Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a Nueva Zelanda

Nueva Zelanda, 22.06.2009 / 24.06.2009
Don Juan Carlos y Doña Sofía, con el primer ministro, John Key, y su esposa, Bronagh Key, en el Parlamento© Agencia EFE
Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, partieron hacia Nueva Zelanda en la mañana del jueves 18 de junio. Durante su escala en Singapur, el ministro mentor, Lee Kuan Yew, ofreció a Sus Majestades los Reyes una cena en su honor en la residencia presidencial de Istana. Durante su estancia, Don Juan Carlos expresó su "pena y disgusto" por el atentado terrorista que le costó la vida al inspector de la Policía Nacional, Eduardo Antonio Puelles García, perpetrado en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, y trasladó a la familia su "pesar, indignación y condena".

El lunes 22 de junio, Sus Majestades los Reyes iniciaron oficialmente su visita de Estado en la Universidad de Auckland, donde llegaron la noche del sábado 20, y donde pudieron conocer los grandes proyectos de investigación que se desarrollan en sus instalaciones, principalmente en energía de inducción. Allí conocieron los modelos humanos virtuales diseñados para mejorar el cuidado de la salud, un sistema inalámbrico para cargar automóviles y diseño de yates.

Posteriormente, Don Juan Carlos y Doña Sofía, asistieron en el Hotel Sky City Grand a un almuerzo empresarial hispano-neozelandés, al que también asistió el vicepresidente de la CEOE, Jesús Banegas, y el ministro de Desarrollo Económico de Nueva Zelanda, Gerry Brownlee. El Rey pronunció unas palabras, en las que reiteró su "más firme repulsa y condena por el brutal atentado" que costó la vida del inspector Puelles, rindió un sentido homenaje por su vida de servicio a España, y expresó, junto a la Reina, "el más profundo sentimiento de pesar y afecto a su esposa, hijos y compañeros".

Asimismo, Su Majestad animó en su intervención a la "cooperación económica y comercial entre los principales países del mundo", y solicitó que la crisis sirva de "acicate" para relanzar el crecimiento y la creación de empleo. Don Juan Carlos resaltó el prestigio internacional de las empresas españolas en energías renovables, telecomunicaciones, finanzas, infraestructuras o transportes, sectores de gran interés para Nueva Zelanda.

Para terminar la jornada, los Reyes visitaron el Museo Marítimo Nacional de Nueva Zelanda, acompañados por el alcalde de Auckland, John Banks. Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron la exposición temporal sobre los exploradores españoles en el Pacífico Sur en los siglos XVI y XVII, recorrieron las salas en las que se muestra la historia del país y contemplaron la muestra sobre el navegante Peter Blake, asesinado en el Amazonas.

  • Despedida oficial en el Aeropuerto de Barajas
    © Agencia EFE 22.06.2009
  • Los Reyes mostraron, durante su estancia en Singapur, su condena por el atentado terrorista perpetrado en Arrigorriaga
    © Agencia EFE 22.06.2009
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía, durante su visita a una exposición sobre proyectos de investigación de la Universidad de Auckland
    © Agencia EFE 22.06.2009
  • Sus Majestades, junto al alcalde de Auckland, descubren una placa conmemorativa de su visita al Museo Marítimo Nacional de Nueva Zelanda
    © Agencia EFE 22.06.2009
  • Don Juan Carlos, durante su intervención en el encuentro empresarial hispano-neozenlandés
    © Agencia EFE 22.06.2009
  • Sus Majestades durante la ceremonia de bienvenida maorí
    © Agencia EFE 22.06.2009
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía, con el primer ministro, John Key, y su esposa, Bronagh Key, en el Parlamento
    © Agencia EFE 22.06.2009
  • Doña Sofía y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante la visita al Museo Te Papa
    © Agencia EFE 22.06.2009
  • Los Reyes descubren una placa conmemorativa de la inauguración de la sede de la Cancillería de la Embajada de España en Nueva Zelanda
    © Agencia EFE 22.06.2009

Tras esta visita, Sus Majestades se dirigieron al aeropuerto para viajar hacia la capital de Nueva Zelanda, Wellington.

El martes, 23 de junio, comenzaron sus actividades con un homenaje al soldado desconocido en el National War Memorial, donde realizaron una ofrenda floral. Posteriormente, tuvo lugar una ceremonia de bienvenida oficial en la sede del Parlamento de Nueva Zelanda por parte del primer ministro, John Key, y el presidente de la Cámara, Lockwood Smith. Allí, Don Juan Carlos mantuvo sendos encuentros con el jefe del Ejecutivo, el presidente del Parlamento y el líder de la Oposición, Phil Goff. Paralelamente, Doña Sofía visitó, acompañada por la primera dama, Bronagh Key, la biblioteca del Parlamento y la sede del Ballet Real de Nueva Zelanda, "St. Jame's Theatre", donde conoció los talleres y presenció los ensayos de "La Sylphide". Los primeros bailarines interpretaron el paso a dos de "Romeo y Julieta" y el cuerpo de la compañía una de las escenas de la obra que se representa en la sala.

Más tarde, el primer ministro ofreció un almuerzo en honor de Sus Majestades los Reyes. Don Juan Carlos dirigió unas palabras en las que puso de relieve que "como miembro activo de la Unión Europea, que presidiremos en el primer semestre de 2010, nuestro país da acceso directo a uno de los mayores mercados del mundo. Mantenemos, asimismo, vínculos privilegiados con Iberoamérica y elárea mediterránea".

También destacó el interés por el español que existe en Nueva Zelanda, estudiado por treinta mil alumnos de secundaria y dos mil quinientos universitarios. El Rey subrayó además su "creciente peso" como "idioma de comunicación internacional", que comparten casi quinientos millones de personas.

Tras el almuerzo, Sus Majestades inauguraron la nueva sede de la cancillería de la Embajada de España en Nueva Zelanda y después visitaron el Museo "Te Papa", que muestra la herencia multicultural de este país, en la que tiene gran importancia la cultura maorí.

Seguidamente, Don Juan Carlos y Doña Sofía se reunieron con la colectividad española residente en el país. El Rey agradeció su "trabajo y presencia", que contribuyen día a día a dar a conocer España en estas latitudes, y concluyó "animando a todos los españoles residentes en Nueva Zelanda a que sigáis cultivando vuestro amor por España, a que contribuyáis a engrandecer su nombre en estas tierras, y a que continuéis desempeñando con tesón vuestra labor diaria a favor de la amistad hispano-neozelandesa".

Sus Majestades los Reyes finalizaron la jornada en la residencia del primer ministro, quien ofreció una cena en su honor.

Una vez finalizada la Visita de Estado a Nueva Zelanda, los Reyes partieron hacia Australia, en la mañana del miércoles, 24 de junio.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+