Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.MM. los Reyes

Recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España

Palacio Real de Madrid, 21.01.2015Nazioarteko harremanak

​Sus Majestades los Reyes ofrecieron la tradicional recepción anual al Cuerpo Diplomático acreditado en España en el Palacio Real de Madrid.

Sus Majestades los Reyes durante la recepción al Cuerpo Diplomático

Sus Majestades los Reyes durante la recepción al Cuerpo Diplomático

© Casa de S.M. el Rey
Don Felipe y Doña Letizia presidieron la recepción ofrecida al Cuerpo Diplomático acreditado en España en el Palacio Real de Madrid, con la presencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En el Salón del Trono, tras el saludo del nuncio apostólico, monseñor Renzo Fratini, como decano del cuerpo diplomático acreditado en España, Su Majestad el Rey comenzó su intervención dirigiendo un mensaje de "rechazo y desprecio al terrorismo, a esa violencia criminal y tan contraria a los valores más básicos del ser humano, del derecho y la justicia, de la democracia y la convivencia pacífica y respetuos", y dirigió tambíen un mensaje "de pésame hacia las familias y las naciones que, en el último año, han sufrido los efectos terribles y dolorosos de esa lacra inhumana: el terrorismo; cuyo fin no es otro que someter al mundo a su visión perversa y monolítica; y cuyos enemigos son las convicciones democráticas, la libertad en el ser, en el sentir, en el creer y en el querer".

Continuó Don Felipe subrayando que "la Comunidad Internacional afronta grandes retos en el año que ha comenzado. El avance imparable de la globalización en el que nuestro mundo está inmerso afecta cada día más a todo lo que hacemos, y al tiempo que nos ofrece siempre grandes oportunidades, plantea también importantes desafíos. Pero el mayor reto es cooperar más; compartir más los grandes avances y colaborar mejor para superar los problemas", y que "este año tenemos precisamente el reto de avanzar en la consecución de ese modelo, cuando tengan lugar las cumbres mundiales de Nueva York y París en las que deberemos definir los objetivos de desarrollo sostenible más allá de 2015 y unas metas e instrumentos más ambiciosos en la lucha contra los efectos negativos del cambio climático".

En referencia al crecimiento económico de España Don Felipe quiso hacer hincapie en que "con cinco trimestres consecutivos de crecimiento, nuestra economía ha salido de la recesión y ha empezado a crear empleo. Todo ello son realidades positivas que están siendo posibles, en última instancia, gracias al gran esfuerzo de toda la sociedad española. Estamos, pues, afrontando una dura prueba que nos obliga a seguir dando lo mejor de nosotros mismos".

Asimismo, en cuanto política exterior quiso poner manifiesto que "contamos con instrumentos reforzados y adaptados a un medio internacional cada vez más competitivo y exigente. Hemos procedido a re-articular el marco normativo de nuestra política exterior con cuatro ejes principales: la Ley de Servicio Exterior, el Reglamento de la Carrera Diplomática, la Ley de Tratados, y la Ley de Inmunidades, que se encuentra en fase de elaboración. También hemos potenciado los mecanismos de diplomacia pública a través de la denominada Marca España con el objetivo de cimentar nuestra imagen-país, más ajustada a la realidad", en las que hemos "dotado de una Estrategia de Política Exterior actualizada que ha sido resultado de un ejercicio de reflexión en el que han participado numerosos actores y que ha sido fruto del consenso".

Continuó haciendo referencia a los ejes más tradicionales de la acción exterior de España — Europa, el Mediterráneo, Iberoamérica y el espacio atlántico — "se abren cada vez con más fuerza otros horizontes donde España también ha estado presente, como África y la región de Asia/Pacífico", y que "el espacio inmediato al que pertenecemos, la Unión Europea, está atravesando un periodo de gran complejidad. La crisis ha sometido el proceso de construcción europea a grandes tensiones, socavando la confianza de muchos en el vigor y la proyección de este proyecto. Frente a esas dudas solo cabe una respuesta, que es casi unánime en el caso de la sociedad española: más Europa; es decir, más profundización en la integración europea".

  • Sus Majestades los Reyes durante la recepción al Cuerpo Diplomático
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante la recepción al Cuerpo Diplomático

    Palacio Real de Madrid, 21.01.2015
  • Sus Majestades los Reyes durante la recepción al Cuerpo Diplomático
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante la recepción al Cuerpo Diplomático

    Palacio Real de Madrid, 21.01.2015
  • Don Felipe durante sus palabras en la recepción al Cuerpo Diplomático
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe durante sus palabras en la recepción al Cuerpo Diplomático

    Palacio Real de Madrid, 21.01.2015
  • Vista general del Salón del Trono durante las palabras de Su Majestad el Rey
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general del Salón del Trono durante las palabras de Su Majestad el Rey

    Palacio Real de Madrid, 21.01.2015
  • Vista general del Salón del Trono durante la intervención de Monseñor Renzo Fratini, Nuncio de Su Santidad
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general del Salón del Trono durante la intervención de Monseñor Renzo Fratini, Nuncio de Su Santidad

    Palacio Real de Madrid, 21.01.2015
  • Vista general del Salón del Trono durante la recepción al Cuerpo Diplomático
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general del Salón del Trono durante la recepción al Cuerpo Diplomático

    Palacio Real de Madrid, 21.01.2015

En refernecia a Iberoamerica dijo "que es consustancial a nuestro propio ser como españoles. 2014 ha sido un año de gran intensidad política en Iberoamérica, con siete elecciones presidenciales, que han demostrado la fortaleza de las instituciones democráticas", en la que el año pasado "concluyó con noticias esperanzadoras en relación con la plena pacificación de la República hermana de Colombia y con el inicio de la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba" y continuó diciendo que "la Comunidad Iberoamericana, de la que formamos parte, es pues, el cauce esencial de nuestra relación con la mayor parte del continente americano. La de Veracruz ha sido la primera de nuestras Cumbres a la que he tenido el honor de asistir como Rey de España y la primera visita a suelo latinoamericano de mi reinado. En esta ciudad mexicana hemos acordado la mayor consolidación del sistema iberoamericano de Cumbres, con medidas como su celebración bienal, la concentración en áreas prioritarias, la reforma de la SEGIB y la mejor cohesión de la estructura institucional formada por los diversos organismos iberoamericanos".

Por otra parte, Su Majestad el Rey destacó que "sin olvidar Canadá, que ha firmado el CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement) con la Unión Europea, quiero subrayar nuestra relación con los Estados Unidos. El año pasado tuvimos ocasión de avanzar en la recuperación y el impulso de la dimensión hispánica de ese gran país, a cuyo alumbramiento como nación independiente España contribuyó decisivamente. A medida que los Estados Unidos redescubren ese pasado común, que forma parte de su propia identidad, consolida un presente y avanza hacia un futuro en el que el peso de lo hispano en todos los órdenes de su realidad es cada vez más palpable y más prometedor. Este año abordamos la negociación y el posible cierre del acuerdo entre los EE. UU. y la UE. España apoya, con firmeza y esperanza, ese acuerdo que podrá crear el espacio comercial y de inversión más grande del mundo, con obvias repercusiones en otras áreas claves del planeta".

Con respecto al Norte de África "el Magreb en particular, continúa siendo una región prioritaria de nuestra acción exterior. De ahí nuestro empeño en reforzar las relaciones bilaterales y potenciar, con nuestra participación activa, foros como la Unión para el Mediterráneo o el Diálogo 5 + 5. De ahí, también, el compromiso de impulsar la renovación de la Política Europea de Vecindad en su proyección meridional, acorde con estos intereses compartidos", y que España está "firmemente implicada en la resolución de los conflictos de Libia y Siria. También está comprometida con la soberanía y la integridad territorial de Irak; y con su nuevo gobierno en la lucha contra la amenaza terrorista. Atendiendo la petición del gobierno iraquí, España va a contribuir, precisamente, al fortalecimiento de las fuerzas armadas de este país con un contingente de 300 efectivos dedicados a su formación y entrenamiento".

Don Felipe quiso hacer mención especial al "Proceso de Paz en Oriente Próximo. Nuestro país mantiene un firme compromiso con una solución justa y duradera basada en la existencia de dos Estados —Israel y Palestina— que convivan en paz, seguridad y prosperidad", y que "el Mediterráneo y Oriente Próximo son también regiones con un gran potencial económico. Las empresas españolas han ido tejiendo redes de intercambios muy intensos en el Magreb y en los países del Consejo de Cooperación del Golfo, y algunas de las infraestructuras más notables desarrolladas por empresas españolas en ámbitos como los transportes o las energías renovables, se encuentran en esta región. Es un ejemplo claro de beneficio mutuo que queremos seguir consolidando y ampliando", añadió además que "España y África comparten cercanía geográfica e histórica. Muchos desafíos nos son comunes y somos conscientes de que el futuro de África nos afecta profunda y directamente. La epidemia de ébola, a cuya erradicación estamos contribuyendo, es un ejemplo de las amenazas a las que hemos de enfrentarnos conjuntamente", y que áfrica para nosotros "significa sobre todo oportunidades compartidas. Nuestra política exterior hacia este continente se basa en tres pilares fundamentales: responder a los desafíos de la paz y la seguridad africanas; contribuir al avance de la democracia y de los derechos humanos; y promover una asociación económica al servicio de la creciente prosperidad de los ciudadanos africanos que vaya más allá de la estricta relación de cooperación para el desarrollo".

Con respecto al Pacífico el Rey destacó que "la política exterior española está reforzando también su proyección hacia el Pacífico. Ello quedó patente durante el Foro del Pacífico, celebrado en Palaos, en el que España se incorporó como Socio del Diálogo Post-Foro, así como por la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores en la III Conferencia de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en la que se abordó el problema del cambio climático".

En referencia a la elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016 subrayó que "estoy seguro de que responde a nuestro compromiso eficaz, permanente y solidario con las grandes causas y objetivos que preocupan a los miembros de la Comunidad Internacional, como lo demuestra nuestra activa participación en tantos foros, organismos y misiones internacionales".

Finalizó su intervención haciendo hincapie en que "contribuiremos con nuestras mejores capacidades al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; al desarme y la no proliferación; a la lucha contra el terrorismo; a la promoción de los Derechos Humanos, de la igualdad de género y al fortalecimiento de la diplomacia preventiva".

Tras el saludo de Sus Majestades los Reyes al Cuerpo Diplomático acreditado en España en la Saleta Gasparini y los discursos de Don Felipe y el nuncio de Su Santidad el Papa en el Salón del Trono, el acto concluyó con la habitual recepción en la Sala de Columnas del Palacio Real.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Bideoa

Sus Majestades los Reyes en la Recepción al Cuerpo Diplomático de 2015
Discurso íntegro de S.M. el Rey en la Recepción del Cuerpo Diplomático

Hitzaldiak

"...un mensaje de rechazo y desprecio al terrorismo, a esa violencia criminal y tan contraria a los valores más básicos del ser humano, del derecho y la justicia, de la democracia y la convivencia pacífica y respetuosa...."

Palabras de Su Majestad el Rey en la recepción ofrecida al Cuerpo Diplomático

Palacio Real de Madrid, 21.1.2015