Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
TRANSPARENCIA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Ejercicio 2015

 

Distribución:

Según lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Constitución, “El Rey recibe de los Presupuestos el Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma
Para proceder a la distribución del montante global, se ha tenido en cuenta lo siguiente:
  • La decisión de S.M. el Rey respecto a Su retribución y la de Su Familia.
  • La instrucción de S.M. el Rey respecto de la financiación de los proyectos especiales que no puedan ser realizados con la cantidad global anual aprobada por las Cortes Generales, deberán ser soportados por el Patrimonio de la Casa, y en ningún caso se solicitará un crédito extraordinario.
  • La incorporación de un servicio de distribución de fotografías para los asistentes a actos oficiales, sin coste para los mismos.
Se han tomado como base las cifras proyectadas para el presupuesto de 2014 y los ajustes sobrevenidos durante su desarrollo. A las cifras resultantes se han añadido las correspondientes a nuevas necesidades previsibles durante 2015 y se han deducido las que circunstancialmente han surgido durante 2014
Se ha adoptado la clasificación económica de los Presupuestos Generales del Estado, recogida en la Orden HAP/988/2014, de 12 de junio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, y en la Resolución de 20 de enero de 2014 de la Dirección General de Presupuestos, por la que se establecen los códigos que definen la clasificación económica.
Con estos criterios, se presenta la distribución de las diferentes partidas del presupuesto de la Casa de S.M. el Rey.
La cantidad global asignada para el ejercicio 2015, 7.775.040 euros, se ha distribuido por capítulos en las siguientes proporciones:
El gráfico siguiente expresa la comparación entre la distribución del presupuesto para el ejercicio 2015 respecto de la que se realizó en el ejercicio 2014.

 

 
La reducción de la cantidad presupuestada para los capítulos Familia Real, Gastos de personal y Gastos corrientes en bienes y servicios se aplica a Inversiones en bienes y equipos para la mejora del funcionamiento de los servicios y para dotar el Fondo de Contingencia de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 de la Ley General Presupuestaria.

 

A continuación, se analiza cada Capítulo en detalle:
Familia Real: 655.764 euros
La evolución, en estos últimos años, de la cantidad dedicada al capítulo Familia Real dentro de la cantidad global asignada por las Cortes Generales se refleja en el gráfico siguiente:
Hasta la fecha, las retribuciones para S.M. el Rey, suma de los conceptos de dotación y gastos de representación, eran fijadas en base a los valores contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de 1979, adaptadas según posteriores consultas vinculantes con la Dirección General de Tributos y actualizadas anualmente en función de lo que la Ley de Presupuestos Generales reglase para los altos cargos del sector público.
Para este ejercicio S.M. el Rey ha decidido reducir en un 20% la asignación fijada en el ejercicio 2014 para el Jefe del Estado.
El nuevo concepto “Asignación “ representa la suma de los conceptos anteriores de “Dotación" y “ Gastos de Representación". No hay diferencia desde el punto de vista fiscal porque la totalidad de las cantidades percibidas están sujetas al impuesto correspondiente.
Para el resto de los miembros de Su Familia, S.M. el Rey ha fijado las siguientes asignaciones:
 
Gastos de Personal: 3.806.170 euros distribuidos entre los artículos siguientes:
Altos Cargos: retribuciones del personal de Alta Dirección (3) y de Dirección (8).
Funcionarios: Este artículo incorpora los trienios de los Altos Cargos que como funcionarios tengan perfeccionados.
Laborales: retribuciones a cargo de la Casa de las personas sujetas a relación laboral.
Incentivos al rendimiento: incentivos destinados a retribuir el excepcional rendimiento, la actividad y dedicación extraordinaria, el interés o iniciativa con que desempeñen sus funciones, o bien servicios prestados fuera de la jornada normal de trabajo.
Cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador: comprende las aportaciones a los Regímenes de la Seguridad Social de los empleados de la Casa de S.M. el Rey, y gastos sociales del personal que presta sus servicios en la misma (formación, comedores y acción social).
El gráfico siguiente refleja la comparación de la distribución del capítulo “Gastos de Personal” del ejercicio 2015 respecto de la distribución en el prespuesto de 2014.
Gastos corrientes en bienes y servicios: 2.967.000 € euros que se distribuyen en los artículos y subconcepto siguientes:
  • Arrendamientos y cánones: arrendamientos de equipos informáticos y de transmisión de datos, así como gastos derivados de cánones (derechos de uso y mantenimiento de licencias).
  • Reparaciones, mantenimiento y conservación: gastos de esa naturaleza correspondientes a pequeña maquinaria, utillaje, y vehículos automóviles.
  • Atenciones protocolarias y representativas: se incluyen en este apartado los diferentes gastos generados con ocasión de las actividades que desarrollan los miembros de la Familia Real.
  • Gastos de viajes: Desplazamiento y alojamiento  del personal de la Casa con ocasión de la preparación y desarrollo de las actividades de la Familia Real.
  • Material, suministro y otros: Material de oficina (incluido prensa, revistas, material informático no inventariable), comunicaciones, seguros, contratos con empresas de servicios ( de asesoría, fotógrafo, de noticias, de asistencia técnica...). Por su importancia económica se detalla a continuación.
En este grupo de conceptos destaca la importante previsión de gasto en empresas y profesionales con 942.000 €. El gráfico siguiente pone de relieve el esfuerzo en nuevas tecnologías frente al resto.
El gráfico siguiente refleja la comparación de la distribución del capítulo “Gastos corrientes en bienes y servicios” del ejercicio 2015 respecto de la distribución en el presupuesto de 2014.
Fondo de Contingencia: 155.500 euros
Se establece como la cantidad necesaria para hacer frente, durante el ejercicio presupuestario, a necesidades inapelables de carácter no discrecional para los que no se haya hecho la adecuada dotación de crédito. En línea con lo establecido en el artículo 50 de la Ley General Presupuestaria, se asigna una cantidad correspondiente al 2% del total asignada a la Casa de S.M. el Rey para el ejercicio 2015.
Inversiones: 190.606 euros
Comprende la adquisición de bienes de naturaleza inventariable y aquellos otros gastos de naturaleza inmaterial que tienen carácter amortizable. Dos proyectos  plurianuales tendrán lugar en este ejercicio: el proyecto de “registro único y tratamiento de expedientes” iniciado en 2014 y cuya fase más importante de ejecución está prevista para este ejercicio y el proyecto de digitalización de los fondos audiovisuales de la Casa cuyo comienzo se prevé para este año.
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Ikusi gehiago