Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Paraguay (Asunción), 27.10.2011 / 30.10.2011
Asistieron Sus Majestades los Reyes
Sus Majestades los Reyes a su llegada al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Juan Carlos y Doña Sofía iniciaron, el 27 de octubre, su viaje hacia Paraguay, sede de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se ha celebrado en Asunción, capital de la República del Paraguay, y cuyo tema central ha sido la "Transformación del Estado y desarrollo", acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yánez-Barnuevo García, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez Ramos.

En la mañana del viernes, 28 de octubre, Su Majestad el Rey acompañado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo un encuentro con el Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo Méndez, en el hotel Bourbon de Asunción.

A continuación, los Reyes mantuvieron una recepción en la Residencia del embajador de España en la República del Paraguay, Juan Fernández Trigo, con la colectividad española residente en Paraguay. Sus Majestades fueron recibidos a su llegada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y por el embajador de España en la República de Paraguay, ya en el interior de la residencia recibieron el saludo de una representación de la colectividad española residente en Paraguay.

Durante la recepción, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras en las que expresó que "se trata de un año cargado de significado para este país tan querido. Las celebraciones que se han desarrollado estos meses han puesto de manifiesto el entusiasmo y el legítimo orgullo de los paraguayos con su gran nación", también subrayó que "los españoles nos hemos sentido felices de acompañar los distintos actos conmemorativos que han ido sucediéndose en homenaje al nacimiento de Paraguay como Estado independiente".

Don Juan Carlos también quiso destacar que "la realización por primera vez en este país de una Cumbre Iberoamericana es expresión de su sólido compromiso con Iberoamérica. Paraguay afirma día a día su vocación de cooperación internacional" y finalizó animando "a continuar en ese empeño y expresamos el más profundo reconocimiento por el respeto que habéis sabido ganar entre vuestros conciudadanos", así mismo les felicitó "por la dignidad con la que os conducís en las distintas esferas de vuestra vida; y por el trabajo bien hecho con que os distinguís vosotros y distinguís a España, en medio del afecto y la consideración del pueblo paraguayo".

Al terminar la recepción Su Majestad el Rey acompañado por el presidente del Gobierno mantuvo un almuerzo con el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, en el hotel Bourbon de Asunción.

Al finalizar el almuerzo y en presencia de Su Majestad el Rey acompañado por el presidente del Gobierno y el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez y la Secretaria de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Patricia Espinosa, firmaron acuerdos de colaboración entre España y los Estados Unidos Mexicanos.

Por la tarde tuvo lugar un encuentro entre Su Majestad el Rey y el Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, el Rey estuvo acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

Posteriormente Sus Majestades asistieron a la ceremonia de inauguración de la XXI Cumbre Iberoamericana, que se celebró en las instalaciones del Teatro "José Asunción Flores" del Banco Central del Paraguay, a su llegada fueron recibidos por el Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo Méndez, durante la ceremonia de inauguración hubo un breve espectáculo artístico-musical.

Las actividades de la primera jornada concluyeron con una cena oficial, en el "Salón Cristal" del Banco Central del Paraguay, ofrecida por el Presidente de la República de Paraguay en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, Ministros e Invitados Especiales.

Durante la cena, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras en las que destacó la temática de la Cumbre "Transformación del Estado y desarrollo" y en esa línea dijo "son dos cuestiones básicas en las que pueden confluir distintas sensibilidades, pero que tienen un objetivo común: situar al Estado y a su herramienta principal, la Administración Pública, al mejor servicio de los ciudadanos".

  • Sus Majestades los Reyes a su llegada al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.10.2011
  • Su Majestad el Rey durante su encuentro con el Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo Méndez
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.10.2011
  • Su Majestad el Rey acompañado por Su Majestad la Reina durante sus palabras a la colectividad española en Paraguay
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.10.2011
  • El Rey durante la recepción a la colectividad española en Paraguay
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.10.2011
  • Su Majestad el Rey acompañado por el presidente del Gobierno durante el almuerzo con el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hi
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.10.2011
  • Durante la firma de los acuerdos entre España y los Estados Unidos Mexicanos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.10.2011
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.10.2011
  • Los Reyes a su llegada a la ceremonia de inauguración, recibidos por el Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo Méndez y su esposa
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.10.2011
  • Vista general del Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay durante la ceremonia de inauguración
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.10.2011
  • Don Juan Carlos durante sus palabras en la cena oficial
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.10.2011
  • Su Majestad el Rey brinda con el Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo Méndez
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.10.2011
  • Su Majestad el Reina brinda con el Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo Méndez
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.10.2011
  • Vista general de la mesa del desayuno de trabajo de Su Majestad el Rey con el Presidente del Gobierno, los Presidentes de los países Centroamericanos,
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.10.2011
  • La Reina acompañada por las Primeras Damas de Paraguay, Pananá y Portugal en el altar de la iglesia de Yaguarón
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.10.2011
  • La comitiva de Primeras Damas presencia un espectáculo artístico
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.10.2011
  • Su Majestad durante el recorrido por la muestra artesanal
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.10.2011
  • Fotografía de grupo frente al lago Ypacarai
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.10.2011
  • Don Juan Carlos,acompañado por el presidente del Gobierno y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez,durante la sesión plenaria de la XXI C
    © Agencia EFE 27.10.2011
  • Fotografía oficial de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
    © Agencia EFE 27.10.2011
  • El Rey recibe el saludo del Presidente de Chile, Sebastián Piñera
    © Agencia EFE 27.10.2011

El Rey recordó que "la celebración de esta Cumbre con el bicentenario de la independencia de varios países iberoamericanos, entre ellos Paraguay. Vuestro Gobierno y vuestro pueblo, Señor Presidente, han vivido este acontecimiento con un profundo sentimiento nacional. No solo habéis conmemorado una efeméride fundamental de vuestra patria, sino que las celebraciones se han proyectado hacia el futuro de este gran país. De nuevo nuestra más afectuosa enhorabuena".

También subrayó "la profundidad y la importancia de las temáticas abordadas, los programas de cooperación aprobados y desarrollados, y la oportunidad de encontrarnos nuevamente para intercambiar ideas y experiencias fortalecen la andadura iberoamericana, y conceden a este foro un protagonismo de primer orden en el escenario internacional".

Porúltimo, Su Majestad, en portugués, invitó a brindar "e com este espírito de concórdia e cooperação, permita-me, Senhor Presidente, que peça a todos que levantem as suas taças para brindarmos pela sua ventura pessoal, pelo estimado povo paraguaio e por esta Comunidade Ibero-Americana que hoje, todos juntos, aqui representamos".

El sábado, 29 de octubre, Don Juan Carlos comenzó sus actividades con un desayuno de trabajo con el Presidente del Gobierno, los Presidentes de los países Centroamericanos,Álvaro Colom Caballeros, Presidente de la República de Guatemala, Porfirio Lobo Sosa, Presidente de la República de Honduras, Ricardo Martinelli Berrocal, Presidente de la República de Panamá, Leonel Fernández Reyna, Presidente de la República Dominicana, y representantes de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, además del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias y el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana, Juan Daniel Alemán.

Una vez finalizado el almuerzo, dieron comienzo las sesiones plenarias, que se celebraron en el Salón Principal del Centro de Convenciones de la CONMEBOL.

En su intervención, Don Juan Carlos señaló que "necesitamos que globalización y Estado vayan de la mano, con el ser humano como centro de nuestras preocupaciones y actuaciones. Hemos de saber responder a los desafíos que las nuevas realidades imponen a nuestras sociedades", además añadió "debemos formular y aplicar propuestas que aseguren el buen gobierno y la adecuada gestión de "lo público", con una administración transparente y eficaz al servicio de todos nuestros ciudadanos". En esa línea, el Rey destacó la importancia de que "el Estado tiene un papel clave que cumplir. Precisamos de instituciones sólidas a todos los niveles para defender el bien común y los intereses generales. Es así como mejor podremos garantizar los derechos sociales y políticos, el sostenimiento de políticas públicas indispensables y el fortalecimiento de nuestros sistemas democráticos". Y concluyó "solo con una administración eficiente y centrada en el ciudadano podrán las sociedades avanzar en la transformación del Estado con el objeto de mejorar de manera efectiva la calidad de vida de las personas".

Las reuniones continuaron durante el almuerzo ofrecido por el Presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo Méndez, en el que los Jefes de Estado y de Gobierno y el Secretario General Iberoamericano no estuvieron acompañados por sus respectivas delegaciones. Durante el almuerzo Don Juan Carlos mantuvo un encuentro con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Paralelamente, Doña Sofía viajó a la ciudad de Yaguarón, acompañada por las Primeras Damas de Paraguay, Panamá, Perú y Portugal donde realizó una visita a la Iglesia Franciscana de Buenaventura, posteriormente visitó una muestra artesanal y presenció un espectáculo artístico. A su finalización asistió al almuerzo ofrecido por la Primera Dama de la República del Paraguay, Mercedes Lugo de Maidana, en honor a las Primeras Damas de los países Iberoamericanos. Tras el almuerzo las Primeras Damas visitaron las ciudades de Caacupé y San Bernardino.

Por la tarde Su Majestad el Rey asistió a la Sesión de Clausura de la Cumbre. Durante la sesión los Jefes de Estado y de Gobierno firmaron digitalmente la Declaración Final y demás documentos aprobados en la XXI Cumbre Iberoamericana.

Acto seguido se realizó el acto de traspaso de la Secretaría Pro Témpore de la República de Paraguay a nuestro país, que albergará en 2012, en la ciudad de Cádiz, la XXII Cumbre Iberoamericana.

Durante la Sesión de Clausura de la Cumbre, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras en las que señaló que "la actuación del Estado, sea por acción o por omisión, tiene una incidencia directa en el desarrollo de nuestros países y en el bienestar de nuestros ciudadanos", también subrayó que "el Programa de Acción aprobado en esta Cumbre supone un avance cualitativo en nuestra cooperación. Su Documento de Estrategia busca estructurar los programas de cooperación de una manera más eficiente, adaptándolos a las necesidades de nuestros días".

Su Majestad recordó que "el próximo año 2012 será Cádiz la bella ciudad española que albergue la Cumbre Iberoamericana. En Cádiz conmemoraremos el bicentenario de la Constitución de 1812, un hito fundamental de la historia del constitucionalismo español e iberoamericano. En su elaboración, como bien saben, participaron representantes de numerosos países y territorios de lo que, con los siglos, sería la Comunidad Iberoamericana" y finalizó su intervención invitando "a todos Ustedes, con todo nuestro afecto, a que nos acompañen en la Cumbre de Cádiz. Les esperamos con los brazos abiertos. Tengo la certeza de que esta Cumbre contribuirá a impulsar el espacio iberoamericano reforzando nuestros vínculos comunes en beneficio de los hombres y mujeres de toda Iberoamérica".

Una vez finalizada la Sesión de Clausura de la XXI Cumbre Iberoamericana y el traspaso de la Secretaría Pro Témpore a España, Sus Majestades los Reyes emprendieron su regreso a España.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+