Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.MM. los Reyes

Viaje de Estado a la República Francesa

París, 02.06.2015 / 04.06.2015Relaciones Internacionales , Institucional
Sus Majestades los Reyes realizan, del 2 al 4 de junio, el Viaje de Estado a Francia que quedó anulado el 24 de marzo pasado tras el accidente aéreo en Los Alpes.
Sus Majestades los Reyes durante la reunión con el Presidente de la República Francesa, François Hollande

Sus Majestades los Reyes durante la reunión con el Presidente de la República Francesa, François Hollande

© Casa de S.M. el Rey
Sus Majestades los Reyes iniciaron en la mañana del martes, 2 de junio, un Viaje de Estado a la República Francesa, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Don Felipe y Doña Letizia partieron rumbo a París desde la Terminal T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde tuvo lugar la despedida oficial, en la que se interpretó el Himno Nacional y el Rey pasó revista a un piquete de honor.

A su llegada al Aeropuerto parisino de Orly, los Reyes fueron recibidos por el embajador de España en Francia, Ramón de Miguel; el embajador de Francia en España, Jerome Bonnafont y el secretario de Estado para Asuntos Europeos del Gobierno francés, Harlem Désir.

A continuación, Sus Majestades los Reyes se trasladaron, escoltados por un escuadrón de motoristas de la Guardia Republicana, al Arco del Triunfo donde tuvo lugar el recibimiento oficial por el Presidente de la República Francesa, François Hollande; representando al Gobierno de la República Francesa, la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Ségolène Royal y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Tras la interpretación de los Himnos Nacionales, Don Felipe y el presidente Hollande pasaron revista a las tropas que les rendían honores y frente a la tumba del soldado desconocido realizaron una ofrenda floral. Posteriormente, tuvo lugar un toque de oración, un momento de silencio y se interpretó el himno al soldado desconocido.

Finalizada la ceremonia, Sus Majestades los Reyes, se trasladarán al Palacio del Elíseo con una escolta de honor de 146 caballos, donde Don Felipe mantuvo un encuentro con el Presidente de la República Francesa, en el que también estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores español y la directora general de Relaciones Bilaterales con Países de la Unión Europea, Países Candidatos y Países del Espacio Económico Europeo. Durante el encuentro Don Felipe recordó a todos los fallecidos en el accidente de aviación de los Alpes y a gradeció los esfuerzos de Francia en las tareas de rescate y atención a los familiares de las víctimas. También abordaron las relaciones bilaterales en los ámbitos económico, político, de seguridad y cultural, y como socios con intereses comunes en la Unión Europea.

Por la tarde, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Grand Palais, donde acompañados por el presidente Hollande, la ministra de Cultura y Comunicación francesa, Fleur Pellerin y los premiados franceses con los Premios Princesa de Asturias, visitaron la Exposición “Velázquez y el triunfo de la pintura española”. El Grand Palais y el Louvre, productores de la muestra en colaboración con el Museo de Historia del Arte vienés y el apoyo del Museo del Prado, donde se concentra un notable conjunto de la obra del maestro sevillano, de quien solo se conservan en el mundo poco más de cien óleos. Hasta el próximo 13 de julio, París congregará 119 obras, de ellas alrededor de cien óleos, de los que "entre 55 y 60 son de Velázquez" y el resto de grandes pintores españoles, flamencos e italianos.

Posteriormente, en el Grand Hotel Intercontinental, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el Secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, en el que estuvo presente el embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

Por la noche, en el Palacio de Marigny contiguo al Palacio del Elíseo, Don Felipe y Doña Letizia impusieron las condecoraciones a autoridades y funcionarios franceses en reconocimiento de su labor con motivo de la tragedia aérea de Germanwings. Posteriormente, se trasladaron al Palacio de Elíseo donde tuvo lugar la Cena de Gala ofrecida por Su Excelencia el Presidente de la República Francesa en honor de Sus Majestades los Reyes.

Durante la cena Don Felipe destacó que “Francia y España somos dos naciones con una gran trayectoria histórica. Hemos contribuido decisivamente a la cultura y la civilización europea y universal; y todavía tenemos mucho más que decir y que aportar en todos los órdenes de la actividad humana. Hemos aprendido, después de siglos de conflictos y alianzas, de rivalidades y aproximaciones, que cuando actuamos de forma concertada y en estrecho entendimiento más se benefician nuestras sociedades e impulsamos mejor y de forma más eficaz el progreso del ideal europeo y el progreso de la Humanidad”.

"Europa es hoy también nuestra patria, así como los valores que presenta, unos valores que han de ser detenidos con determinación" ha dicho Su Majestad el Rey que ha comenzado su intervención en el Palacio de El Eliseo refiriéndose a la unidad de acción frente al terrorismo y recordando los atentados de ETA y los islamistas en Francia y Túnez.

Don Felipe afirmó que "España necesita a Francia y Francia necesita a España. Compartimos retos y compartimos intereses. Compartimos valores y compartimos convicciones. Nuestras sociedades nos han mostrado a diario el camino del quehacer común, con una constante interrelación en todos los ámbitos, con historias personales llenas de esfuerzos, sueños y nostalgias, pero, sobre todo, llenas de ilusión”.

También dijo que “los caminos de Francia y España confluyen hoy, sobre todo, en Europa. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial y desde el inicio de la construcción europea, sucesivas generaciones han trabajado convencidas del progreso de nuestro proyecto común, de que las condiciones de sus hijos serían mejores que las propias: mejor educación, mejor trabajo, mejor nivel de vida y mejores perspectivas para el desarrollo de los derechos de las personas”. “Hemos de lograr un mayor acercamiento del proyecto europeo a los ciudadanos, trabajando por un mayor crecimiento económico que impulse la creación de empleo y una mayor cohesión social; para encarar juntos el futuro y las oportunidades que éste ofrece, y seguir impulsando los valores y principios que nos guían”.

Apuntando al futuro ha querido dejar claro que es el momento de dar nuevo ímpetu a los intercambios hispano-franceses tanto humanos como económicos, comerciales y culturales "Los Pirineos, barrera natural que al tiempo nos limita y nos une, siguen constituyendo hoy día un reto pendiente que debemos esforzarnos en superar. Un espacio común unido desde el Mediterráneo al Atlántico generaría una nueva dinámica de progreso y prosperidad para nuestras respectivas sociedades, así como para el conjunto de Europa. Por ello, hemos de trabajar intensamente para reforzar y multiplicar las conexiones tanto de transportes como energéticas, pues sobre esas redes se sustenta la vitalidad de nuestras economías y su mejor resistencia ante futuras crisis".

Haciendo mención a varios escenarios de la realidad internacional ha escorado que Francia y España son los dos únicos países europeos con vertiente al Atlántico y al Mediterráneo, ha destacado que España está de la mano e Francia en las misiones en Mali y República Centroafricana, ha agradecido el apoyo de Francia para que nuestro país forme parte durante dos años del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha ofrecido el respaldo español a la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobe al Cambio Climático que se celebrará en diciembre de este año en París". El Rey ha finalizado invitando a brindar por ambos países "Viva Francia, Viva España".

En su discurso en el Ayuntamiento de París, ya en la mañana del día 3, Don Felipe destacó que "la tolerancia en libertad y el respeto mutuo no deben ser incompatibles con la firmeza frente a quienes desprecian esos valores", para añadir a continuación que "París y Francia siempre contarán con el apoyo de España en la defensa de los mismos y para lograr la victoria sobre quienes quieran destruirlos".

Su Majestad el Rey agradeció "la oportunidad que nos habéis brindado de constatar la ilusión y confianza en el futuro de las nuevas generaciones de españoles en París. Ellos están contribuyendo al dinamismo y la pujanza de esta espléndida ciudad, y a reforzar aún más los lazos históricos y culturales que la unen a España".

Don Felipe subrayó que "hoy también estamos aquí para recordar un importante momento en la historia de esta capital y de Francia en la lucha contra otro avatar del totalitarismo. En agosto de 1944 la “Nueve”, es decir, la 9ª Compañía de la IIª División Blindada Francesa, integrada mayoritariamente por españoles, liberó este Hôtel de Ville", a esta Unidad rindió homenaje en una sencilla y emotiva ceremonia para, a continuación, hacer hincapié en que "este jardín será símbolo de la libertad y la tolerancia, dos de las grandes señas de identidad de París que han atraído a lo largo de décadas a algunos de mis compatriotas más destacados en las diferentes ramas de la cultura y del pensamiento y que han encontrado aquí el ambiente propicio para desarrollar su creatividad".

Previamente, la alcaldesa de París alabó "la amplitud de miras" y la "personalidad" de Don Felipe. Además, afirmó que Su Majestad el Rey ha querido reinar "bajo el síbolo de la tolerancia, la diversidad y la modernidad" y ha conseguido encarnar "la unidad en la diversidad", valores muy importantes tanto para Francia como para España.

Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de París, Bruno Julliard y su concejal encargado de Relaciones Internacionales, Patrick Klugman, así como por el director de Relaciones Internacionales del Gabinete de la alcaldesa de París, Aurelien Lechevallier.

  • Sus Majestades los Reyes reciben honores en el Pabellón de Estado de la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, antes de partir a Francia
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes reciben honores en el Pabellón de Estado de la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, antes de partir a Francia

    Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Madrid, 02.06.2015
  • Su Majestad el Rey pasa revista a un piquete de honor en el Pabellón de Estado de la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, antes de partir
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey pasa revista a un piquete de honor en el Pabellón de Estado de la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, antes de partir a Francia

    Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Madrid, 02.06.2015
  • Su Majestades los Reyes en el Cordón de Honor a su llegada al Pabellón de Estado del Aeropuerto de Orly
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestades los Reyes en el Cordón de Honor a su llegada al Pabellón de Estado del Aeropuerto de Orly

    Aeropuerto Orly. París, 02.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes junto al Presidente de la República Francesa, François Hollande, durante el recibiento oficial en el Arco del Triunfo
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto al Presidente de la República Francesa, François Hollande, durante el recibiento oficial en el Arco del Triunfo

    Arco del Triunfo. París, 02.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes junto al Presidente de la República Francesa, François Hollande, durante el recibiento oficial en el Arco del Triunfo
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto al Presidente de la República Francesa, François Hollande, durante el recibiento oficial en el Arco del Triunfo

    Arco del Triunfo. París, 02.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes junto al Presidente de la República Francesa, François Hollande, ante la tumba del soldado desconocido, durante el recibiento
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto al Presidente de la República Francesa, François Hollande, ante la tumba del soldado desconocido, durante el recibiento oficial en el Arco del Triunfo

    Arco del Triunfo. París, 02.06.2015
  • Su Majestad el Rey y el Presidente, François Hollande,  hacen una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido, durante el recibiento oficial en
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey y el Presidente, François Hollande, hacen una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido, durante el recibiento oficial en el Arco del Triunfo

    Arco del Triunfo. París, 02.06.2015
  • Los Reyes saludan al Comité de la Llama, durante el recibiento oficial en el Arco del Triunfo
    © Casa de S.M. el Rey

    Los Reyes saludan al Comité de la Llama, durante el recibiento oficial en el Arco del Triunfo

    Arco del Triunfo. París, 02.06.2015
  • Don Felipe y el Presidente Hollande a su llegada al Palacio del Elíseo
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y el Presidente Hollande a su llegada al Palacio del Elíseo

    Palacio del Elíseo. París, 02.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes, el Presidente de Francia y en representación del Gobierno frances, la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes, el Presidente de Francia y en representación del Gobierno frances, la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía a su llegada al Palacio del Elíseo

    Palacio del Elíseo. París, 02.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes durante la reunión con el Presidente de la República Francesa, François Hollande
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante la reunión con el Presidente de la República Francesa, François Hollande

    Palacio del Elíseo. París, 02.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes durante la reunión con el Presidente de la República Francesa, François Hollande y las delegaciones de los dos países
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante la reunión con el Presidente de la República Francesa, François Hollande y las delegaciones de los dos países

    Palacio del Elíseo. París, 02.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes con el Presidente Hollande y personalidades españolas y francesas del mundo de la cultura
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes con el Presidente Hollande y personalidades españolas y francesas del mundo de la cultura

    Grand Palais. París, 02.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes durante su visita a la Exposición “Velázquez y el triunfo de la pintura española”
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante su visita a la Exposición “Velázquez y el triunfo de la pintura española”

    Grand Palais. París, 02.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes durante su visita a la Exposición “Velázquez y el triunfo de la pintura española”
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante su visita a la Exposición “Velázquez y el triunfo de la pintura española”

    Grand Palais. París, 02.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes durante su visita a la Exposición “Velázquez y el triunfo de la pintura española”
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante su visita a la Exposición “Velázquez y el triunfo de la pintura española”

    Grand Palais. París, 02.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes y el Presidente de Francia saludan a los parisinos que les esperaban a su salida del Grand Palais
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes y el Presidente de Francia saludan a los parisinos que les esperaban a su salida del Grand Palais

    Grand Palais. París, 02.06.2015
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del Secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del Secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría

    Grand Hotel Intercontinental. París, 02.06.2015
  • Su Majestad el Rey durante el encuentro con el Secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante el encuentro con el Secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría

    Grand Hotel Intercontinental. Parísfra, 02.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes y el Presidente Hollande durante el acto de imposición de condecoraciones a autoridades y funcionarios franceses en reconocim
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes y el Presidente Hollande durante el acto de imposición de condecoraciones a autoridades y funcionarios franceses en reconocimiento a su labor con motivo de la tragedia aérea de Germanwings

    Palacio de Marigny. París, 02.06.2015
  • Su Majestad el Rey junto al Presidente Hollande impone la condecoración en reconocimiento a su labor con motivo de la tragedia aérea de Germanwings
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey junto al Presidente Hollande impone la condecoración en reconocimiento a su labor con motivo de la tragedia aérea de Germanwings

    Palacio de Marigny. París, 02.06.2015
  • Su Majestad el Rey junto al Presidente Hollande impone la condecoración en reconocimiento a su labor con motivo de la tragedia aérea de Germanwings
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey junto al Presidente Hollande impone la condecoración en reconocimiento a su labor con motivo de la tragedia aérea de Germanwings

    Palacio de Marigny. París, 02.06.2015
  • Su Majestad el Rey junto al Presidente Hollande impone la condecoración en reconocimiento a su labor con motivo de la tragedia aérea de Germanwings
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey junto al Presidente Hollande impone la condecoración en reconocimiento a su labor con motivo de la tragedia aérea de Germanwings

    Palacio de Marigny. París, 02.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes junto al Presidente Frances a su llegada al Palacio del Elíseo, para asistir a la cena de gala en su honor
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto al Presidente Frances a su llegada al Palacio del Elíseo, para asistir a la cena de gala en su honor

    Palacio del Elíseo. París, 02.06.2015
  • Don Felipe y el Presidente François Hollande durante la Cena de Gala ofrecida en honor de Sus Majestades los Reyes
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y el Presidente François Hollande durante la Cena de Gala ofrecida en honor de Sus Majestades los Reyes

    Palacio del Elíseo. París, 02.06.2015
  • Don Felipe y Doña Letizia durante la intervención del Presidente François Hollande durante la Cena de Gala ofrecida en honor de Sus Majestades los Rey
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia durante la intervención del Presidente François Hollande durante la Cena de Gala ofrecida en honor de Sus Majestades los Reyes

    Palacio del Elíseo. París, 02.06.2015
  • Don Felipe durante su intervención en la Cena de Gala ofrecida por el Presidente de la República Francesa en honor de Sus Majestades los Reyes
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe durante su intervención en la Cena de Gala ofrecida por el Presidente de la República Francesa en honor de Sus Majestades los Reyes

    Palacio del Elíseo. París, 02.06.2015
  • Don Felipe y Doña Letizia brindan con el Presidente de la República Francesa durante la Cena de Gala ofrecida en honor de Sus Majestades los Reyes
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia brindan con el Presidente de la República Francesa durante la Cena de Gala ofrecida en honor de Sus Majestades los Reyes

    Palacio del Elíseo. París, 02.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes junto a la alcaldesa de París, en presencia de un excombatiente
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto a la alcaldesa de París, en presencia de un excombatiente

    Ayuntamiento de París, 03.06.2015
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo

    Ayuntamiento de París, 03.06.2015
  • Su Majestad la Reina recibe el saludo de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina recibe el saludo de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo

    Ayuntamiento de París, 03.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes, junto a la alcaldesa de París, descubrieron una placa conmemorativa de la inauguración del "Jardin des combattants"
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes, junto a la alcaldesa de París, descubrieron una placa conmemorativa de la inauguración del "Jardin des combattants"

    Ayuntamiento de París, 03.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes durante la reunión que mantuvieron con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante la reunión que mantuvieron con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo

    Ayuntamiento de París, 03.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, junto a algunos de los excombatientes presentes en el acto
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, junto a algunos de los excombatientes presentes en el acto

    Ayuntamiento de París, 03.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes durante la interpretación del Himno Nacional
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante la interpretación del Himno Nacional

    Ayuntamiento de París, 03.06.2015
  • Intervención de la alcaldesa de París, en presencia de Sus Majestades los Reyes
    © Casa de S.M. el Rey

    Intervención de la alcaldesa de París, en presencia de Sus Majestades los Reyes

    Ayuntamiento de París, 03.06.2015
  • Su Majestad el Rey durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su intervención

    Ayuntamiento de París, 03.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes abandonan el Ayuntamiento de París
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes abandonan el Ayuntamiento de París

    Ayuntamiento de París, 03.06.2015
  • Su Majestad el Rey es recibido por el Presidente del Senado, Geràrd Larcher, a su llegada al Palacio Petit Luxembourg
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey es recibido por el Presidente del Senado, Geràrd Larcher, a su llegada al Palacio Petit Luxembourg

    Palacio Petit Luxembourg. París, 03.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes junto al Presidente del Senado, Geràrd Larcher
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto al Presidente del Senado, Geràrd Larcher

    Palacio Petit Luxembourg. París, 03.06.2015
  • Don Felipe y Doña Letizia durante el encuentro que mantuvieron con el Presidente del Senado, Geràrd Larcher, en presencia de nuestro ministro de Asunt
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia durante el encuentro que mantuvieron con el Presidente del Senado, Geràrd Larcher, en presencia de nuestro ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Jean-Pierre Raffarin

    Palacio Petit Luxembourg. París, 03.06.2015
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del Primer Ministro de la República Francesa, Manuel Valls
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del Primer Ministro de la República Francesa, Manuel Valls

    Palacio de Matignon. París, 03.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes reciben el afectuoso saludo del Primer Ministro de la República Francesa y la Señora de Valls
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes reciben el afectuoso saludo del Primer Ministro de la República Francesa y la Señora de Valls

    Palacio de Matignon. París, 03.06.2015
  • Don Felipe y Doña Letizia a la entrada del Palacio de Matignon, acompañados por el Primer Ministro Valls y Señora
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia a la entrada del Palacio de Matignon, acompañados por el Primer Ministro Valls y Señora

    Palacio de Matignon. París, 03.06.2015
  • Su Majestad el Rey junto al Primer Ministro de la República Francesa, Manuel Valls
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey junto al Primer Ministro de la República Francesa, Manuel Valls

    Palacio de Matignon. París, 03.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes junto al Presidente de la República Francesa y la Señora de Valls en los instantes previos al almuerzo en su honor
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto al Presidente de la República Francesa y la Señora de Valls en los instantes previos al almuerzo en su honor

    Palacio de Matignon. París, 03.06.2015
  • Intervención del Primer Ministro de la República Francesa, Manuel Valls, en el almuerzo ofrecido en honor de Sus Majestades los Reyes
    © Casa de S.M. el Rey

    Intervención del Primer Ministro de la República Francesa, Manuel Valls, en el almuerzo ofrecido en honor de Sus Majestades los Reyes

    Palacio de Matignon. París, 03.06.2015
  • Su Majestad el Rey en un momento de su intervención
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey en un momento de su intervención

    Palacio de Matignon. París, 03.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes junto al Presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto al Presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone

    Sede de la Asamblea Nacional. París, 03.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes junto al Presidente de la Asamblea Nacional y los asistentes al encuentro
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto al Presidente de la Asamblea Nacional y los asistentes al encuentro

    Sede de la Asamblea Nacional. París, 03.06.2015
  • Don Felipe y Doña Letizia en el transcurso del encuentro que mantuvieron con el Presidente de la Asamblea Nacional francesa, acompañados por el minist
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia en el transcurso del encuentro que mantuvieron con el Presidente de la Asamblea Nacional francesa, acompañados por el ministro García-Margallo y la Presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Elisabeth Guigou

    Sede de la Asamblea Nacional. París, 03.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes reciben Honores a su llegada a la sede de la Asamblea Nacional francesa
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes reciben Honores a su llegada a la sede de la Asamblea Nacional francesa

    Sede de la Asamblea Nacional. París, 03.06.2015
  • Su Majestad el Rey en el hemiciclo de la Asamblea Nacional durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey en el hemiciclo de la Asamblea Nacional durante su intervención

    Sede de la Asamblea Nacional. París, 03.06.2015
  • Vista general del Hemiciclo de la Asamblea Nacional durante la intervención de Su Majestad el Rey
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general del Hemiciclo de la Asamblea Nacional durante la intervención de Su Majestad el Rey

    Sede de la Asamblea Nacional. París, 03.06.2015
  • Don Felipe devuelve con gesto emocionado los aplausos recibidos por el conjunto de los diputados de la Asamblea Nacional francesa
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe devuelve con gesto emocionado los aplausos recibidos por el conjunto de los diputados de la Asamblea Nacional francesa

    Sede de la Asamblea Nacional. París, 03.06.2015
  • Don Felipe en el Salón de Fiestas de la Asamblea Nacional, donde departieron con los diputados presentes en el Hemiciclo
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe en el Salón de Fiestas de la Asamblea Nacional, donde departieron con los diputados presentes en el Hemiciclo

    Sede de la Asamblea Nacional. París, 03.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes tuvieron la oportunidad de saludar a los miembros de la Asamblea Nacional asistentes
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes tuvieron la oportunidad de saludar a los miembros de la Asamblea Nacional asistentes

    Sede de la Asamblea Nacional. París, 03.06.2015
  • Don Felipe y Doña Letizia con los invitados a la posterior Recepción
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia con los invitados a la posterior Recepción

    Sede de la Asamblea Nacional. París, 03.06.2015
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova

    Grand Hotel Intercontinental. París, 03.06.2015
  • Doña Letizia saluda a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia saluda a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova

    Grand Hotel Intercontinental. París, 03.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes durante el encuentro que mantuvieron con Irina Bokova, directora general de la UNESCO
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante el encuentro que mantuvieron con Irina Bokova, directora general de la UNESCO

    Grand Hotel Intercontinental. París, 03.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el embajador de España en la República Francesa durante
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el embajador de España en la República Francesa durante la interpretación del Himno Nacional en el Salón del Piano de la Residencia

    Residencia de la Embajada de España. París, 03.06.2015
  • Don Felipe se dirige a la colectividad española presente en la Residencia de la Embajada de España en la República Francesa
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe se dirige a la colectividad española presente en la Residencia de la Embajada de España en la República Francesa

    Residencia de la Embajada de España. París, 03.06.2015
  • Su Majestad el Rey, acompañado de Doña Letizia, durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey, acompañado de Doña Letizia, durante su intervención

    Residencia de la Embajada de España. París, 03.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes conversaron con todos los españoles asistentes a la recepción que tuvo lugar en la Residencia de la Embajada de España en la
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes conversaron con todos los españoles asistentes a la recepción que tuvo lugar en la Residencia de la Embajada de España en la República Francesa

    Residencia de la Embajada de España. París, 03.06.2015
  • Su Majestades el Rey junto a los empresarios franceses y españoles que asistieron al desayuno de trabado en la Residencia de la Embajada Española
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestades el Rey junto a los empresarios franceses y españoles que asistieron al desayuno de trabado en la Residencia de la Embajada Española

    Residencia de la Embajada Española. París, 04.06.2015
  • Don Felipe recibe el saludo del director de los Institutos Cervantes en el Mundo, Víctor García de la Concha
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe recibe el saludo del director de los Institutos Cervantes en el Mundo, Víctor García de la Concha

    Sede del Instituto Cervantes. París, 04.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes a su llegada al Instituto Cervantes de París
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes a su llegada al Instituto Cervantes de París

    Sede del Instituto Cervantes. París, 04.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes junto a los asistentes a la reunión
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto a los asistentes a la reunión

    Sede del Instituto Cervantes. París, 04.06.2015
  • Don Felipe y Doña Letizia momentos antes del incio de la reunión en la sede del Instituto Cervantes en París
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia momentos antes del incio de la reunión en la sede del Instituto Cervantes en París

    Sede del Instituto Cervantes. París, 04.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes en la clausura del Encuentro Económico Hispano-Francés
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes en la clausura del Encuentro Económico Hispano-Francés

    Grand Hotel Intercontinental. París, 04.06.2015
  • Don Felipe durante sus palabras en la clausura del Encuentro Económico Hispano-Francés
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe durante sus palabras en la clausura del Encuentro Económico Hispano-Francés

    Grand Hotel Intercontinental. París, 04.06.2015
  • Sus Majestades los Reyes, durante la despedia oficial en el Aeropuerto de Orly
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes, durante la despedia oficial en el Aeropuerto de Orly

    Aeropuerto de Orly. París, 04.06.2015

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia tuvieron la oportunidad de conversar con la corporación municipal y la delegación oficial española, antes de emprender camino al Palacio Petit Luxembourg, residencia del Presidente del Senado donde, tras recibir honores, Don Felipe, acompañado de Doña Letizia, celebró un encuentro con el Presidente del Senado, Geràrd Larcher, en el que estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo y nuestro embajador en la capital francesa, Ramón de Miguel, así como por el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, de la Defensa y de las Fuerzas Armadas, Jean-Pierre Raffarin, por parte francesa.

Al mediodía, Don Felipe y Doña Letizia celebraron un almuerzo en el Palacio de Matignon ofrecido por el Primer Ministro de la República Francesa, Manuel Valls, en honor de Sus Majestades los Reyes y en el que Don Felipe pronunció unas breves palabras, que inició en francés, para testimoniar al Primer Ministro francés y a la Sra. de Valls su agradecimiento y el de Su Majestad la Reina por tan caluroso recibimiento.

Don Felipe, en alusión al terrorismo y al fanatismo que éste conlleva recalcó una vez más que "esa Europa que queremos debe ser una Europa del imperio de la ley, una Europa social, una Europa abierta al mundo, una Europa unida, sólida y solidaria" que "destierre los fanatismos que la han enfrentado". "En definitiva, una Europa de la Libertad", concluyó.

Su Majestad el Rey destacó particularmente "nuestra común vocación europea", por eso incidió en que "estamos la Reina y yo aquí, en esta nuestra primera Visita de Estado, para subrayar lo importante que es Francia para España, para agradecer al Gobierno francés, al Presidente de la República y al Primer Ministro Señor Valls, lo mucho que valoramos los esfuerzos que ellos hacen para mejorar siempre nuestras relaciones".

Don Felipe se refirió asimismo a las relaciones bilaterales entre ambos países, para manifestar que "nuestra historia de vecindad tan larga está repleta de proyectos comunes  y de relaciones humanas que hacen que nuestros países sean fundamentalmente amigos y cercanos".

Antes de Su Majestad el Rey, el Primer Ministro francés, al igual que la alcaldesa de París se dirigió a Don Felipe "como garante de la Unidad de España", asegurando al mismo tiempo que "Francia sin España no es nada".

Al término del almuerzo, ya en la tarde del día 3, y en el que se podría considerar como el acto más significativo del día, Sus Majestades los Reyes visitaron la Sede de la Asamblea Nacional, donde tras un encuentro con el Presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, Don Felipe se dirigió al hemiciclo de la Cámara compuesto por unos 577 miembros. Allí, Su Majestad el Rey, en un discurso pronunciado integramente en francés y con el recuerdo de la presencia de Don Juan Carlos en esa misma Cámara, se dirigió a los diputados presentes para reafirmarse en que "frente a la agresión, España está y estará a su lado en la defensa de los valores que compartimos y que reafirmamos solemne y serenamente ante quienes pretenden destruirlos con el terror", haciendo especial énfasis en que "honremos a las víctimas, acompañemos a sus familias y a sus seres queridos. Y, sobre todo, digamos alto y claro a los asesinos: no nos doblegarán, no nos vencerán, jamás nos harán renunciar a lo que somos".

Continuó su intervención Don Felipe constatando una vez más ante los diputados franceses el hecho de que "como amigo y admirador de su país, quiero decirles: sin Francia no hay Europa. Sin una Francia segura de sí misma, fiel a sus valores y firme en la defensa de los mismos, Europa y el mundo perderíamos un referente valiosísimo, un referente fundamental", motivo por el cual "queremos más Francia", afirmó.

Expresó también Su Majestad el Rey a todos los presentes en el Hemiciclo su deseo por "una Europa unida", como "condición necesaria para el progreso y el bienestar de nuestras sociedades, y para superar y eludir el declive, la debilidad, la fragmentación e incluso la confrontación que, en otros tiempos, llevaron a nuestros pueblos a los momentos más oscuros de la historia europea".

Hizó mención especial Su Majestad el Rey a la juventud europea, y exhortó a los presentes a no "desfallecer a la hora de luchar contra el paro, de reducir la desigualdad y de sentar las bases que nos permitan mirar hacia adelante con esperanza y optimismo. Se lo debemos, sobre todo, a los jóvenes que merecen la mayor admiración por su dinamismo, por su coraje y su forma valiente de abrirse camino en el mundo".

Fue al término de sus palabras cuando Don Felipe recalcó nuevamente el "compromiso de nuestros dos países con el alto objetivo de la paz mundial" y el compromiso común de ambas naciones para que "allá donde miremos y persistan la pobreza, la injusticia, la negación del derecho elemental a la educación o a la salud de la infancia, o la violación de los derechos de las mujeres, Francia y España sabrán responder poniéndose del lado de los más necesitados y de los más débiles. Es nuestra vocación, es nuestra convicción".

Por último, recordó otros retos pendientes que también debemos afrontar sin vacilar, como son los "desafíos a la paz y la seguridad mundial", y señaló como uno de los más urgentes "el cambio climático".

Finalizada su intervención, acogida con aplausos por el pleno de los diputados presente en la Asamblea Nacional, Sus Majestades los Reyes asistieron a una recepción que tuvo lugar a continuación, en la que saludaron también a los miembros del gobierno francés asistentes y vicepresidentes de la Asamblea Nacional.

Antes de finalizar la jornada, Sus Majestades los Reyes recibieron en audiencia a la Señora Irina Bokova, directora general de UNESCO, encuentro en el que también estuvo presente el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo y el embajador Delegado Permanente de españa en la UNESCO, Juan Manuel de Barandica y Luxán.

Una recepción a una representación de la colectividad española residente en Francia, celebrada en la residencia de la Embajada de España en París, y que congregó a unos 400 españoles, cerró la jornada del día de hoy. Don Felipe reconoció ante éste grupo de compatriotas "el haber encontrado aquí vuestro hogar, ser puente de unión entre nuestras dos sociedades, contribuír al enriquecimiento, a la diversidad y al mejor entendimiento entre Francia y España" y les transmitió la gratitud de la sociedad española y el de La Corona a todos esos jóvenes que "habéis dejado España para labraros un futuro profesional. Soy consciente del sacrificio que supone abandonar a vuestros seres queridos para empezar una nueva vida fuera de nuestras fronteras. Vuestra experiencia y conocimientos constituyen un activo incalculable para apoyar el progreso de nuestro país, al que no podemos ni debemos renunciar", para concluir agracediéndoles "el esfuerzo que estáis realizando. Compartimos vuestros sueños y vuestros anhelos y celebramos juntos vuestros éxitos".

De Francia destacó, como a lo largo de estas dos jornadas ser "uno de los principales motores de Europa. Por ello debemos mantener el esfuerzo de concertación, coordinación y colaboración que caracterizan nuestras relaciones en el seno de la Unión Europea".

Como a lo largo de estas dos jornadas, Don Felipe volvió la vista atrás en el tiempo para "rendir un sentido homenaje a las víctimas de los ataques en París del mes de enero, o del mes de marzo en Túnez, así como a sus familias, pero también a todas las victimas de cualquier forma de terrorismo que, como vemos con lamentable frecuencia, no tiene límites geográficos, ni morales para amenazar y querer destruir la vida, los derechos fundamentales, la democracia y la convivencia entre culturas, ideas y creencias".

El jueves, 4  Su Majestad el Rey, acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Juan Manuel García-Margallo, el de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, mantuvo un desayuno de trabajo con empresarios franceses y españoles, en la Residencia de la Embajada de España. En sus palabras, Don Felipe quiso instar a "incrementar la cooperación entre las empresas de nuestros países, lanzar proyectos conjuntos y generar empleo, son los mejores servicios que, desde su posición, pueden ustedes ofrecer a España y a Francia. Les felicito por ello y les doy las gracias, una vez más, por haber compartido con nosotros sus reflexiones sobre la capacidad de nuestros países y empresas para atraer y poner en marcha nuevos proyectos generadores de riqueza y de empleo, en beneficio de los ciudadanos de Francia y de España". "Francia- quiso destacar Su Majestad- el el primer socio comercial de España y, también, un gran socio económico. El carácter exportador de nuestras empresas, en Francia y en el mundo, ha sido una de las claves para acelerar la superación de la crisis".

Seguidamente, Sus Majestades visitaron el Instituto Cervantes de París, donde fueron recibidos por el director de los Institutos Cervantes en el Mundo, Víctor García de la Concha, el consejero Cultural de la Embajada de España en la República Francesa, Francisco Elías de Tejada, y el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet, donde mantuvieron una reunión con destacados hispanistas. En sus palabras, Su Majestad el Rey quiso destacar que "es labor de los hispanistas franceses, y de los estudiosos españoles de la realidad francesa, contribuir a una mejor comprensión y a una mayor difusión de estos intercambios que han enriquecido a nuestras dos sociedades a lo largo de la historia. El reto que ahora tenemos por delante es transmitir ese conocimiento a las generaciones más jóvenes de españoles y franceses, de forma que la llama doble que ustedes portan siga iluminando nuestro pasado y alumbrando nuestro porvenir. Me honra saludarles y decirles que el hispanismo les necesita. La instituciones sólidas y venerables sobre las que se sustenta el hispanismo francés- concluyó Don Felipe- previenen y se renuevan gracias a la pasión intelectual de todos ustedes, a su demostrada amistad hacia nuestro país y a su profundo conocimiento de nuestra historia y, también, de nuestra realidad presente.

A continuación, Don Felipe y Doña Letizia asistieron a la Clausura del Encuentro Económico Hispano-Francés en el Grand Hotel Intercontinental, donde Su Majestad el Rey, tras las intervenciones del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, del secretario de Estado para Asuntos Europeos del gobierno francés, Harlem Désir y el ministro de Astuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, pronunció unas palabras a los asistentes, donde quiso destacar que "tanto en francés como en español, empresa viene de emprender, que es tener ideas y tratar esforzadamente de ponerlas en práctica individualmente o con ayuda de otros, con el fin de generar valor, riqueza, empleo, y el de construir un futuro siempre mejor. Ideas, determinación, trabajo duro…, eso es lo que os caracteriza a todos vosotros, empresarios. Con vuestra visión y vuestro éxito contribuís al progreso y el bienestar de toda la sociedad". También quiso alabar que "la buena marcha de la economía francesa constituye una prioridad para España. En el mundo globalizado ya no podemos pensar ni actuar aisladamente. La cooperación entre nuestras empresas y entre nuestros países es un elemento esencial de nuestro progreso, que cada vez se refleja más en nuestra proyección en terceros mercados. Nuestra cooperación es esencial también para el resto de Europa. En primer lugar, porque una parte importante de nuestra exportación al resto de nuestro continente, que es el 60% de nuestra exportación global, debe cruzar Francia para llegar a sus mercados de destino. Por ello, la mejora de nuestras comunicaciones, terrestres o marítimas, son un proyecto no sólo franco-español, sino auténticamente europeo".

La despedida oficial desde el aeropuerto de Orly puso fin al viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a la República Francesa.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

SS.MM. los Reyes viajan a París para iniciar la visita de Estado suspendida en marzo
El Presidente de Francia recibió a los Reyes de España en el Arco del Triunfo
S.M. el Rey agradece a Hollande el apoyo francés en la tragedia aérea de Germanwings
Su Majestad el Rey condecora a quienes estuvieron en las labores de la tragedia de Germanwings
Palabras de Su Majestad el Rey en la cena ofreceda por el Presidente de Francia en el Palacio del Eliseo
Inauguración del Jardín de los Combatientes de "La Nueve" y visita al Ayuntamiento de París
Encuentro de los Reyes con el Primer Ministro de Francia, Manuel Valls
Sus Majestades los Reyes, en la Asamblea Nacional Francesa
Discurso completo de Su Majestad el Rey en la Asamblea Nacional Francesa
Encuentro de Sus Majestades los Reyes con la Directora General de la UNESCO, Irina Bukova
Sus Majestades los Reyes, en la recepción a la colectividad española en París
Su Majestad el Rey participó en un desayuno de trabajo con empresarios españoles y franceses en París
Sus Majestades los Reyes visitan el Instituto Cervantes en París
Sus Majestades los Reyes clausuraron el Encuentro Económico Hispano-Francés en París

Discursos

"...Francia y España somos dos naciones con una gran trayectoria histórica. Hemos contribuido decisivamente a la cultura y la civilización europea y universal; y todavía tenemos mucho más que decir y que aportar en todos los órdenes de la actividad humana. Hemos aprendido, después de siglos de conflictos y alianzas, de rivalidades y aproximaciones, que cuando actuamos de forma concertada y en estrecho entendimiento más se benefician nuestras sociedades e impulsamos mejor y de forma más eficaz el progreso del ideal europeo y el progreso de la Humanidad...."

Palabras de Su Majestad el Rey en la Cena de Gala ofrecida por S. E. el Presidente de la República Francesa

Palacio del Elíseo. París (Francia), 2.6.2015S.M. el Rey

Palabras de Su Majestad el Rey en el Ayuntamiento de París

S.M. el ReyParis. Francia, 3.6.2015

Palabras de Su Majestad el Rey en el almuerzo ofrecido por el Primer Ministro Manuel Valls

S.M. el ReyParís. Francia, 3.6.2015

Palabras de Su Majestad el Rey en la Asamblea Nacional Francesa

S.M. el ReyParís. Francia, 3.6.2015

Palabras de Su Majestad el Rey a la colectividad española en la Embajada de España en Francia

S.M. el ReyParís. Francia, 3.6.2015

Palabras de Su Majestad el Rey al término del desayuno empresarial

S.M. el ReyParís. Francia, 4.6.2015

Palabras de Su Majestad el Rey a los hispanistas franceses en el Instituto Cervantes

S.M. el ReyIstituto Cervantes de París. Francia, 4.6.2015

Palabras de Su Majestad el Rey en la Clausura del Encuentro Empresarial Hispano-Francés

S.M. el ReyParís. Francia, 4.6.2015