Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Viaje de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias a la República Oriental del Uruguay para asistir a la Toma de Posesión del Presidente electo, Excmo. Sr. José Alberto Mujica Cordano

Montevideo, 01.03.2010
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias junto a los presidentes de Colombia, Brasil y Paraguay durante la Ceremonia de Declaración de Fidelidad Constit© Agencia EFE
Desde 1996, Don Felipe viene asumiendo la representación de nuestro país en las Ceremonias de Transmisión del Mando Presidencial de los Jefes de Estado iberoamericanos.

Su Majestad el Rey, mediante el Real Decreto 174/2010, de 19 de febrero, designó a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias para que represente a España en los actos de toma de posesión del Presidente de la República Oriental del Uruguay.

El domingo, 28 de febrero, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, que viajó acompañado por el secretario de Estado para Iberoamerica, Juan Pablo de Laiglesia, llegó a Montevideo donde fue recibido por la embajadora de España en la República Oriental del Uruguay, Aurora Díaz-Rato y por el director general de Ceremonial del Estado y Protocolo de la República Oriental del Uruguay, César Rodríguez Zavalla.

Por la tarde, Don Felipe recibió en audiencia a miembros de la Fundación Príncipe de Girona encabezados por el director general de la Fundación, Arcadi Calzada con motivo de la firma del convenio para el desarrollo de un proyecto de ayudas técnicas para discapacitados físicos en Uruguay entre la Fundación Príncipe de Girona, la ONG GERD de Girona (Grup Editor de la Revista del Discapacitat) para minusválidos físicos y ONPLI (Organización Nacional pro Laboral para Lisiados de Uruguay).

  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias a su llegada a Montevideo
    © Agencia EFE 01.03.2010
  • Don Felipe con los miembros de la Fundación Príncipe de Girona
    © Agencia EFE 01.03.2010
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante el encuentro con el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez
    © Agencia EFE 01.03.2010
  • Don Felipe con el Presidente Electo, José Mujica, tras el encuentro mantenido en el Palacio Legislativo
    © Agencia EFE 01.03.2010
  • Fotografía de grupo con miembros de la sociedad uruguaya tras el almuerzo en la residencia de la Embajada de España en Uruguay
    © Agencia EFE 01.03.2010
  • Don Felipe saluda al director del Centro, tras el descubrimiento de la Placa Conmemorativa de la inauguración del Centro de Formación de la Cooperació
    © Agencia EFE 01.03.2010
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias junto a los presidentes de Colombia, Brasil y Paraguay durante la Ceremonia de Declaración de Fidelidad Constit
    © Agencia EFE 01.03.2010

Posteriormente, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias se trasladó al Edificio Ejecutivo, sede de la Presidencia, donde mantuvo un encuentro con Su Excelencia el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez. Seguidamente, se dirigió al Palacio Legislativo, donde mantuvo otro encuentro con el Presidente Electo de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, en ambos encuentros Don Felipe estuvo acompañado por la embajadora de España en Uruguay y el secretario de estado para Iberoamerica, durante los encuentros Don Felipe agradeció al Presidente saliente de Uruguay, la colaboración de este país con España durante su mandato y ofreció la cooperación de España en el marco de la Presidencia española de la Union Europea al Presidente Electo.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias finalizó su jornada con una audiencia en la residencia de la Embajada de España en Uruguay a una representación de la colectividad española.

El lunes 1 de marzo, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias se trasladó a la residencia de la Embajada de España en Uruguay donde asistió a un desayuno ofrecido con personalidades de la sociedad civil uruguaya.

Posteriormente, Don Felipe presidió la inauguración del cuarto Centro de Formación de la Cooperación Española en Latinoamérica, que se une a los de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, la colombiana de Cartagena de Indias y la guatemalteca de La Antigua. A Su llegada al Centro fue recibido por el director del Centro de Formación de la Cooperación Española, Jesús Maestro. Durante la inauguración, Su Alteza Real recorrió las instalaciones y las aulas donde se encontraban los alumnos que siguen las actividades en curso y descubrió una Placa Conmemorativa de la inauguración. El Centro de Formación tiene capacidad para atender a 2.000 personas en algunas de las 100 actividades que realiza cada año.

Al medio día, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias se trasladó al Palacio Legislativo para asistir a la Ceremonia de "Declaración de Fidelidad Constitucional" del Presidente y del Vicepresidente Electo, junto con los jefes de estado asistentes. Posteriormente, Don Felipe se dirigió a la Plaza de la Independencia donde tuvo lugar la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial en la que se dio lectura y firmó el Acta de Transmisión del Mando Presidencial, se hizo el traspaso de la Banda Presidencial, se despidió el Presidente y Vicepresidente salientes, se designaron los Secretarios y Prosecretarios de la Presidencia, los Ministros de Estado y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Finalizada la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial Su Alteza Real el Príncipe de Asturias se dirigió al aeropuerto internacional de Montevideo para regresar a España.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+