Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey

Entrega del 9º Premio Fondena (Fondo para la protección de la naturaleza)

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 06.03.2014Iraunkortasuna
Su Majestad el Rey hizo entrega del galardón concedido a Endesa.
Su Majestad el Rey tras entregar el diploma que acredita el IX Premio FONDENA al presidente de Endesa, Borja Prado

Su Majestad el Rey tras entregar el diploma que acredita el IX Premio FONDENA al presidente de Endesa, Borja Prado

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Juan Carlos entregó el diploma del Premio Fondena al presidente de Endesa, Borja del Prado, en un acto en el que estuvieron presentes el presidente de Fondena, Su Alteza Real el Infante Don Carlos, el vicepresidente de Fondena, Jaime Urquijo, representantes del Patronato de Fondena y de Endesa, y el jurado de esta novena edición del Premio.

En esta novena convocatoria, el jurado del galardón, en su reunión celebrada el 24 de septiembre del pasado año, resolvió distinguir a Endesa, en reconocimiento a su labor de restauración de la mina a cielo abierto de As Pontes y sus escombreras (A Coruña), creando un nuevo ecosistema.

Este galardón se entrega cada dos años a la persona, entidad, asociación, institución o grupo de trabajo cuya labor creadora o de investigación suponga una contribución importante para la conservación de la fauna o flora de España, el cual está dotado en esta edición con 30.000 euros.

Fondena, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad el Rey, tiene como fin promover, alentar y asegurar la conservación de la fauna y de la flora, de los paisajes y ecosistemas, de las aguas y de los suelos y de los demás recursos naturales, para lo que organiza actividades educativas y científicas, y concede las subvenciones y premios en favor de esos fines.

Constituida el 26 de abril de 1982, las actividades de Fondena se centran principalmente en la entrega de los premios que llevan su nombre y en la redacción de informes sobre distintas cuestiones en torno a la conservación de la naturaleza. Los Premios Fondena, que se conceden con periodicidad bienal, distinguen la labor en favor de la conservación de la flora y fauna españolas. En las ediciones anteriores el premio correspondió a Jesús Garzón, César Gómez Campo, José Antonio Valverde Gómez, Adena/WWF, la Dehesa Monreal, el Real Jardín Botánico de Madrid, Benigno Varillas y SEO-Birdlife.

El llenado del hueco minero de As Pontes y la restauración del entorno natural de la antigua mina de carbón es uno de los principales proyectos de recuperación de áreas industriales llevado a cabo por Endesa. El objetivo era dar una solución económica, social y medioambiental al cierre de la mina de As Pontes con la creación de un gran lago en el hueco de la mina y la recuperación de la escombrera.

  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente de FONDENA, Su Alteza Real el Infante Don Carlos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente de FONDENA, Su Alteza Real el Infante Don Carlos

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 06.03.2014
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del galardonado con el IX Premio FONDENA, el presidente de Endesa, Borja Prado
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del galardonado con el IX Premio FONDENA, el presidente de Endesa, Borja Prado

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 06.03.2014
  • Su Majestad el Rey tras entregar el diploma que acredita el IX Premio FONDENA al presidente de Endesa, Borja Prado
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad el Rey tras entregar el diploma que acredita el IX Premio FONDENA al presidente de Endesa, Borja Prado

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 06.03.2014
  • Fotografía de grupo de Don Juan Carlos con el presidente de FONDENA, el presidente de Endesa, el vicepresidente de FONDENA y representantes de los Pat
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Fotografía de grupo de Don Juan Carlos con el presidente de FONDENA, el presidente de Endesa, el vicepresidente de FONDENA y representantes de los Patronatos de FONDENA y Endesa, y el jurado del IX Premio FONDENA

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 06.03.2014

Endesa explotó los lignitos de la mina a cielo abierto de As Pontes desde 1976 hasta 2007 para suministrar combustible a una central térmica de su propiedad situada a pie de mina. Como consecuencia de esta actividad se creó una escombrera exterior de 1.200 hectáreas y 720 millones de metros cúbicos, una escombrera interior de 80 hectáreas y unos 93 millones de metros cúbicos y un hueco final. La exterior tiene una altura máxima de 160 metros respecto del terreno original, mientras que la interior ha desaparecido de la vista porque forma parte del fondo de lago.

Para lograr la recuperación medioambiental de estos terrenos, Endesa ha llevado a cabo un Plan de Restauración que ha permitido alcanzar una correcta evolución del suelo y una vegetación autosostenible apta como hábitat para la fauna local.

Los objetivos globales de este Plan de Restauración son la creación de una cubierta vegetal estable que controle la erosión y la calidad del agua de escorrentía y propicie la formación de un suelo productivo, la recuperación de paisaje alterado por las labores mineras, la recuperación de los usos anteriores a la explotación o incluso mejorarlos si se dan las condiciones y posibilitar la reintroducción de la fauna.

La restauración de la escombrera exterior se inició en el año 1985 y concluyó en 2007. Para ello se realizaron del orden de 6.000 análisis físico-químicos de tierras y aguas, se utilizaron más de 3 millones de metros cúbicos de tierra vegetal o estériles seleccionados y se construyeron 67 kilómetros de caminos y 56 kilómetros de canales. Asimismo se aportaron 40.000 metros cúbicos de abonos orgánicos, 500.000 de abonos químicos, 120.000 kilogramos de semillas, y se plantaron 600.000 árboles.

La finalización de los trabajos de restauración no supone que los distintos hábitat creados se queden estabilizados, sino que siguen evolucionando con rapidez. En este sentido, la escombrera es un ecosistema en permanente transformación, donde coexisten los estratos herbáceos, arbustivos y arbóreos, además del elemento agua. Esta diversidad de hábitat ha sido aprovechada por la fauna, que ha colonizado de forma progresiva y  rápida el terreno, de tal manera que actualmente habitan la zona, de forma temporal o permanente, 172 especies de vertebrados, algunas muy importantes por su escasez o singularidad dentro de la fauna ibérica.

El hueco minero se ha llenado por gravedad con el agua de escorrentía y el agua procedente del río Eume. El lago tiene un volumen de 547 hectómetros cúbicos, una profundidad máxima de 205 metros y un perímetro de 17,8 kilómetros. Una vez lleno el lago cesará la captación del río Eume y rebosará al mismo por el cauce del antiguo río Carracedo. En este momento se reintegrarán al lago los pequeños ríos actualmente desviados al Eume: Illade, Meidelo, Chao y Maciñeira, restituyendo el sistema hidrológico a su estado original.

La creación del lago no sólo supone el llenado del hueco y su reintegración en el entorno hídrico, sino que abarca la restauración de la ribera y su protección frente a la erosión. Una de las principales actuaciones para la protección de la ribera del lago ha sido la construcción de una playa en la zona más próxima al nucleo urbano de As Pontes. Este arenal, de 435 metros de largo y una superficie de 35.000 metros cuadrados, ya es de uso público gracias al acuerdo entre Endesa, el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia.

Dentro de las actuaciones encaminadas a facilitar la implantación de la flora y la fauna, destaca la construcción de dos islas en el interior del Lago. Una de ellas, la que se encuentra en el extremo occidental del mismo tendrá una superficie de 55.000 metros cuadrados y se destinará a la creación de una reserva ornitológica en la que las aves encontrarán las condiciones ideales para su desarrollo. La isla que se encuentra enfrente de la zona emergente de la Escombrera Interior, tiene una superficie de 13.000 metros cuadrados y en ella se ha introducido una importante representación de la flora arbórea gallega.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Lotutako informazioa

Bideoa

Entrega del 9º Premio Fondena concedido a Endesa, por un proyecto ecológico en Galicia