participación de Beatriz Avendaño, miembro del Comité de Participación de Pacientes de la aecc, y Marcos Gómez, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial y expresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

Posteriormente, se celebró una mesa de debate con Álvaro Gándara, médico de atención hospitalaria y presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos; Manuela Monleón, enfermera; Guillermo Canals, voluntario de atención hospitalaria de la aecc; Ana Álvarez, psicóloga de la aecc; Silvia Calemín, trabajadora social perteneciente a la Orden de los Hermanos San Juan de Dios, y Pilar Torrubia, médico de atención primaria y coordinadora científica de la Estrategia de Cuidados Paliativos.

El acto finalizó con la exposición de las conclusiones alcanzadas en el foro.

En el año 2000, se instauró el 4 de febrero como Día Mundial Contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), de la cual es miembro la aecc, lidera la campaña mundial destinada a erradicar mitos y concepciones erróneas que aún existen sobre el cáncer y hace un llamamiento al compromiso para reducir el impacto que estas enfermedades tienen en la población, tanto a través de medidas de prevención y detección precoz, como de acceso a tratamientos y cuidados eficaces.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Aproximadamente el 40% de los cánceres se podrían evitar.

La aecc es la primera entidad cuya presidencia de honor asumió Doña Letizia con carácter permanente. Desde que iniciara en 2010 esta colaboración con la aecc, Su Majestad la Reina participa activamente en el trabajo de la asociación, reconociendo así la importante labor que la aecc viene realizando desde hace más de 60 años en la lucha contra el cáncer, durante los que ha liderado el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Bideoa

Presidencia del Foro Contra el Cáncer "Por un enfoque integral"

Hitzaldiak

"...La Asociación Española Contra el Cáncer ha querido que el asunto para este cuarto foro sean los cuidados paliativos, porque -aunque no nos lo creamos- en este país todavía hay miles de personas que requieren de esos cuidados paliativos y que por diferentes razones no tienen acceso a ellos. Hablaremos en esta mañana de esas razones. Hablaremos de cómo afrontar ese miedo al que se llega en esta fase de la enfermedad. Hablaremos de cómo intentar informar de forma rigurosa al paciente y a su entorno, amigos, familiares… Cómo esa información rigurosa debe ir acompañada de compañía, de comprensión, de cariño, de cuidado. Por supuesto, respetando siempre la opinión del paciente y escuchándole..."

Palabras de Su Majestad la Reina en el Foro Contra el Cáncer "Por un enfoque integral" 2015: "Cáncer: Tratamientos y cuidados para todos y en todos los momentos de la enfermedad"

Edificio Telefónica. Madrid, 4.2.2015