Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina

Entrega a Su Majestad la Reina del "XXI Premio de Convivencia" de la Fundación Profesor Manuel Broseta

Palau de la Generalitat. Valencia, 15.01.2013Erakundeko gaiak

La Fundación Broseta ha concedido el XXI Premio Convivencia a Su Majestad la Reina, quien ha recibido este galardón de manos del President de la Generalitat, Alberto Fabra. El jurado ha concedido este reconocimiento a Su Majestad por su importante dedicación a distintos proyectos de carácter social, por su papel en la historia reciente de España y por su extraordinaria labor en el fomento de la concordia, la convivencia y el impulso de los valores democráticos.

Doña Sofía recibe el premio junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el presidente de la Generalitat Vel

Doña Sofía recibe el premio junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el presidente de la Generalitat Velenciana, Alberto Fabra, y el presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Rafael Ferrando

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
A

su llegada al Palau de la Generalitat, Su Majestad la Reina ha sido recibida por el presidente de la Generalitat, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Rafael Ferrando, el presidente de les Corts Valencianes, Juan Gabriel Cotino, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá entre otras autoridades y ha saludado a los miembros del jurado y del Patronato de la Fundación. 

Doña Sofía ha querido recordar y reconocer, en sus palabras, a todas las víctimas del terrorismo, “muy especialmente a D. Manuel Broseta Pont”, de quien ha señalado "se sentiría hoy especialmente orgulloso de los logros alcanzados en la lucha contra el terrorismo. Y muy especialmente de la firma de la 'Declaración de Valencia' alcanzada el pasado 18 de septiembre en esta Comunidad, en la I Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública, en la que se sentaron las bases para una  mejor coordinación en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de personas.

"Estoy segura -continuó Doña Sofía- de que la Fundación sabrá llevar adelante los principios y objetivos por los que tenazmente lleva trabajando ya tantos años, como el mejor homenaje y reconocimiento que puede prestar a la figura del Profesor Broseta".

"Por ello, deseo expresar al Jurado mi reconocimiento por considerarme acreedora a esta distinción. Pueden estar seguros de que intentaré ser digna del espíritu que anima a este Premio, que coincide esencialmente con aquello que proclama nuestra Constitución, como valores superiores del ordenamiento jurídico: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político". 

"En definitiva, -finalizó Doña Sofía-, el espíritu de convivencia, en su más pura y limpia acepción".

Entre la extensa labor social que realiza Su Majestad destaca la creación en 1977 de la Fundación Reina Sofía, de la que es Presidenta Ejecutiva, entidad que gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, personas con discapacidad y afectados por catástrofes naturales.

Una de sus principales líneas de actuación ha sido el Proyecto Alzheimer, cuyo principal exponente es el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía. En la lucha contra la crisis, cabe destacar la colaboración con el Banco de Alimentos, Caritas, Cruz Roja, Manos Unidas, Comedores Sociales y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, entre otros.

La Reina ostenta además la Presidencia de Honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y del Real Patronato sobre Discapacidad, así como de varias organizaciones culturales y musicales. En su afán por promover la igualdad de oportunidades, participa activamente en varios proyectos internacionales sobre el desarrollo de la mujer rural y la expansión empresarial de las capas sociales más desfavorecidas a través del microcrédito.

La Fundación Manuel Broseta fue creada oficialmente el 16 de julio de 1992, a iniciativa de la Confederación Empresarial Valenciana, que fue seguida por instituciones, empresas y colectivos vinculados con la figura del Profesor Manuel Broseta Pont, asesinado por la banda terrorista ETA el 15 de enero de 1992.
 
El Premio de Convivencia nació con el objetivo de distinguir a aquellas personas, entidades o colectivos que se hayan destacado en la defensa de los valores de la libertad, la justicia, la convivencia, el respeto y el pluralismo ideológico, principios que inspiraron la trayectora del Profesor Broseta. Se convoca con carácter anual, se falla en el último trimestre del año y su entrega se celebra cada 15 de enero, fecha del asesinato del Profesor Broseta.
 
Su Majestad el Rey recibió esta distinción en el año 2007, "por el papel intachable de la Corona en la defensa del valor de la convivencia", según señalaba el fallo del jurado. Entre los galardonados en anteriores ediciones se encuentran Nicolas Sarkozy, Mijaíl Gorbachov, Javier Solana, Adolfo Suárez, Manuel Gutiérrez Mellado, Francisco Tomás y Valiente (a título póstumo), el Pueblo de Madrid, la iniciativa ciudadana ¡Basta Ya!, el Pueblo de Ermua y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.

  • Su Majestad la Reina junto a los miembros del jurado y del Patronato de la Fundación
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad la Reina junto a los miembros del jurado y del Patronato de la Fundación

    Velencia, 15.01.2013
  • Su Majestad la Reina durante sus palabras
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad la Reina durante sus palabras

    Valencia, 15.01.2013
  • Vista general del Salón de Cortes durante las palabras del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Vista general del Salón de Cortes durante las palabras del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra

    15.01.2013
  • Doña Sofía recibe el premio junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el presidente de la Generalitat Vel
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Sofía recibe el premio junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el presidente de la Generalitat Velenciana, Alberto Fabra, y el presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Rafael Ferrando

    Valencia, 15.01.2013
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Bideoa

Entrega a Su Majestad la Reina del "XXI Premio de Convivencia" de la Fundación Profesor Manuel Broseta

Hitzaldiak

"...
Estoy segura de que el Profesor Broseta se sentiría hoy especialmente orgulloso de los logros alcanzados en la lucha contra el terrorismo
..."

Palabras de Su Majestad la Reina en la entrega del Premio a la Convivencia

Valencia, 15.1.2013S.M. la Reina