Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.MM. los Reyes

Entrega de la XIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo 2013 y conmemoración del 25º aniversario del diario "El Mundo"

The Westin Palace. Madrid, 20.10.2014Komunikabideak

​Javier Espinosa, Marc Marginedas y Ricardo García Vilanova recibirán el premio "Reporteros del Mundo" y Rosa Montero el premio "Columnistas del Mundo".

Sus Majestades los Reyes junto a los galardonados en los Premios Nacionales de Periodismo 2013

Sus Majestades los Reyes junto a los galardonados en los Premios Nacionales de Periodismo 2013

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Sus Majestades los Reyes presidieron la ceremonia de entrega de la décimo tercera edición de los Premios Internacionales de Periodismo del diario "El Mundo", que tuvo lugar durante la cena conmemorativa del vigésimo quinto aniversario de la fundación del periódico.

En su intervención, Don Felipe quiso destacar que “estamos ante una buena representación del mundo periodístico y de la comunicación, que materializan, ejercen y defienden la libertad de expresión como uno de los pilares fundamentales de cualquier sistema avanzado de convivencia democrática; que tiene su máxima representación a pocos metros de aquí, en el Congreso de los Diputados, casa común de nuestra democracia, de la democracia española”.

El Rey felicitó a El Mundo por su vigésimo quinto aniversario, en los que quiso resaltar que “25 años es una edad muy digna para un periódico. El diario El Mundo ha reflejado durante este tiempo el pulso de una sociedad a la que, como todo medio de comunicación, se debe. Ése es su compromiso, el de escuchar las demandas, las preocupaciones y los anhelos de las gentes, sus inquietudes y diferencias, para reflejar esa realidad que se transforma cada día”.

Ha alabado los valores de los galardonados con los Premios Internacionales de Periodismo en su XIII edición, “Javier Espinosa, Marc Marginedas y Ricardo García Vilanova han demostrado su compromiso máximo con el oficio. Ir como reportero a donde uno se juega la vida para contar lo que pasa tiene riesgos, muchísimos riesgos. Ellos han visto y soportado de todo, sin duda lo han pasado muy mal, pero han doblado la mano al destino, han vuelto y están aquí. Se merecen nuestro respeto y nuestra admiración”. "Y de ahí el simbolismo - continuó Don Felipe- de unos galardones que hoy nos hablan de libertad, de compromiso y de dignidad".

  • Sus Majestades los Reyes a su llegada. Don Felipe recibe el saludo del presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Sus Majestades los Reyes a su llegada. Don Felipe recibe el saludo del presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano

    Madrid, 20.10.2014
  • Sus Majestades los Reyes junto a los galardonados en los Premios Nacionales de Periodismo 2013
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Sus Majestades los Reyes junto a los galardonados en los Premios Nacionales de Periodismo 2013

    Madrid, 20.10.2014
  • Sus Majestades los Reyes junto a la galardonada con el Premio Columnista de El Mundo, Rosa Montero
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Sus Majestades los Reyes junto a la galardonada con el Premio Columnista de El Mundo, Rosa Montero

    Madrid, 20.10.2014
  • Sus Majestades los Reyes junto a los galardonados con el Premio Reporteros de El Mundo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Sus Majestades los Reyes junto a los galardonados con el Premio Reporteros de El Mundo

    Madrid, 20.10.2014
  • Don Felipe durante sus palabras
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe durante sus palabras

    Madrid, 20.10.2014

Y sobre Rosa Montero, Don Felipe dijo que “con columnistas como Rosa el mundo es menos pequeño y estrecho. Su voz es la expresión, clara y determinante, del debate calmado y reflexivo que dan los años de oficio y las dotes de narradora brillante. Y también quiero señalar de forma especial el feminismo incluyente y vigoroso que Rosa transmite en sus columnas cuando habla de y sobre la mujer. Enhorabuena por tanto por el premio, pero enhorabuena sobre todo por una trayectoria coherente y lúcida".

Para finalizar, el Rey puso énfasis en los principios del periodismo, “detrás del periodismo serio y riguroso hay siempre un hombre o una mujer que se han detenido a pensar. Pues también en esta era tecnológica un periodista con criterio y sentido de la responsabilidad creo que es quien contribuye más a formar sólidamente a la opinión pública. Y eso es construir país y progresar juntos como sociedad”.

Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano; el consejero delegado de RCS MediaGroup, Pietro Scott Jovane; el presidente de RCS MediaGroup, Angelo Provasoli; el director del diario "El Mundo", Casimiro García-Abadillo; el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el embajador de la República Italiana en España, Pietro Sebastiani; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez; el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, entre otras personalidades.

El acto comenzó con las palabras del presidente de Unidad Editorial y el director de "El Mundo". A continuación, Su Majestad el Rey hizo entrega del premio "Columnistas de El Mundo" a Rosa Montero y del premio "Reporteros del Mundo" a Javier Espinosa, Marc Marginedas y Ricardo García Vilanova. Tras el agradecimiento de los galardonados pronunció el Rey su discurso, a cuyo término dio comienzo la cena, que contó con la presencia de unos trescientos invitados.

El jurado de los premios "Columnistas del Mundo" y "Reporteros del Mundo" estuvo compuesto por Casimiro García-Abadillo, director de "El Mundo"; Ferruccio De Bortoli, director del "Corriere della Sera" -representado por Andrea Nicastro-; Alan Rusbdriger, director de "The Guardian", representado por la corresponsal Ashifa Kassam-, y Laurent Joffrin, director de "Libération", representado por François Musseau, junto con cuatro miembros independientes: Fernando Savater, Carmen Posadas, César Antonio de Molina y Raúl Rivero, además de Aurelio Fernández, director de Coordinación Editorial y Comunicación de Unidad Editorial, y el periodista Víctor de la Serna.

El premio "Columnistas del Mundo", que se concede en recuerdo a José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA, distingue en esta ocasión a Rosa Montero. El jurado puso de relieve que es una de las columnistas contemporáneas que mejor ha sabido conjugar periodismo y literatura. El premio "Reporteros del Mundo", que rinde homenaje a Julio A. Parrado, víctima de la guerra de Irak, y Julio Fuentes, asesinado en Afganistán, reconoce a Javier Espinosa, corresponsal de "El Mundo", Marc Marginedas, corresponsal de "El Periódico", y Ricardo García Vilanova, fotógrafo independiente, que fueron secuestrados por terroristas del Estado Islámico (IS) y posteriormente liberados tras meses de cautiverio. El jurado de esta edición ha querido reconocer en la persona de estos tres periodistas el trabajo de todos aquellos que a diario arriesgan su vida o que, desgraciadamente, se encuentran privados de libertad: "Este premio es un reconocimiento a todos los periodistas que trabajan en las mismas condiciones en que ellos desarrollan su labor y, en especial, a los últimos periodistas asesinados por el ISIS. Que este galardón pueda servir también como homenaje a sus familias".

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Lotutako informazioa

Bideoa

Entrega de la XIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo 2013 y conmemoración del 25º aniversario del diario "El Mundo"

Hitzaldiak

"...detrás del periodismo serio y riguroso hay siempre un hombre o una mujer que se han detenido a pensar. Pues también en esta era tecnológica un periodista con criterio y sentido de la responsabilidad creo que es quien contribuye más a formar sólidamente a la opinión pública. Y eso es construir país y progresar juntos como sociedad..."

Palabras de Su Majestad el Rey en la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo 2013 y Conmemoración del 25º aniversario del diario “El Mundo”

Madrid, 20.10.2014S.M. el Rey