Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Viaje de Cooperación a Camboya

Camboya, 18.02.2008 / 23.02.2008
Por parte de Su Majestad la Reina
Doña Sofía recibe el saludo de Somaly Mam, a su llegada a Camboya© Agencia EFE
Su Majestad partió hacia Camboya por la tarde del 18 de febrero, acompañada por el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan Pablo de Laiglesia, y el director general de Política Exterior para Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Eugenio Salarich.

Durante el viaje, Doña Sofía hizo escala en Bangkok, donde fue recibida por el embajador de España en Tailandia, Juan Manuel López Nadal. Su Majestad la Reina acudió al Palacio Real para visitar a Sus Majestades los Reyes Bhumibol y Sikirit de Tailandia y presentar las condolencias por el fallecimiento de la hermana del Rey Bhumibol, Su Alteza Real la Princesa Galyani Vadhana.

Doña Sofía llegó a Phnom Penh a media tarde del 19 de febrero. A su llegada, Su Majestad fue recibida por el embajador de España Juan Manuel López Nadal, el viceprimer ministro y ministro del Palacio Real de Camboya, Samdech Chaufea Veang, la directora de AFESIP-Camboya y galardonada con el Premio Principe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998, Somaly Mam, y monseñor Enrique Figaredo, arzobispo de Battambang.

La Reina comenzó sus actividades del 20 de febrero con una visita al Centro de AFESIP "Tom Dy" de Rehabilitación y Formación Profesional para Mujeres y Niñas Víctimas de Tráfico y Explotación Sexual, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Este centro provee a las beneficiarias asistencia y rehabilitación a largo plazo. Está situado en un área rural a unos 6 km de Phnom Penh. Fue construido en 2004 y tiene capacidad para acoger a 60 mujeres. Allí reciben alfabetización básica, matemáticas básicas y cursos que fomentan sus aptitudes personales, además de cursos de formación vocacional, con el objetivo de fomentar el auto-empleo y que las mujeres alcancen su propia independencia económica. El centro cuanta asimismo con una guardería para los hijos de las residentes.

AFESIP desarrolla numerosas iniciativas con los objetivos de combatir el tráfico de mujeres y niñas para la esclavitud sexual, atender y rehabilitar a las rescatadas de la esclavitud sexual, ofrecer formación en oficios y reintegrar a las rescatadas en la comunidad de una forma sostenible e innovadora y prevenir la infección por VIH-SIDA, mediante asesoramiento y campañas, y a través de su presencia en foros sobre asuntos de la mujer a nivel nacional, regional e internacional.

Posteriormente, Doña Sofía se trasladó al Instituto Nacional de Educación de Camboya para conocer el proyecto de AECI de?Traducción de software a la lengua Jemer?, que tiene como fin popularizar la tecnología en Camboya, para permitir que el país tenga una base sólida, igualitaria y adecuada a su economía. En particular, se busca dar acceso a la informática a la parte de la población que no habla o entiende una lengua extranjera (la mayoría), y por tanto acceso a empleos que no requieren el inglés pero sí el uso de la informática; comenzar a enseñar informática en colegios y en zonas rurales; facilitar el uso de la informática en la administración pública y en Pymes; utilizar la informática como herramienta de apoyo al desarrollo de habilidades lingüísticas en estudiantes y profesionales; y reducir la carga económica que conlleva el uso de software no gratuito, tanto para el gobierno como para empresas y particulares.

  • Doña Sofía recibe el saludo de Somaly Mam, a su llegada a Camboya
    © Agencia EFE 18.02.2008
  • La Reina con unas niñas, durante su visita al Centro Tom Dy de Rehabilitación y Formación Profesional para Mujeres y Niñas Víctimas de Explotación Sex
    © Agencia EFE 18.02.2008
  • Su Majestad, en el Instituto Nacional de Educación
    © Agencia EFE 18.02.2008
  • Su Majestad la Reina durante su visita a la oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en Phnom Penh
    © Agencia EFE 18.02.2008
  • Doña Sofía junto a la colonia y  cooperantes españoles
    © Agencia EFE 18.02.2008
  • Su Majestad la Reina con Su Majestad el Rey Norodom Sihamoni, antes de la cena que ofreció en su honor en el Palacio Real
    © Agencia EFE 18.02.2008
  • Doña Sofía saluda a una niña en el Centro Arrupe
    © Agencia EFE 18.02.2008
  • Su Majestad la Reina saluda a una niña víctima de las minas contra personas en el Centro Arrupe
    © Agencia EFE 18.02.2008
  • Fotografía de grupo en el Centro Arrupe
    © Agencia EFE 18.02.2008
  • Doña Sofía durante el ejercicio de simulación de desminado
    © Agencia EFE 18.02.2008
  • Fotografía de grupo en Tahen
    © Agencia EFE 18.02.2008
  • La Reina posa delante de Angkor Wat
    © Agencia EFE 18.02.2008

La Reina visitó también la Oficina de Cooperación de la AECID en Phnom Penh para conocer los proyectos que desarrolla, y se reunió con la colonia y los cooperantes españoles residentes en Camboya.

Por la tarde, Doña Sofía conoció un proyecto de la compañía española Inditex sobre la protección de los derechos humanos y las buenas prácticas industriales con trabajadores camboyanos de la empresa.

Las actividades de la jornada concluyeron con una cena en el Palacio Real, ofrecida por Su Majestad Preah Bat Samdech Preah Boromneath Norodom Sihamoni, Rey de Camboya, en honor de Su Majestad la Reina.

El jueves, 21 de febrero, Doña Sofía se trasladó a Battambang para conocer las iniciativas en favor de las víctimas de las minas antipersona de mano de monseñor Enrique Figaredo, arzobispo de Battambang. Su Majestad asistió a un ejercicio de desminado, acompañada por el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, Juan Pablo de Laiglesia. También conoció el Centro Arrupe -que cuenta con dos edificios de viviendas para 42 niños discapacitados, un taller de montaje de sillas de ruedas, un centro de formación y de producción textil y una tienda- donde pudo comprobar de primera mano los distintos trabajos que se desarrollan, en especial el proyecto financiado por la AECI, en favor de los discapacitados por minas antipersona en la localidad de Prey Thom.

La AECID destinó entre 2006 y 2007 cerca de 800.000 euros para el desminado de estas zonas. El año pasado, trescientas cincuenta personas fueron víctimas en Camboya de las minas antipersona.

Por la tarde, Su Majestad, acompañada por monseñor Enrique Figaredo, se dirigió a Tahen, donde conoció el trabajo de campo desarrollado por la Prefectura y la forma de vida de los campesinos, visitando una casa típica construida con madera y hojas de arroz o palmera. Seguidamente visitó los telares y la guardería, y asistió a una representación de bailes típicos de la aldea.

En el último día de estancia en Camboya, que se desarrolló en Siem Reap, la Reina conoció la Escuela Primaria Wat Run. La escuela, que forma parte del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, recibe cada año unos 500.000 euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarollo (AECID), con los que se compra arroz para alimentar a 68.000 niños durante un año.

A la escuela de Wat Run, a unos 25 kilómetros de Seam Reap, asisten 309 niños y 148 alumnas que reciben diariamente 100 gramos de arroz, 20 de pescado en conserva, 10 gramos de aceite vegetal, 3 gramos de sal y 25 de judías, una dieta que se considera que es suficientemente nutritiva.

A continuación se dirigió al complejo de la antigua ciudad de Angkor, donde realizó una visita cultural a algunos de sus monumentos más significativos, como Angkor Wat, Bayon, Ta Prohm y la Terraza de los Elefantes, además del Centro de Artesanos de Angkor.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+