Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 1996 a don Pablo Antoñana Chasco

Leyre, 28.06.1996

U

​na vez más y en este marco incomparable que ofrece el Monasterio de San Salvador de Leyre tengo la satisfacción de presidir este acto en el que Navarra premia a sus hombres más distinguidos en el ámbito cultural y actualiza su proyecto vital e histórico a la sombra de los Reyes que lo iniciaron.

Esta ceremonia se celebra bajo el nombre de mi antecesor, Don Carlos, primer Príncipe de Viana y con mi presencia en estos actos expreso en mi condición de titular del Principado de Viana, instituido el año 1423 por el Rey Carlos III el Noble de Navarra, mi vinculación con esta Comunidad Foral y con el pueblo navarro, noble, dinámico y plural, cuyas destacadas virtudes de hospitalidad y solidaridad tienen mucho que ver con su vigorosa tradición jacobea.

La figura del Príncipe de Viana, fiel exponente del humanismo navarro del Renacimiento, desempeña un papel importante como símbolo de la actividad cultural en esta Comunidad. Desde hace más de medio siglo, da nombre a la prestigiosa Institución encargada de velar por la cultura en el marco de las Instituciones Forales. Así, pues, una vez más me gustaría recordar que la cultura representa un fuerte estímulo para la maduración interior de la persona en todas sus potencialidades, el principal agente moldeador de la genuina identidad de los pueblos y, en fin, un elemento decisivo para lograr la pacífica convivencia ciudadana.

El premio que acabo de entregar, el "Príncipe de Viana de la Cultura" 1996, reconoce públicamente las trayectorias personales o colectivas de personas o instituciones navarras relevantes en materia cultural. En esta su séptima edición, ha recaído en el escritor Don Pablo Antoñana Chasco, cuya "laudatio" acaba de pronunciar el Excelentísimo Señor Presidente en funciones del Gobierno de Navarra.

El autor galardonado hoy encarna cabalmente la figura del creador independiente e insobornable, comprometido con la defensa de la dignidad humana y con la memoria colectiva de este pueblo suyo.

De entre sus muchos méritos, quisiera destacar su constante preocupación por conectar directamente con los sentimientos y preocupaciones de la sociedad en que vive, a través de una larga serie de colaboraciones en los periódicos de Navarra y de numerosas conferencias  universitarias.

La fuerza expresiva de su pensamiento y su estilo le han granjeado a lo largo de su vida numerosos premios, entre los que ocupan un lugar relevante los que le ha concedido su propia tierra, en la que ha publicado parte importante de su obra.

Los escritos de este autodenominado "campesino ilustrado", que utiliza con soltura los recursos expresivos del lenguaje popular y coloquial, nos advierten de los peligros del pesimismo, la discordia y la injusticia.

Siempre es tiempo de escuchar esta lección y de hacer incluso lo imposible por que no vuelva a repetirse en el presente, rechazando con energía, en nuestro comportamiento personal y nuestra proyección social, las tentaciones del dogmatismo, la intolerancia y la violencia.

Don Pablo Antoñana ha ejercido, sin proponérselo, una influencia decisiva en un grupo de escritores navarros que vieron en su obra un espejo en que mirarse y, al mismo tiempo, un urgente impulso a su vocación. En su persona saludemos también esta especie de magisterio que prolonga en el tiempo sus cualidades como autor y su mensaje literario.

Al felicitarle por el Premio "Príncipe de Viana", hago votos porque el espíritu de conciliación y solidaridad arraigue cada vez con más fuerza entre nosotros y dé los frutos generosos que todos deseamos.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+