Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina

Desayuno de trabajo sobre "Agua y Cooperación: El compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo del Milenio"

Sede de las Naciones Unidas. Nueva York (EE.UU.), 10.09.2013Iraunkortasuna

​Doña Sofía asistió a este encuentro.

Su Majestad la Reina durante su intervención en el desayuno de trabajo sobre "Agua y Cooperación: El compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo del Milenio"

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
S

​u Majestad la Reina asistió a un desayuno de trabajo en la sede de las Naciones Unida, celebrado en el Delegates Dining Room, en el que se trató la cooperación internacional de nuestro país en materia de gestión de recursos hídricos, un ámbito en el que España destaca por su conocimiento, experiencia y tradición.

La Cooperación Española proporcionará agua y saneamiento a 3,5 millones de personas a través de los programas que lleva realizando en América Latina y Caribe a través de dos fondos internacionales. Estuvieron presentes en este encuentro el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el ministro de Salud de Panamá, Javier Antonio Díaz; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Hernán Rosa; el ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, José Antonio Zamora; el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy; la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark; el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, y el embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Fernando Arias.

En septiembre de 2000, los dirigentes del mundo se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para aprobar la Declaración del Milenio, comprometiendo a sus países con una nueva alianza mundial para reducir los niveles de extrema pobreza y estableciendo una serie de objetivos sujetos a plazo, conocidos como los "Objetivos de Desarrollo del Milenio". Los ocho objetivos son: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad de los niños, mejorar la salud materna, combatir el SIDA, la malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

El agua y el saneamiento constituyen la Meta 10 del Objetivo 7 de Desarrollo de Milenio (ODM), propuesto por Naciones Unidas, que consiste en reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento para 2015. Este ODM rige las actuaciones que ha desarrollado la Cooperación Española a través de dos iniciativas pioneras en el mundo del desarrollo: el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS), creado junto al  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG-F), creado junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estos dos fondos internacionales han trabajado de forma complementaria sobre el objetivo del Agua, como se pone de manifiesto en un programa llevado a cabo en Panamá. Se inició por el Fondo ODM y a su término va a ser retomado por el Fondo del Agua.

  • Doña Sofía recibe el saludo del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Sofía recibe el saludo del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon

    Nueva York (EE.UU.), 10.09.2013
  • Doña Sofía saluda al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República de El Salvador, Hernán Rosa; el ministro de Salud de la República
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Sofía saluda al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República de El Salvador, Hernán Rosa; el ministro de Salud de la República de Panamá, Javier Antonio Díaz y la administradora de PNUD, Helen Clark

    Nueva York (EE.UU), 10.09.2013
  • Fotografía de grupo con los asistentes al desayuno de trabajo sobre "Agua y Cooperación: El compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Fotografía de grupo con los asistentes al desayuno de trabajo sobre "Agua y Cooperación: El compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo del Milenio"

    Nueva York (EE.UU), 10.09.2013
  • Doña Sofía conversa con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, durante el desayuno
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Sofía conversa con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, durante el desayuno

    Nueva York (EE.UU), 10.09.2013
  • El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, durante su intervención en el desayuno
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, durante su intervención en el desayuno

    Nueva York (EE.UU), 10.09.2013
  • © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad la Reina durante su intervención en el desayuno de trabajo sobre "Agua y Cooperación: El compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo del Milenio"

    Nueva York (EE.UU), 10.09.2013

La Cooperación Española apuesta decididamente por el sector del agua y saneamiento como un aspecto clave para luchar contra la pobreza. Un abastecimiento adecuado de agua es fundamental para reducir el riesgo de enfermedades, para garantizar el derecho a la alimentación, a la mejora de la salud, a la igualdad entre hombres y mujeres y a una vivienda digna. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada dólar invertido en agua y saneamiento pueden ahorrarse entre 3 y 34 dólares en salud, educación y desarrollo económico. Pese a los avances logrados en los últimos años, todavía el 11 por cien de la población mundial, es decir, 780 millones de personas, sigue sin tener acceso a agua potable y 2.500 millones no tienen acceso a saneamiento.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Bideoa

S.M. la Reina participa en el desayuno de trabajo "Agua y Cooperación" .

Hitzaldiak

"...
El agua, base de la vida en nuestro planeta, es un recurso escaso y limitado, esencial para la subsistencia y el bienestar de la Humanidad, razón por la que el acceso al agua potable y el saneamiento, es reconocido como un derecho humano.
..."

Palabras de Su Majestad la Reina en el Foro “Agua y Cooperación: el Compromiso de España con los Objetivos del Desarrollo del Milenio”

Nueva York (EE.UU), 10.9.2013S.M. La Reina

Jarduerak