Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Visita a la Ciudad de la Música de Navarra y a la Biblioteca y Filmoteca de Navarra

Navarra (Pamplona), 06.06.2012
Por parte de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana
Los Príncipes observan la exposición de partituras© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia, tras entregar el Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura 2012 al pintor Antonio López y rendir un homenaje a los Reyes de Navarra en el Monasterio de San Salvador de Leyre, visitaron la Ciudad de la Música de Navarra y a la Biblioteca y Filmoteca de la ciudad. Estas instalaciones están ubicadas en dos edificios próximos que comparten un mismo solar del barrio pamplonés de Mendebaldea.

En la visita, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana estuvieron acompañados por la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra, Carmen Alba; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas.

En la Ciudad de la Música, Don Felipe y Doña Letizia tuvieron oportunidad de conocer el conservatorio, la biblioteca-mediateca -donde visitaron la exposición de partituras de Pablo Sarasate-, la zona de aulas, el auditórium -donde se encontraba ensayando el grupo universitario de percusión-, el aula de audiciones "Juan María Guelbenzu" -donde se interpretaba el Vals en la menor Op. 34 nº 2 de Frédéric Chopin-, la sala de ensayo de orquesta -en la que se encontraba la orquesta titular del conservatorio superior de Navarra, dirigida por Vicente Egea y el aula deórgano -donde se interpretaba Preludio y Fuga BWV 535 de J.S. Bach-. Sus Altezas Reales recorrieron además una exposición de partituras de Pablo Sarasate y otros músicos navarros en la biblioteca-mediateca.

Finalizado el recorrido por la Ciudad de la Música, los Príncipes se trasladaron a la Biblioteca y la Filmoteca de Navarra, donde recorrieron la sala multiusos, en la que se realizaba una sesión del club de lectura en la que comentaban el libro "Balzac y la joven costurera china"; la biblioteca infantil, donde saludaron a los niños de un grupo de "biblioexploradores", y concluyeron visitando la exposición "La memoria de la memoria. 1212-1912" y presenciando la sesión de "kamishibai", practica japonesa de narración de historias en base a pergaminos que combinan imágenes con texto y cuyo origen se remonta a los templos budistas del Japón en el siglo XII.

La Ciudad de la Música integra en una mismaárea las enseñanzas musicales de grado medio y superior. El espacio consta de dos edificios en forma de cubo, uno dedicado al Conservatorio Superior y otro al Conservatorio Profesional "Pablo Sarasate". Cada uno tiene su propio acceso desde una plaza exterior que sirve de punto de encuentro. Las diferentes dotaciones se distribuyen cuatro alturas: sótano, planta baja y dos pisos.

  • Los Príncipes observan la exposición de partituras
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 06.06.2012
  • Don Felipe y Doña Letizia en la sala de audiciones Juan María Guelbenzu
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 06.06.2012
  • Sus Altezas Reales en la sala de ensayo de orquesta
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 06.06.2012
  • Los Príncipes de Asturias en el aula de organo Miguel Echeveste
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 06.06.2012
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias observan unos manuscritos de los fondos de la biblioteca y filmoteca
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 06.06.2012
  • Los Príncipes en la biblioteca infantil con los pequeños biblioexploradores
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 06.06.2012
  • Don Felipe y Doña Letizia durante su recorrido por la Filmoteca
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 06.06.2012
  • Los Príncipes presencian una sesión de kamishibai
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 06.06.2012

El Conservatorio Superior dispone de seis aulas colectivas, una biblioteca, una mediateca, una secretaría, una conserjería, reprografía, 25 aulas instrumentales, 25 cabinas de estudio, 25 aulas de música de cámara, cinco salas deórgano, una sala de profesores, ocho de departamentos, dos de visita, una de percusión, una deórgano, otra de informática, dos camerinos, tres camerinos individuales, un auditorio (patio de butacas, escenario, anteescenario y patio de butacas superior), un despacho asociado, un laboratorio electroacústico, un archivo, una cabina de grabación, dos salas de coro-orquesta, un aula de movimiento, vestuario de personal y un cuarto de instalaciones.

Por su parte, el Conservatorio Profesional consta de seis aulas colectivas, una biblioteca, una sala de informática, un archivo, una secretaría, 25 aulas de música, 35 aulas de instrumental, dos salas de visitas, conserjería, reprografía, 25 cabinas de estudio, una sala de profesores, ochos despachos-departamentos, dos salas de conjunto, dos de coro-orquesta, dos de percusión, siete deórgano, una de acompañamientos, dos para la asociación de alumnos, dos almacenes, cuarto de instalaciones, circulaciones y patio.

La nueva Biblioteca de Navarra ocupa un solar de 8.400 metros cuadrados, junto a la Ciudad de la Música. El nuevo edificio dispone de más de 19.000 metros cuadrados construidos, lo que permite garantizar el adecuado depósito del patrimonio bibliográfico de la Comunidad Foral, incorporar la Filmoteca de Navarra y concentrar la gestión técnica del Sistema de Bibliotecas.

Esta biblioteca alberga el patrimonio bibliográfico de la Comunidad Foral, además de ofrecer otros servicios como el préstamo de documentos, biblioteca de referencia, bibliografía navarra, hemeroteca y gestión del sistema de bibliotecas públicas de Navarra; por su parte la Filmoteca custodiará y difundirá el patrimonio audiovisual.

La planta baja se proyecta con una gran transparencia y muchas posibilidades de circulación entre todos losámbitos desde la entrada principal, que se encuentra en la esquina sureste del edificio. Por su accesibilidad, se concibe como biblioteca pública, abierta a los usuarios en general, a los que ofrece su fondo bibliográfico y audiovisual a través de un cerramiento de cristal que sirve de escaparate. Ocupa 4.737 metros cuadrados, distribuidos en lasáreas de recepción e información, de descanso, biblioteca de préstamo (1.206 metros cuadrados), hemeroteca (1.008 metros cuadrados), mediateca y biblioteca infantil.

La planta primera, con una superficie de 4.830 metros, alberga la biblioteca de obras de referencia y especializadas (2.293 metros cuadrados), las dependencias administrativas y técnicas de la Filmoteca, Film Comission y, en su flanco este, al igual que sucederá en la planta superior, se ubica un depósito de libros, amueblado con compactos (1.563 metros cuadrados).

La segunda planta, con 4.266 metros cuadrados, es de acceso más restringido. En ella se encuentran la biblioteca de temática navarra (1.006 metros cuadrados) y la sala de investigadores. Cuenta con un depósito de libros de 1.563 metros y aquí se concentran las dependencias del Centro Coordinador de Bibliotecas y del Depósito Legal, para las que se destinan 1.357 metros cuadrados de trabajo. En la cubierta, plana y transitable, se abren los lucernarios que iluminan los espacios públicos de la primera y segunda planta, y se ha previsto la instalación de paneles solares para producción de energía térmica, que aportará agua caliente al edificio, y fotovoltaica.

Una de las funciones prioritarias del edificio es la de depósito del fondo bibliográfico y audiovisual de la Comunidad Foral de Navarra. En total, la capacidad de almacenamiento será de 1.815.030 documentos, de los que 1.565.950 se custodiarán en depósitos.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+