Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey Don Juan Carlos

Acto de presentación del libro coordinado por Enrique V. Iglesias “Las Cumbres Iberoamericanas. Una contribución a su historia”

Universidad Pontificia Comillas ICADE. Madrid, 29.01.2019Nazioarteko harremanak

​Su Majestad el Rey Don Juan Carlos presidió el acto de presentación del libro coordinado por Enrique V. Iglesias “Las Cumbres Iberoamericanas. Una contribución a su historia”, una recopilación de antecedentes y contribuciones de las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos.

Don Juan Carlos acompañado de Rebeca Grynspan, Secretaria general Iberoamericana; Javier Solana, Julio Luis Martínez y Enrique V. Iglesias

Don Juan Carlos acompañado de Rebeca Grynspan, Secretaria general Iberoamericana; Javier Solana, Julio Luis Martínez y Enrique V. Iglesias

© Agencia EFE

  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de Julio Luis Martínez, Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Comillas - ICADE
    © Agencia EFE

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de Julio Luis Martínez, Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Comillas - ICADE

    Universidad Pontíficia Comillas ICADE. Madrid, 29.01.2019
  • Don Juan Carlos es saludo por Enrique V. Iglesias, autor del libro "Las Cumbre Iberoamericanas. Una contribución a su Historia"
    © Agencia EFE

    Don Juan Carlos es saludo por Enrique V. Iglesias, autor del libro "Las Cumbre Iberoamericanas. Una contribución a su Historia"

    Universidad Pontíficia Comillas ICADE. Madrid, 29.01.2019
  • Don Juan Carlos acompañado de Rebeca Grynspan, Secretaria general Iberoamericana; Javier Solana, Julio Luis Martínez y Enrique V. Iglesias
    © Agencia EFE

    Don Juan Carlos acompañado de Rebeca Grynspan, Secretaria general Iberoamericana; Javier Solana, Julio Luis Martínez y Enrique V. Iglesias

    Universidad Pontíficia Comillas ICADE. Madrid, 29.01.2019
  • Su Majestad el Rey Don Juan Carlos durante su intervención en el acto
    © Agencia EFE

    Su Majestad el Rey Don Juan Carlos durante su intervención en el acto

    Universidad Pontificia Comillas - ICADE. Madrid, 29.01.2019
Don Juan Carlos, a su llegada a la Universidad Pontifica de Comillas - ICADE, fue recibido por el Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Comillas, Don Julio Luis Martínez y Enrique V. Iglesias, Caballero del Toison; la Secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan y Javier Solana, también Caballero del Toison. Su Majestad el Rey ocupó su lugar en el salón de actos, donde ocupó su lugar en la mesa presidencial. A continuación Don Fernando Pajares, que actuó como Maestro de ceremonias, tras dar la bienvenida fue anunciando sucesivamente las intervenciones, que comenzaron con la del Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Comillas y finalizaron con la de la Secretaria general Iberoamericana que precedió a la del galardonado Enrique V. Iglesias, quien fue introducido con la lectura de una serie de fragmentos de "cartas de dignatarios internacionales dirigidas al señor Enrique V. Iglesias con motivo de la publicación del libro". Tras su alocución fueron anunciadas las palabras de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

Durante su intervención Don Juan Carlos recalcó que, "... es especialmente oportuno que sea Enrique quien haya impulsado esta extraordinaria iniciativa. Por un lado, por su recorrido vital: nacido en la querida Asturias, una de las cunas de la Nación española, Enrique se enraizó desde la niñez en la generosa patria uruguaya, que siempre lleva en lo más hondo de su corazón. Por esta razón, Enrique Iglesias es un iberoamericano singular, pues en su persona y en su biografía se abrazan las dos orillas del Atlántico.", la fusión de culturas y raíces que cohabitan en la biografía humana y profesional de Enrique. Don Juan Carlos recordó una reflexión que hizo el propio Enrique Iglesias hace más de diez años "Dijo que la Corona de España había pasado a ser 'una institución Iberoamericana'" y por tanto agradecer así "... a todos los que, día a día, impulsan el rico Sistema Iberoamericano que fortalece y da vigor a nuestra gran Comunidad de Naciones. A la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; a la Organización Iberoamericana de Seguridad social; al Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica; y a la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos ".

Don Juan Carlos destacó que "... la Corona de España, representada hoy por Rey Felipe VI, mi hijo, siempre ha estado y siempre está comprometida con una Comunidad que comparta valores democráticos, dos hermosas lenguas como el español y el portugués, una riqueza cultural inigualable y, desde luego, la fuerza de una ambiciosa cooperación en los ámbitos de la economía, el comercio, la educación, la sanidad, la ciencia o la tecnología."

Enrique V. Iglesias nos deja en “Las Cumbres Iberoamericanas. Una contribución a su historia” una primera recopilación de antecedentes y contribuciones de la extraordinaria aventura que fueron, y siguen siendo, las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos. Las cumbres crearon un diálogo político especial e informal, apoyado en historia, lenguas y valores compartidos. Este documento registra para la historia de Iberoamérica algunos de los logros de un proceso singular y único, que desea continuar sirviendo a todas las personas que forman esta nueva ciudadanía y contribuir así a fortalecer la paz, el entendimiento la cooperación iberoamericana, y de ésta con el resto del mundo.

Enrique Iglesias nació en Asturias, España, y es ciudadano naturalizado uruguayo. Se graduó en Economía y Administración por la Universidad de la República de Uruguay en 1953 e hizo estudios superiores de especialización en Estados Unidos y Francia.

Comenzó su actividad profesional en un banco privado uruguayo. De 1961 a 1965, Iglesias fue director de la Comisión de Inversiones y Desarrollo (CIDE). En 1967 fue elegido primer Presidente del Banco Central del Uruguay (1967-1968).

Iglesias ha sido profesor de Desarrollo Económico y Director del Instituto de Economía de la Universidad de la República de Uruguay. Fue miembro del Directorio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y participó en diferentes cursos de la CEPAL, de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de Naciones Unidas, a cuyo Directorio perteneció desde 1965 y del cual fue presidente entre 1967 y 1972.

Ha escrito numerosos artículos, ensayos y libros sobre economía latinoamericana y uruguaya, mercados de capital, financiación externa y multilateralismo.

Enrique Iglesias fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), de 1972 a 1985; y secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Fuentes de Energía Nuevas y Renovables que tuvo lugar en Nairobi, Kenia, en 1981. Fue designado Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay (1985-1988) por el nuevo gobierno democrático que surgió después de varios años de dictadura militar en el país. Desde este puesto ejerció como presidente de la Reunión Ministerial que diera inicio a la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), en Punta del Este, Uruguay, en 1986. Estas negociaciones llevaron a la creación de la Organización Mundial del Comercio, sucesora de los Acuerdos Generales en Tarifas y Comercio.

Entre 1988 y 2005 fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el más antiguo y más grande banco regional de desarrollo. Iglesias fue el tercer presidente del BID después de Felipe Herrera (Chile, 1960-1971) y Antonio Ortiz Mena (México, 1971-1988).

De 2005 a 2014, Iglesias ha servido como el primer Secretario General Iberoamericano, con base en Madrid, España. El Secretario General Iberoamericano reporta a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los 22 países de habla hispana y portuguesa de Europa y América Latina.

Al término de sus funciones, y como reconocimiento a su carrera profesional fue investido por Su Majestad el Rey, como Caballero de la Orden del Toisón de Oro. En 2013, el Secretario General de las Naciones Unidas designó al Sr. Iglesias como miembro del Grupo de Alto Nivel que publicó el informe “Un mundo más seguro: la responsabilidad que compartimos”, tratando los retos de la paz mundial y la seguridad, así como la reforma de las Naciones Unidas. Iglesias es asimismo miembro del Grupo de Alto Nivel del Sr. Annan para la Alianza de Civilizaciones.

Enrique Iglesias ha sido investido doctor honoris causa por las universidades de Liverpool (1987), Carlton, Ottawa (1991), Autónoma de Guadalajara, México (1994), “Cándido Méndes” de Río de Janeiro (1994), Southeastern Louisiana University, Estados Unidos (2000), Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú (2001), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, República Dominicana (2004), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2006), de la Universidad de Salamanca (2006), de la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile (2008), por la Universidad de Chiapas (2009), por la Universidad Nacional Tres de Febrero (2010), por la Universidad de San Ignacio de Loyola en Lima (2010), y por la Universidad de Alcalá de Henares 2012).

Iglesias ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias y la Gran Cruz de Isabel la Católica, así como las más altas condecoraciones de los países latinoamericanos.

En la actualidad preside la Fundación Astur, dirige la Cátedra de América Latina de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, es Presidente del Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad y dirige la Revista Pensamiento Iberoamericano. Además, es miembro de numerosos consejos académicos e institucionales.

Enrique V. Iglesias ha publicado multitud de artículos y obras. Sus libros incluyen: Reflexiones. Proyecto Uruguay+25, Lecciones de economía para América Latina, Al servicio de algo más que un Banco, Reflexiones sobre el desarrollo económico, Cambio y crecimiento en América Latina, América Latina en el umbral de los años ochenta, El desafío energético, Desarrollo y Equidad: El desafío de los Años Ochenta, La CEPAL y las relaciones económicas de América Latina, Las perspectivas del desarrollo económico en América Latina y Uruguay, una propuesta de cambio.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Hitzaldiak

"...en efecto: la Corona de España, representada hoy por el Rey Felipe VI, mi hijo, siempre ha estado y siempre estará comprometida con una Comunidad que comparta valores democráticos, dos hermosas lenguas como el español y el portugués, una riqueza cultural inigualable y, desde luego, la fuerza de una ambiciosa cooperación en los ámbitos de la economía, el comercio, la educación, la sanidad, la ciencia o la tecnología..."

Palabras de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en la presentación del libro “Las Cumbres Iberoamericanas. Una Contribución a su historia”

Universidad Pontificia Comillas ICADE. Madrid , 29.1.2019S.M. el Rey Don Juan Carlos