Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Viaje Oficial a la Oficina de las Naciones Unidas y a los Organismos Internacionales con sede en Ginebra

Suiza (Ginebra), 06.03.2005 / 08.03.2005
Sus Majestades los Reyes expresan el apoyo de nuestro país al trabajo realizado por Naciones Unidas y sus agencias
Sus Majestades los Reyes en su visita a la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, con el Director General, Sergei Ordzhonikidze.© Agencia EFE
Los Reyes llegaron al Aeropuerto de Ginebra el domingo, 6 de marzo, donde fueron recibidos por el embajador de España en Suiza, Gonzalo de Benito, el embajador representante permanente de España ante Naciones Unidas y los Organismos Internacionales, Juan Antonio March, el Consejero de Estado del Cantón de Ginebra, Carlo Lamprecht, y Blaise Godet, Embajador Representante Permanente de la Confederación Suiza ante la Oficina de Naciones Unidas y los Organismos Internacionales.

El lunes, 7 de marzo, comenzaron sus actividades trasladándose al Palacio de las Naciones, sede de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, donde mantuvieron una reunión con su Director General, Sergei Ordzhonikidze. Una vez finalizada recorrieron el edificio y visitaron la Sala del Consejo, que está decorada con frescos de José María Sert, donde se exponen documentos originales y cartas de Alfonso XIII relacionados con la ratificación de convenciones internacionales por parte de nuestro país.

Seguidamente, los Reyes se desplazaron a la sede de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, donde fueron recibidos por su presidente, José Manuel Suárez del Toro, y se celebró una reunión con sus Altos Responsables en el auditorio. Su Secretario General, Markku Niskala, realizó una exposición de los programas y operaciones del organismo, con especial hincapié en los dedicados a socorrer a los afectados por el maremoto del Sudeste Asiático.

A mediodía, el Director General de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra ofreció en la Villa La Fenetre un almuerzo en honor de Sus Majestades los Reyes, al que asistieron también los directores de Agencias Especializadas y Organismos Internacionales. Don Juan Carlos, en sus palabras, manifestó que "que España seguirá estando decididamente presente en los esfuerzos para dar una respuesta colectiva, tanto para la construcción de la paz como para impulsar el desarrollo, contribuyendo así a la tarea de reforzar a las Naciones Unidas como ámbito para la toma de decisiones en común y como instrumento de la acción colectiva", y "responder de forma eficaz a los grandes desafíos a los que se enfrenta la Humanidad en este nuevo milenio, como la lucha contra el terrorismo, la defensa de los derechos humanos, la erradicación del hambre y la pobreza, el desarme y la no proliferación, la mejora de la salud, el cambio climático, los flujos migratorios o el desarrollo económico y social".

  • Sus Majestades los Reyes en su visita a la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, con el Director General, Sergei Ordzhonikidze.
    © Agencia EFE 06.03.2005
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía en la reunión celebrada en la sede de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
    © Agencia EFE 06.03.2005
  • Almuerzo en honor de Sus Majestades los Reyes en la residencia del Director General de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra.
    © Agencia EFE 06.03.2005
  • Sus Majestades los Reyes, junto al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coreano Lee Jong Wook.
    © Agencia EFE 06.03.2005
  • Muestra de fotografías en la sede de la OIT
    © Agencia EFE 06.03.2005
  • Sesión especial de la OIT conmemorativa del X Aniversario de la participación de España en el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil
    © Agencia EFE 06.03.2005
  • Visita al Museo del Comité Internacional de la Cruz Roja
    © Agencia EFE 06.03.2005
  • Visita al Comité Internacional de la Cruz Roja
    © Agencia EFE 06.03.2005
  • Visita al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
    © Agencia EFE 06.03.2005

Por la tarde, visitaron la Organización Mundial de la Salud, donde fueron recibidos por su Director General, el coreano Lee Jong Wook, y asistieron a una exposición de los distintos programas de la OMS, fundamentalmente los relacionados con el maremoto del Sudeste Asiático y el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS). Asimismo, en el Centro de Operaciones Sanitarias Estratégicas, presenciaron una videoconferencia con las oficinas regionales de Asia e Iberoamérica.

La última actividad del día fue la recepción que Sus Majestades ofrecieron a los funcionarios españoles de los Organismos Internacionales y funcionarios de la Administración Española en Ginebra. Don Juan Carlos les dirigió unas palabras, en las que expresó "nuestro reconocimiento y mayor afecto por el trabajo que desempeñáis, orientado al servicio solidario de la sociedad y de las personas sin distinción alguna".

El martes, 8 de marzo, los Reyes comenzaron con una visita a la Organización Internacional del Trabajo. Tras celebrar un encuentro con el Director General, el chileno Juan Somavía, se trasladaron a la Sala del Consejo, donde se expone una muestra de fotografías del artista español Antonio Rosa monográfica del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). Posteriormente, se celebró una sesión especial conmemorativa del X Aniversario de la participación de España en el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil. Don Juan Carlos pronunció unas palabras, en las que manifestó que "el trabajo de los niños en edad escolar debe ser rechazado y combatido con contundencia, no sólo por perjudicar a su salud y a su educación, sino sobre todo por atentar a sus más elementales derechos, a su dignidad y libertad", asegurando que "la pobreza, que está en el origen del trabajo infantil, lo convierte en verdadero trabajo forzoso". Asimismo, subrayó el compromiso de España en la lucha contra tan odiosa realidad, y destacó la trascendencia de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el día de hoy, 8 de marzo.

Una vez finalizada la sesión de la OIT, los Reyes visitaron el Museo del Comité Internacional de la Cruz Roja, donde acompañados por su Director, el suizo Roger Mayouh, contemplaron las piezas allí expuestas.

A continuación, se trasladaron al Comité Internacional de la Cruz Roja, donde mantuvieron una reunión de trabajo con su Presidente, el suizo Jacob Kellenberger y los Directores Generales del CICR. Una vez finalizada, los Presidentes del CICR y de la FICR ofrecieron un almuerzo en honor de Sus Majestades.

Posteriormente, los Reyes visitaron el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde se celebró un encuentro con la Alta Comisionada, la canadiense Louise Harbor. En la Sala de Conferencias y Delegados, Don Juan Carlos y Doña Sofía pudieron contemplar una colección de grabados donados por el Rey en 1984 con motivo del nacimiento de Fray Bartolomé de las Casas, compuesta de 30 litografías alegóricas a los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Tras descubrir una placa conmemorativa, los Reyes asistieron a un recepción en su honor ofrecida por la Alta Comisionada, acto con el que finalizó la visita de los Reyes a Ginebra.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+