Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a la Confederación Suiza

La Confederación Suiza, 12.05.2011 / 13.05.2011
Saludo entre Don Juan Carlos y la Presidenta de la Confederación Suiza© Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Sus Majestades los Reyes iniciaron la visita a Suiza el día 12 de mayo, en Zurich, donde fueron recibidos por la Presidenta y consejera Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey, junto a otros autoridades suizas. Tras trasladarse en tren hasta Berna, donde hubo un recibimiento a cargo de un grupo de niños de los colegios de Kehrsatz, quienes interpretaron canciones tradicionales suizas.

Posteriormente, en la Plaza Federal de Berna, se produjo el recibimiento oficial con honores, que incluyó la interpretación de los himnos nacionales de España y Suiza, además de la revista de tropas.

Al inicio del acto en el Parlamento Suizo, a petición de la Presidenta de Suiza, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto sucedido en Lorca (Murcia). Su Majestad el Rey agradeció las muestras de apoyo e indicó que "España vive en efecto momentos de dolor y tristeza". "Permítame por ello reiterar públicamente y de todo corazón, junto con la Reina, nuestro más profundo sentimiento de pesar por las víctimas del terremoto ocurrido ayer en la localidad murciana de Lorca, con la expresión de nuestra mayor solidaridad hacia todas las familias afectadas y con el deseo de un pronto restablecimiento a los heridos", añadió Don Juan Carlos.

Su Majestad el Rey, acompañado en la visita oficial por la ministra de Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, aprovechó su discurso ante el Consejo Federal (Gobierno Suizo) para subrayar la "cercanía" de Suiza y España y animar al impulso de "la cooperación hispano-suiza no solo en el plano institucional sino también en otros muchosámbitos, desde el económico y comercial, hasta la educación o la ciencia y tecnología".

"Las relaciones hispano-suizas han vivido una extraordinaria evolución desde los tiempos de nuestra primera Visita de Estado en 1979", recordó Don Juan Carlos, quien constató que "nuestros intercambios comerciales son intensos como corresponde a dos economías abiertas e importantes". "Suiza figura entre los principales clientes y proveedores de España" y�también han crecido las inversiones recíprocas de forma notable, siendo nuestro país un importante receptor de capitales suizos dentro de la Unión Europea".

Su Majestad el Rey afirmó que "es aún grande el potencial de que disponemos para ampliar nuestra colaboración, ya sea en el plano bilateral o en terceros países, al contar nuestras economías con empresas punteras a escala internacional en varios sectores estratégicos y de gran valor añadido". También apoyó el proceso de ampliación y revisión de los acuerdos entre Suiza y la Unión Europea y resaltó los "vínculos humanos" entre el país suizo y España, gracias a "los miles de españoles que, a mediados del siglo pasado, emigraron a Suiza contribuyendo a su progreso".

También Don Juan Carlos se refirió al mundo actual como "policéntrico, complejo e interdependiente", antes de afirmar que, "como Naciones europeas con valores y principios comunes, Suiza y España mantienen una amplia coincidencia en elámbito de las relaciones internacionales basada en la primacía del Derecho Internacional, la promoción de los Derechos Humanos, y la apuesta por una diplomacia multilateral eficaz".

  • Saludo entre Don Juan Carlos y la Presidenta de la Confederación Suiza
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.05.2011
  • Sus Majestades los Reyes a su llegada a Zurich
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.05.2011
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía en el vagón presidencial en el trayecto entre Zurich-Berna
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.05.2011
  • Su Majestad saluda a los niños de los colegios de Kehrsatz
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.05.2011
  • Sus Majestades los Reyes saluda a los niños que interpretaron canciones tradicionales suizas
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.05.2011
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía junto a la Presidenta de Suiza
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.05.2011
  • Su Majestad y la Presidenta de Suiza pasan revista a las tropas
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.05.2011
  • Don Juan Carlos, durante su discurso en el Palacio Federal de Berna
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.05.2011
  • Encuentro de Su Majestad el Rey con la Presidenta de Suiza y las delegaciones de ambos países
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.05.2011
  • Los Reyes y la Presidenta Calmy-Rey, antes de la cena de gala
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.05.2011
  • Don Juan Carlos, durante su brindis en la cena de gala
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.05.2011
  • El Rey y la Presidenta suiza, con los representantes de las empresas suizas con presencia en España
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.05.2011
  • Los Reyes, con la Presidenta Calmy-Rey y la presidenta del Gran Consejo del Cantón de Vaud, Claudine Wyssa, en la Fundación del Hermitage de Lausana
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.05.2011
  • Sus Majestades, con la Presidenta suiza y la directora de la Fundación del Hermitage, Juliane Cosandier
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.05.2011
  • Los Reyes reciben el aplauso de la colonia española en Suiza
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.05.2011
  • Don Juan Carlos, Doña Sofía, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el embajador de España en Suiza, durante el minuto de silencio en me
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.05.2011

"Suiza comparte con España y con la Unión Europea una doble vecindad, no solo con los países del Este de Europa, sino también con los del Sur del Mediterráneo" y, por ello, añadió, "ambas Naciones tenemos mucho interés en contribuir efectivamente a la paz, la estabilidad, el desarrollo político, social y económico de esas regiones de nuestro entorno inmediato".

Además, resaltó la colaboración de ambas naciones para "ayudar a los pueblos menos favorecidos en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas" y "garantizar a escala mundial y con visión de futuro, un desarrollo equilibrado y sostenible en beneficio de las generaciones venideras". "Como sociedades democráticas ligadas por los mismos valores, esa colaboración se extiende lógicamente a la lucha contra la barbarie terrorista, una amenaza global contra la sociedad internacional y que ha golpeado repetidamente el continente europeo", explicó Su Majestad el Rey.

Tras este acto, Don Juan Carlos se reunió con la Presidenta y consejera Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey, antes de concluir la jornada con una cena de gala.

El 13 de mayo se celebró un desayuno con empresas suizas presentes en España, que reunió a emprendedores de sectores como la industria farmacéutica, infraestructura, ingeniería, construcción y agroalimentario. A este encuentro asistieron Don Juan Carlos, la Presidencia de Suiza, la delegación española y la consejera de "Invest in Spain", Maria Paz Ramos.

Posteriormente, Sus Majestades los Reyes visitaron, en Lausana, concretamente en la Fundación del Hermitage, la exposición "El Modernismo. De Sorolla a Picasso. 1880-1918". Allí se encuentran expuestas 100 obras de 20 pintores españoles, entre los que destacan: Pablo Ruiz Picasso, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol, Ignacio Zuloaga o Aureliano de Beruete.

Ya en el Palacio Beaulieu, antes del inicio de la recepción a la colectividad española, el embajador de España en Suiza, en nombre de Don Juan Carlos, solicitó un minuto de silencio. Los Reyes, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación y los cuatrocientos asistentes al acto se sumaron así al recuerdo a las víctimas fallecidas como consecuencia del terremoto de Lorca (Murcia), sucedido el pasado miércoles 11 de mayo.

En el encuentro con residentes españoles en Lausana, ciudad que Don Juan Carlos conoció en la infancia, Su Majestad el Rey subrayó "la constante aportación de la colectividad española tanto al progreso de este país amigo, como a nuestras relaciones bilaterales". "Cada uno de vosotros, desde Suiza, aporta su esfuerzo al desarrollo de los vínculos entre los dos países, al tiempo que apoya con eficacia a España", agregó.

"Hoy nos agrada muy especialmente conocer a la nueva generación de españoles en Suiza, los hijos de quienes vinieron antes y los jóvenes que han llegado más recientemente, aseguran una cercanía todavía mayor entre ambas Naciones con vistas al porvenir", agregó Don Juan Carlos, quien expresó su "mayor aprecio" al "gran empuje, de los más jóvenes para alcanzar nuevas metas culturales, económicas y sociales" y recordó "un punto esencial: el espíritu de superación que las nuevas generaciones demostráis se asienta en aquellos logros de quienes, antes que vosotros, llegaron a Suiza. Vivieron otras circunstancias y se impusieron a unas dificultades que vosotros ya no habéis encontrado".

Antes de regresar a España, Sus Majestades los Reyes almorzaron la Presidenta y consejera Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey.

El pasado mes de febrero, Su Majestad el Rey recibió en el Palacio de la Zarzuela a Micheline Calmy-Rey, con motivo de su visita oficial a España, al igual que hizo en junio de 2007. También, en febrero de 2010, se reunió con la antigua presidenta de la Confederación Suiza y jefa del departamento federal de Asuntos Económicos, Doris Leuthard. Suiza está ligada a la Unión Europea por un conjunto de textos legales desarrollados a partir del Convenio de Libre Comercio de 1972. El actual marco de las relaciones entre Suiza y la Unión Europea expira en 2012.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+